En mis clases de Métodos Mixtos (Maestría y Doctorado), en @FlacsoMx siempre enfatizo la importancia de que todos los ejercicios en clase y extra-clase (talleres) sean aplicados al trabajo de tesis.
Un tema que ha estado saliendo recurrentemente es "cómo diseño la tesis?
Y la pregunta viene, obviamente, de los distintos momentos en la trayectoria del posgrado en la cual están mis estudiantes. Los de Maestría en Ciencias Sociales están terminando el primer año, igual los del Doctorado en Ciencias Sociales, PEEEERO están en distintas etapas.
Este fin de semana, en el delirium tremens de la vacuna (me dió escalofríos, un poco de temperatura, cuerpo cortado) se me ocurrió una idea de cómo puedo ayudar, tanto a quienes son mis tesistas como a quienes no lo son, al diseño de la tesis con una visión de Métodos Mixtos.
Con mis tesistas, utilizo 3 Dispositivos de Control:
El centroide de la estructura de la tesis, que funciona ya sea de licenciatura, maestría o doctorado, es la DAT.
Una DAT bien diseñada permite mantener el control de la tesis.
Este ejemplo viene de la DAT de una de mis graduadas de doctorado. Como pueden ver, cada artículo (capítulo) tiene una contribución ya sea teórica o empírica o ambas, y una pregunta de investigación, que se alinean con la pregunta de investigación global de la tesis/disertación.
Ahora, para mis estudiantes de Métodos Mixtos, la pregunta sería: "cómo aplico la DAT para mi tesis de suerte que sea Métodos Mixtos?"
Bueno, ya vimos los distintos diseños de MM (secuencial, paralelo, de conversión, etc.) - lo que YO haría es hacer tres estudios por separado.
Por ejemplo, en uno de los capítulos de la tesis, hacer el estudio cualitativo, en otro hacer un estudio cuantitativo, y en el tercero, hacer el de métodos mixtos, PERO como he enfatizado en clases: pensando DESDE EL PRINCIPIO en el diseño de investigación de tipo MM.
Respuesta a la pregunta que me hacen mis estudiantes, siempre: "profe, y si yo quiero nada más aplicar métodos cualitativos o cuantitativos?"
Está bien. Si su comité de supervisión se los aprueba, no hay por qué hacer Métodos Mixtos. PERO, tienen que justificar MUY BIEN POR QUÉ
También pueden hacer varios cualitativos o varios cuantitativos (etnografía y análisis discursivo, análisis multivariado, efectos fijos/aleatorios). Lo importante (y eso se los repito hasta el cansancio a mis estudiantes) es que EL DISEÑO SEA EL CORRECTO, desde el principio.
Para mis estudiantes de #MetodosMixtos (maestría y doctorado): algunos/as de ustedes me preguntaron sobre Análisis de Redes Sociales (Social Network Analysis) como herramienta analítica potencial para sus tesis.
Estuve buscando algunas referencias básicas para ustedes.
El Wasserman y Faust es muy típico en la docencia e investigación sobre SNA.
In response to Dr. Donnelly's request, and her specific challenges, here's a thread with links to posts of mine to be read in a specific sequence to guide you through the process of a large literature review (I assume new topic?).
.@PhoebsG86 indicates 3 specific challenges (when you ask me for tips, THIS IS VERY HELPFUL - what exactly do you need help with? This is the very first thing I teach my students and research assistants).
1) hard to read at computer 2) how to organize notes/sources 3) returning
3)... returning meaning = saving electronic notes, documents, and coming back to them.
I have two blog posts that walk people through an entire literature review process.
Thanks @rfagoaga@IuaeScongress for inviting me to dialogue with Dr. Carole McGranahan on "Writing Anthropology" yesterday. A reinvigorating conversation.
A few snippets from my notes:
CMcG:
- When writing, think about your audience.
- Remember, you're CREATING literature
CMcG:
- The writing of ethnography is ever evolving and changing.
- Think of writing ethnography (and anthropology) as an ethical practice - a sense of responsibility to your readers and your subjects.
- "Ethnography in the archives" approximates the in-person fieldwork.
CMcG:
- In other disciplines, you have to make a case for why ethnography matters. In anthropology, it is a given.
- Ethnography is about telling stories.
- We have different writing rhythms over the course of our career.
- Ethnography is about honoring the commitment.
REAL TALK: Whether the methods I use fit your own lifestyle is totally dependent on your individual circumstances.
I don't want to Pacheco-Vega-ify anyone (with the exception of my students and research assistants, all of whom ADAPT my approaches to best suit their needs).
I am a single queer man, who is healthy now (I experienced psoriasis-dermatitis-eczema, chronic fatigue and chronic pain for several years). I have a relatively low teaching load (0-2-1), relatively low caring load (my parents, while aging, are healthy and independent).
Not exactly the perfect response to @TomPepinsky but @miriamboeri and Rashi k. Shuckla's edited volume, “Inside Ethnography: Researchers Reflect on the Challenges of Reaching Hidden Populations” buff.ly/3nYeUrm is as close as it gets: reflective essays by ethnographers
Most authors of chapters in the Boeri and Shuckla's edited volume are ethnographers of illicit activity. Their reflective chapters share their experiences with undertaking ethnographic fieldwork and writing about illicit activities in a respectful manner. I highly recommend it.
Personally, I found it extremely illuminating - how do ethnographers deal, cope, and work with illicit activities and the inherent risks that come along doing this fieldwork?