Hoy se ha publicado la Estrategia España 2050 y con ella los profesionales que han colaborado. Además de (por fin) los analistas permanentes de la Oficina, esos que el propio director decía hace un año que no era necesario conocer. Leídos algunos capítulos, mis conclusiones👇
Sigo pensando que la gestión de la Oficina es disfuncional. Demasiado tiempo vendiendo un producto (la propia Oficina) sin mostrar el producto (trabajos que justifiquen su existencia) Sin preocuparse por proyectar ni siquiera una imagen de actividad hasta difundir la Estrategia.
Sí, hablo de trabajos (plural) porque además de un supuesto informe de uso interno para la desescalada del verano 2020, resulta que esta Dirección General en más de un año solo se ha ocupado de dicha Estrategia. Retrasando su publicación continuamente meses y meses.
Ya no es solo que la falta de transparencia haya sido escandalosa. Y que se haya intentado justificar, sin que se supiese qué equipo con sueldo público integraba la Oficina. Tampoco se entiende ocultar hasta hoy a profesionales que colaboraron aunque no percibiesen remuneración.
Es que cuando la prospectiva se pervierte sin una desvinculación efectiva entre esta y el Gabinete de la Presidencia (eso no es serio) lo natural es ser escéptico. ¿Cuánto de estrategia de comunicación y cuánto de capacidad para desarrollar políticas transformadoras reales?
De valorar a los profesionales cualificados en análisis de inteligencia y entre estos a aquellos especializados en la metodología prospectiva, mejor no hablar. El relato formal de la meritocracia y la pluralidad ideológica suele esconder cierta dosis de nepotismo e intrusismo.
La Estrategia España 2050 está provocando principalmente dos tipos de reacciones y una tercera menos común:
1. Hooligans sanchistas (no tanto porque valoren positivamente la Oficina y la ejecución de la Estrategia sino por sectarismo) Al margen del respaldo normal de militantes.
2. Detractores (no tanto por qué hayan realizado un análisis crítico del papel de la Oficina este tiempo y del contenido de la Estrategia) sino por aversión ideológica anti-Gobierno. Desde reaccionarios hasta desconocedores de qué es la prospectiva y por qué es fundamental.
3. Escépticos (entre ellos también progresistas y socialistas no sospechosos de querer un gobierno de PP y Vox) Analistas independientes que piensan que la Oficina es humo pero no que Redondo sea un Goebbels contemporáneo (sino que su éxito responde al triunfo de la mediocridad)
Y como este análisis no responde a una reacción visceral frente a un titular, ni estoy en la oposición del Gobierno, ni me descojono de la prospectiva como disciplina, les invito a leer lo que he estado escribiendo en estos meses sobre la Oficina👇
A falta de una lectura completa y de intercambiar impresiones con otros analistas que sí están especializados en prospectiva, sí puedo decirles que cuando algo es humo, por más que se adorne, es humo. En la consolidación de pensamiento estratégico de este país sobra propaganda.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Buen documental para conocer qué ha pasado con las mujeres que se unieron a Daesh en Siria, ahora en el limbo de los campos custodiados por milicias kurdas. Aborda un tema muy controvertido como la repatriación de yihadistas europeos y la de menores que vivieron en el califato👇
Ya había leído algunos reportajes muy bien tratados sobre estas mujeres, trabajos excelentes de corresponsales en Oriente Medio. Ahí donde yo veo una pieza de interés informativo, sé que algunos solo ven una campaña a favor de la repatriación. Pero para juzgar hay que conocer.
Estos reportajes y documentales suelen dejar una sensación muy amarga. Explorar los testimonios de estas mujeres genera quizás más interrogantes que certezas, conscientes de que resulta imposible comprender la complejidad de cada caso exclusivamente a través de una pantalla.
¿Qué está pasando con la extrema derecha en Europa? ¿Qué esfuerzos se están realizando para contener su avance y cuáles están siendo sus efectos? ¿Qué diferencias identificamos respecto a España? 🚨🇪🇺
🧵Abro hilo
La extrema derecha no es un fenómeno nuevo en el continente, si bien esta ola lleva fraguándose desde hace más de una década. Habiéndose mantenido (y subestimado) en algunos países desde s. XX como una opción marginal, se asociaba entonces generalmente a grupúsculos violentos.
Los populismos contemporáneos de extrema derecha en Europa han experimentado un crecimiento sostenido al que los países han respondido de forma diversa con aciertos y errores. Aquí vemos cómo ha ido evolucionando el apoyo electoral en cada Estado [2016 vs. 2019]
Cuando una mujer reflexiona sobre feminismo en twitter se expone a recibir oleadas del odio más visceral. Tan solo nombrar el término atrae como hienas a los individuos más retrógrados, que lejos de querer aportar puntos de vista diversos solo buscan señalar, dañar y humillar.
Llevo apenas cuatro meses aquí y al principio pensaba que tratar temas como inmigración irregular o extrema derecha generaría cierta polémica. Pero ha sido al hablar de feminismo (que no es mi campo de estudio pero me interesa) cuando más incómoda he terminado sintiéndome.
Algo falla a nivel educativo cuando los hombres perciben la defensa de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres como una absoluta amenaza. Cuando algunas mujeres asumen que visibilizar realidades que a muchos incomoda asumir, las hace débiles o las victimiza frente al mundo.
Mi análisis sobre lo sucedido ayer en Vallecas, con la cabeza fría y las ideas claras. Para entender por qué hay tanta tensión en el ambiente, a qué obedecen ciertas decisiones y táctica en campaña, cuáles son las responsabilidades y a qué lleva esta deriva peligrosa (1)
HILO⬇️
En campaña ningún movimiento es casual y plantear lo contrario es pecar de ingeniudad o sectarismo. Ayuso parte de una ventaja disputándole votos a Vox al participar de su discurso/estilo, quedando este relegado hasta ayer (según las previsiones) a un plano más discreto. (2)
Ante esto, la salida para Vox es polarizar lo máximo posible en una Comunidad de por sí muy polarizada actualmente. Y quien polariza es porque puede. Y ahí, en el mensaje emocional, es donde Vox ganaría con diferencia: lo hace en las redes y cada vez más en las calles. (3)
He estado pensando si compartir con ustedes cierta situación que experimenté ayer en esta red social y que no puede sino calificarse de un machismo absolutamente repugnante. Algo injustificable en cualquier escenario. Condenable siempre, sea quien sea y sin matiz ideológico. (1)
Ante la provocación de los trolls de extrema derecha y demás 'hoolingans' que reivindican que en twitter todo vale, uno siempre duda entre ignorar para no ser el altavoz de dichos impresentables, o actuar por responsabilidad y exponerlos como realmente merecen. (2)
Esta es solo una muestra de algunos mensajes que estos seres escribieron, sabiendo que me llegaría la notificación. La mayoría se viene arriba gracias a la sensación de impunidad que proporciona el anonimato. Otros son tuiteros con cierta audiencia, incluso mujeres. (3)