Esta es la imagen de la galaxia en espiral más antigua conocida por los astrónomos hasta la fecha. Se formó hace 12.400 millones de años y su nombre oficial es BRI 1335-0417.
(📷ALMA (ESO/NAOJ/NRAO), T. Tsukui & S. Iguchi)
Esta imagen se ha conseguido gracias al telescopio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) en Chile y evidencia que esta galaxia espiral se formó unos 1.400 millones de años después del Big Bang. (📷ESO/B. )
Los investigadores encontraron esta estructura en espiral que se extiende a 15.000 años luz desde el centro de la galaxia. Este es un tercio del tamaño de la Vía Láctea.
La masa total estimada de las estrellas y la materia interestelar en BRI 1335-0417 es aproximadamente igual a la de la Vía Láctea. Su forma podría deberse a una colisión con una galaxia más pequeña.
Las galaxias pueden ser de varios tipos:las elípticas,las espirales que tienen brazos y pueden dividirse en regulares o barradas,y las irregulares en las que el material y las estrellas se distribuyen de forma aleatoria. Las espirales son las más abundantes del universo,en un 70%
Cuando empiezan a formarse, la materia oscura une gases calientes en grupos que crean las estrellas. (📷ESO/Y. Beletsky )
Estas luego se fusionan para formar las galaxias, que pueden empezar a girar creando estas características formas de espiral.
Estas imágenes nos ofrecen la posibilidad de ver el pasado. Debido a la gran distancia a la que esta, la luz tarda en llegar hasta nosotros muchísimo tiempo así que estamos viendo cómo era la galaxia hace más de doce mil millones de años.
Aunque esta es la galaxia en espiral más antigua conocida, no es la galaxia más antigua jamás observada. Ese título está en manos de GNz11, que fue captada en diciembre del año pasado. Se formó hace 13.400 millones de años, 400 millones de años después del Big Bang.
Pero ¿cuántas galaxias hay? El Telescopio Espacial Hubble observó una pequeña porción del espacio durante 12 días y descubrió 10.000 galaxias de todo los tamaños, formas y colores. Algunos científicos creen que podría haber unos cien mil millones de galaxias en el universo.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Mar Gómez

Mar Gómez Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @MarGomezH

25 May
Este miércoles 26 de mayo la luna entrará en fase de luna llena. Pero nuestro satélite se situará en el punto más cercano de su órbita alrededor de la Tierra, el perigeo, es decir tendremos una superluna, la segunda del año. Image
Será un 10% mas grande de lo normal y también más brillante, aunque no podremos apreciarlo a simple vista.
Oficialmente, nuestro satélite entrará en fase de luna llena a la 13:14 (horario peninsular). (📷Superluna de 2011. Vía Marcoaliaslama ) Image
Esta superluna también se conoce como la "superluna de las flores", ya que ocurre cuando aparecen las flores en la primavera del hemisferio norte. Image
Read 12 tweets
20 May
Las auroras boreales se producen cuando las partículas cargadas del sol pasan a través del campo magnético terrestre e interactúan con átomos y moléculas de los gases atmosféricos. La colisión excita momentáneamente a las especies atmosféricas, que produce la emisión de luz.
Las auroras boreales pueden adquirir diferentes tonalidades y formas en el cielo. Pero el 20 de enero de 2016, un nuevo tipo de aurora boreal llamo la atención de la población en Finlandia, Noruega y Escocia. Fue bautizada como “duna” auroral por su forma. (📷Grandin et al)
Esta nueva aurora consiste básicamente en una modulación del brillo en la aurora difusa verde, formando franjas paralelas regularmente espaciadas de emisión más brillante que recuerdan a las dunas del desierto, pero en el cielo. (📷Graeme Whipps)
Read 14 tweets
6 May
El 29 de abril, China lanzó el primer módulo para su estación espacial Tiangong que se puso en órbita con éxito. (📷China Manned Space Engineering Office (CMSEO))
Sin embargo, el cohete que lo llevó allí no fue tan afortunado: una gran parte del cohete Long March 5B está ahora en órbita fallida y podría hacer un reingreso incontrolado de regreso a la Tierra para aterrizar en un lugar desconocido.(📷篁竹水声)
Ante esta noticia las principales agencias espaciales y de defensa de gran parte del planeta están en alerta. La inminente caída de los restos de este cohete chino preocupa por la incertidumbre en su localización y la posibilidad de que sus restos sobrevivan a la desintegración.
Read 14 tweets
28 Apr
El 2 de junio de 2018, un meteorito conocido como 2018 LA, se estrelló contra la Tierra en el desierto de Kalahari, y ahora los científicos han podido rastrearlo 22 millones de años atrás hasta el lugar de donde se originó.
Este objeto, de 156 cm de diámetro y 5.700 kg de peso llegó a nuestro planeta entró en la atmósfera a 60.000 km/h. A 27 km de altura se rompió en varios trozos que se expandieron por una amplia región. Fue 20.000 veces mas brillante que la Luna llena. (Christian Wolf et al/ANU)
Es la primera vez que todo el viaje de un meteorito a la Tierra se ha trazado de esta manera,y es solo la segunda vez que hemos tenido la oportunidad de ver un asteroide en el espacio antes de que entre en la atmósfera y se convierta en un meteoro e impacte como meteorito aquí.
Read 11 tweets
27 Apr
El Telescopio Espacial Hubble celebra este mes de abril su 31 cumpleaños. Fue lanzado en el año 1990 y para conmemorar esta fecha la NASA ha publicado una nueva imagen espectacular de una estrella expulsando una burbuja de gases brillantes. (📷NASA / ESA / STScI)
AG Carinae es una de las estrellas más brillantes de la Vía Láctea. Es una variable azul luminosa muy inestable. Su actividad ha creado una gran nebulosa de material expulsado que se extiende 5 años luz de diámetro.

Pero no ha sido la única imagen del Hubble en estos 31 años👇
En 1995 el Telescopio Hubble capturó una foto de materia de formación estelar que recibió el nombre de los Pilares de la Creación. Son formaciones de gas interestelar y polvo situadas en la Nebulosa del Águila a unos 7.000 años luz de distancia. (📷NASA)
Read 11 tweets
26 Apr
Este martes 27 de abril podremos disfrutar de la luna llena del mes de abril, la #superlunarosa , la primera de las tres superlunas de este año 2021. Image
¿Por qué se llama superluna? El fenómeno de superluna se produce cuando la distancia entre la Tierra y la Luna es "mínima" y nuestro satélite se encuentra en fase de luna llena. Cuando la Luna esta más cerca de nosotros decimos que esta en el perigeo. (📷NASA/JPL-Caltech) Image
A las 5:31 horas (hora peninsular) podremos ver desde España este fenómeno en su máxima amplitud (a las 3:31 hora GMT). Se encontrará en la constelación de Libra.
Read 11 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(