En mis clases de Métodos Mixtos (Maestría y Doctorado), en @FlacsoMx siempre enfatizo la importancia de que todos los ejercicios en clase y extra-clase (talleres) sean aplicados al trabajo de tesis.

Un tema que ha estado saliendo recurrentemente es "cómo diseño la tesis?
Y la pregunta viene, obviamente, de los distintos momentos en la trayectoria del posgrado en la cual están mis estudiantes. Los de Maestría en Ciencias Sociales están terminando el primer año, igual los del Doctorado en Ciencias Sociales, PEEEERO están en distintas etapas.
Este fin de semana, en el delirium tremens de la vacuna (me dió escalofríos, un poco de temperatura, cuerpo cortado) se me ocurrió una idea de cómo puedo ayudar, tanto a quienes son mis tesistas como a quienes no lo son, al diseño de la tesis con una visión de Métodos Mixtos.
Con mis tesistas, utilizo 3 Dispositivos de Control:

1) El Resumen de Dos Páginas de la Tesis/Disertación (Dissertation Two Pager, DTP) raulpacheco.org/2018/08/the-di…

2) La Tabla Analítica de la Tesis (Dissertation Analytical Table, DAT) raulpacheco.org/2019/09/the-di…
3) La Narrativa Global de la Disertación (Global Dissertation Narrative, GDN) raulpacheco.org/2020/01/the-gl…

El centroide de la estructura de la tesis, que funciona ya sea de licenciatura, maestría o doctorado, es la DAT.

Una DAT bien diseñada permite mantener el control de la tesis.
Este ejemplo viene de la DAT de una de mis graduadas de doctorado. Como pueden ver, cada artículo (capítulo) tiene una contribución ya sea teórica o empírica o ambas, y una pregunta de investigación, que se alinean con la pregunta de investigación global de la tesis/disertación. Image
Ahora, para mis estudiantes de Métodos Mixtos, la pregunta sería: "cómo aplico la DAT para mi tesis de suerte que sea Métodos Mixtos?"

Bueno, ya vimos los distintos diseños de MM (secuencial, paralelo, de conversión, etc.) - lo que YO haría es hacer tres estudios por separado.
Por ejemplo, en uno de los capítulos de la tesis, hacer el estudio cualitativo, en otro hacer un estudio cuantitativo, y en el tercero, hacer el de métodos mixtos, PERO como he enfatizado en clases: pensando DESDE EL PRINCIPIO en el diseño de investigación de tipo MM.
Respuesta a la pregunta que me hacen mis estudiantes, siempre: "profe, y si yo quiero nada más aplicar métodos cualitativos o cuantitativos?"

Está bien. Si su comité de supervisión se los aprueba, no hay por qué hacer Métodos Mixtos. PERO, tienen que justificar MUY BIEN POR QUÉ
También pueden hacer varios cualitativos o varios cuantitativos (etnografía y análisis discursivo, análisis multivariado, efectos fijos/aleatorios). Lo importante (y eso se los repito hasta el cansancio a mis estudiantes) es que EL DISEÑO SEA EL CORRECTO, desde el principio.
Tengo varios hilos en castellano sobre la tesis.

Este es uno:

Este es otro:


FIN DEL HILO.

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19 May
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CMcG:
- The writing of ethnography is ever evolving and changing.
- Think of writing ethnography (and anthropology) as an ethical practice - a sense of responsibility to your readers and your subjects.
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CMcG:
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- Ethnography is about telling stories.
- We have different writing rhythms over the course of our career.
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9 May
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The way I do things includes multiple redundancies, both analog and digital. raulpacheco.org/2018/12/buildi…

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