1️⃣Distancia interpersonal:
🔹1° a 4° Prim: Grupos Convivencia Estable GCE (distancia "no estricta")
🔹5° y 6° primaria: GCE o 1.5 m (1.2 según situación sanitaria)
🔹Secundaria: 1.5 m (puede bajar a 1.2)
❌ Con ratios actuales (van a subir), es complicado lograr 0.8-1.0 m
2/N
2️⃣ Recomiendan fomentar actividades al exterior
✅ Es una buena iniciativa, dado que reduce notablemente el riesgo de contraer enfermedades de transmisión aérea (entre otras, la #covid19)
🔹Siempre que el clima y las alergias lo permitan
3/N
3️⃣ Mascarillas
🔹Obligatorias: ≥ 6 años
🔹Recomendable en transporte escolar: 3-5 años
🔹Docentes: Siempre, a pesar de dist interpersonal
🟠 Transporte: foco (obligatoria)
❌ No se cita ajuste 😷
❌ La distancia (para todos) no es relevante en interiores, sí en exteriores
4/N
4️⃣ Lavado de manos:
🔹5+ veces/día
🔹Preferible con agua y jabón
🔹Si no, hidroalcohol
✅ Lavado de manos de vez en cuando con agua y jabón
❌ No con hidroalcohol, que se ha comprado en exceso
➡️ No se cita: En exteriores
5️⃣ Ventilación:
🔹Natural cruzada y continua
🔹Si no fuese suficiente, mecánica
❌ No citan DISTRIBUIDA
❌ Mecánica controlada OBLIGATORIA por RITE (si centro posterior a 2008) y RD486/97. Debe implantarse
❌ No se filtra
❌ No se recupera energia
❌ No se garantiza caudal
6/N
6️⃣ Si no se llegase a ventilar, pueden usarse filtros HEPA
✅ Uso de purificadores con filtro HEPA
❌ No se habla del dimensionado de caudal (CADR) según volumen del aula
❌ No detecta asintomáticos
❌ Por sí misma no garantiza menor inseguridad
❌ Se obvian medidas fundamentales, como:
🔹 Cribados masivos periódicos de antígenos/PCR
🔹Distribución de tests gratuitos entre8️⃣ las familias
9/N
Vamos con LA GRAN AUSENTE
8️⃣ No se cita la MEDICIÓN continua de CO2🚦
❌ Se permiten filtros HEPA si no se ventila... ¿Pero cómo se sabe?
❌ Lo que no se mide, no se puede mejorar
❌ La ventilación varía según
🔹Presión de viento
🔹Temperatura int-exterior
🔹Ocupación
10/N
Tanto @aireamos como @IDAEA_CSIC + @webmesura y #LIFTEC lo han puesto fácil con TRES GUÍAS magníficas para ventilar las aulas, controlando para ello el CO2
🔴 ¿Hemos dejado pasar la oportunidad para el curso 2021/2022?
11/N
En este sentido, que el ministro de @CienciaGob, @astro_duque, lleve consigo un sensor de CO2 para medir la calidad ambiental de los espacios interiores a los que va...
🔟 No se ha hablado de la calidad del aire en el transporte escolar, donde los niños pasan bastante tiempo
🔹Alta densidad de ocupación
🔹Ventilación baja o nula
🔹Ojo con el uso de ozonificadores/ionizadores/catálisis/UV
➡️ Debe medirse CO2 y ventilarse el espacio
14/N
1️⃣1️⃣ No se ha hablado de espacios donde NO SE PUEDE USAR la mascarilla
🔹Comedores
Ni donde se mezclan los alumnos de los llamados "grupos de convivencia estable"
🔹Comedores
🔹Aula matinal
15/N
1️⃣2️⃣ Y ahora que viene el calor...
¿Qué se hace para remediarlo?
¿Usamos...?
🔹El aire acondicionado
🔹El ventilador de pared
🔹El de techo
➡️ ¿Y si es así, podemos cerrar un poco/totalmente la ventana? ¡Que se dispara el consumo eléctrico...!
¿Deben responder terceros?
16/N
Mis conclusiones:
🔹Hay algunos avances, como medidas de ventilación, pero...
🔹Insistencia en transmisión por gotas/fómites
🔹Se evita tratar la medida más eficaz: Ventilar de forma monitorizada (CO2)
🔹Se obvian múltiples cuestiones
🔹¿Ratios?
⚠️ La gripe es UNA MÁS (COVID/VRS, etc)
⚠️ La mascarilla se debería haber implementado mucho antes (o no haberla quitado en espacios tan sensibles)
⚠️ NO se recomiendan las FFP2 bien ajustadas (las típicas quirúrgicas son meros "quitamultas")
⚠️ La mascarilla, por sí sola, es una capa que puede fallar (especialmente en entornos de riesgo y alta permanencia, como el sanitario)
✅ Necesita más capas, como la ventilación controlada (la capa colectiva más eficaz y que menos molestias causa a los usuarios) y la filtración
La ventilación nos permite reducir notablemente los contagios, al diluir en gran medida la posible carga infectiva a inhalar
Es importante remarcar esto: No elimina contagios secundarios, pero sí los reduce (además de tener otro muchos beneficios para la salud y el rendimiento)
🌿🏢 ¡Descubre el futuro de la salud ambiental en edificios!
Únete a nosotros:
📅 2 de octubre - 9:00 h
↘️ ETS de Arquitectura de Sevilla - Sala Félix Pozo (Planta baja).
🆓 Asistencia libre
📜 Programa: bit.ly/jornadas-libro
Un evento abierto, coordinado por investigadores de la @ETSASevilla @unisevilla y la @visible_fund
🔍Con la participación de 20+ expertos internacionales de renombre en:
🔹Arquitectura
🔹Ingeniería
🔹Salud ambiental
🔹Medicina
IMPACTO Y CONTENIDO
🔹Charlas, seminarios y actividades formativas sobre cómo una adecuada Calidad ambiental (IEQ) en nuestros proyectos de Arquitectura (iluminación, calidad del aire, ruido) puede afectar la salud de los usuarios, así como diversas estrategias para su promoción
PONENTES
El evento cuenta con la presencia de especialistas de reconocido prestigio en:
🔹Medicina
🔹Bioquímica
🔹Ingeniería
🔹Arquitectura
🔹Gestión
🔹Comunicación
La protección contra las enfermedades de transmisión aéreas en interiores empieza por:
🔹Una buena ventilación Continua, Distribuida, Cruzada y Medida
🔹Filtrado
Pero con alta incidencia, el uso de mascarillas es pertinente, especialmente entre docentes
En estudio, presentado en el #CATE2022, analizamos el riesgo individual de contagio (AR) en una guardería según el nivel diferencial de CO2, según si:
🔹Un alumno está infectado
🔹El docente, que habla, está infectado
- Sin mascarillas
- Con mascarilla quirúrgica
- Con FFP2/KN95
Se puede ver que, si el docente es infeccioso, puede generar un brote con mucha facilidad, a no ser que use mascarilla FFP2
🔹Sin mascarilla (o con quirúrgica sin ajuste), el riesgo es muy elevado, aunque se ventile
🔹Con FFP2 y ventilación, ¡el riesgo disminuye notablemente!