Si quieres resolver dudas de las vacunas para covid-19 en niños, en este hilo pretendo informarte de lo que sabemos en estos momentos y concienciarte de que para combatir la pandemia, cuantas más personas vacunemos, mejor que mejor. Veamos (1/13)
Para combatir la covid-19, estamos inmersos en el mayor programa de vacunación que hayamos vivido. En países como Reino Unido, donde más del 70% de los adultos por encima de 30 años ya ha recibido una dosis de la vacuna, se está empezando a vacunar a personas entre 18 y 29 años.
Ayer la EMA aprobó el uso de la vacuna de Pfizer a partir de los 12 años de edad gracias a un estudio con 2200 adolescentes que mostró buena tolerancia y efectividad del 100%. Los resultados de Moderna y AstraZeneca, que iniciaron en diciembre y febrero sus ensayos, están al caer
Los estudios de vacunación en niños/bebés aún no han concluido. Esperamos sean positivos y que a finales de año estemos ya vacunándolos. En algunos países como Israel se ha vacunado a niños muy vulnerables y lo que se objetiva es que son igual de seguras que en la población aduta
Los niños suponen el 20% de la población y si no los vacunamos no vamos a ser capaces de controlar la covid. Muchos de los padres que se van a vacunar sin dudarlo, sí que van a tener sus reticencias a la hora de vacunar a sus hijos.
Entre otras cosas pq los niños son los que se ven menos afectados por la covid y por el excesivo celo con el que pretendemos cuidarlos. Por ello los pediatras van a jugar un papel clave informando y convenciendo a todos aquellos padres que vayan a tener dudas o reticencias.
1. Sobre su seguridad y eficacia: se ha de convencer con datos reales y fidedignos. Necesitamos que asimilen la idea que las vacunas, al administrarse a gente sana, son las intervenciones médicas más seguras que se realizan.
Estas se han testado en millones de personas y con toda seguridad protegen al sujeto y reducen la transmisión entre personas. Sí, para ir más rápido en su desarrollo han habido atajos, pero no se ha eliminado o reducido ningún estudio que analizara su eficacia y su seguridad.
2. Sobre su necesidad. A pesar de su resistencia, no podemos descartar que la infección sea peligrosa para ellos. Han de conocer que algunos niños se ponen muy malitos o incluso mueren. Además, aquellos con enfermedades de base son más vulnerables y tenemos que protegerlos.
3. Sobre la posibilidad de otras alternativas: tajantemente, no las hay. La distancia social, las máscaras o la higiene no son medidas razonables a largo plazo. Los fármacos antivirales están muy lejos. Y definitivamente, prevenir mejor que curar.
4. El efecto sobre la población: los necesitamos para lograr la inmunidad de grupo. Si se infectan, son igual de transmisores del virus que el resto de la gente. Y los niños tienen una vida social intensa y extensa en los colegios, parques, extraescolares.. son buenos vectores
5. Y por último sobre los anti-vacunas: aquí, como con los terraplanistas, poco podemos hacer y casi la batalla está perdida...esperemos que pocas familias tengan dudas y sean reticentes a poner las vacunas a sus hijos.
Hemos de ser optimistas y hemos de trabajar para lograr el objetivo de la vacunación total. Por el bien de todos. Esperamos que en la población pediátrica se den tan pocas negativas o rechazos como en el adulta.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Rafael Sirera

Rafael Sirera Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @rafaelsirera

27 May
En este hilo, de la mano de los árboles que decoran nuestros jardines y nuestro entorno, voy a hablaros de los colores de la primavera. Espero que que este hilo te guste, le des RT y te anime a participar y nos cuentes los árboles que tanto te gustan. Image
El invierno suma a la naturaleza en su más profundo letargo. Plantas y animales reducen al mínimo su actividad con el fin de conservar energía y exponerse lo menos posible al frío letal. Preparándose para esos rigores, en otoño los árboles caducifolios nos brindan las más …
bellas imágenes con las que podemos deleitarnos. Una auténtica explosión de gamas provenientes de pigmentos que van del verde marchito al amarillo, naranja, rojo y marrón.
Read 34 tweets
9 Apr
En este hilo os voy a hablar de la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), demasiado desconocida para lo mala que es. De hecho, cuando pensamos en lo perjudicial que es el tabaco nos viene a la cabeza el cáncer de pulmón, pero la EPOC tiene consecuencias aún peores. Vamos
Y en tiempos de pandemia por covid-19, destacaros que es un factor de riesgo importantísimo para padecer enfermedad grave y que dificulta enormemente el uso de mascarillas. Comparemos el cáncer y la EPOC.
El cáncer de pulmón es muy letal y tiene el desafortunado tributo de ser el tumor que más gente mata en el mundo en ambos sexos, duplicando casi al siguiente, el colorrectal. En el mundo cada año ese diagnostican 2 millones de nuevos casos y mueren 1,8 millones de personas.
Read 16 tweets
31 Mar
Alguna vez te has planteado por que las MADRES besan a los hijos? Esta muestra de cariño tiene claras funciones fisiológicas y en este hilo te voy a contar la que más conozco, que es, como no podía ser de otra forma, la implicación inmunológica.
viene a cuento pues se acaba de publicar la primera evidencia de que las mujeres embarazadas y lactantes transfieren los anticuerpos vacunales contra covid a sus hijos, confiriéndoles una sólida inmunidad pasiva neonatal (doi.org/10.1016/j.ajog…)
Lo primero que tenemos que hacer es abstraernos, dejar a un lado nuestra visión antropocéntrica y pensar que somos animales mamíferos. Las crías (los bebés…) al nacer tienen un sistema inmunitario adaptativo en desarrollo y por consiguiente no todo lo funcional que debería ser.
Read 18 tweets
28 Mar
El ser humano se tatúa desde hace más de 5000 años y, a aunque parezca mentira, hasta hace apenas tres años nadie se había parado a estudiar científicamente. En este hilo os voy a contar como es la participación precisa del sistema inmunitario en la fijación de los tatuajes...
..conservando tanto su tonalidad como la integridad de sus trazos, sin permitir que apenas se difuminen o dispersen por la piel. Empecemos con la anatomía de la piel, que consiste en tres capas de tejido apiladas. La capa más externa es la epidermis que nos aísla y nos protege.
No es una monocapa, sino más bien muchas capas de células apiladas haciendo estratos siendo los más externos córneos (duros). Las células que más abundan son los queratinocitos que se caracterizan por estar tan firmemente unidos entre sí que hacen que la piel sea impermeable.
Read 23 tweets
24 Mar
Si te interesa conocer los retos que vamos a encontrarnos en el futuro con relación a las vacunas para coronavirus este es tu hilo. Las he dividido en tres bloques, retos de accesibilidad, técnicos y médicos.
1.- Como es una pandemia el mayor reto es la accesibilidad.
Para que la vacuna contra coronavirus sea eficaz tenemos que hacerla llegar a todo el mundo. Por equidad y solidaridad y porque no podemos permitirnos lugares donde el virus campe a sus anchas y evolucione generando nuevas variantes de escape para volvernos a atacar de nuevo.
Las vacunas de ARNm son las más sencillas de fabricar. Pero son también las más delicadas y las que necesitan almacenajes de -20ºC. Ello hace que no puedan estar disponibles a todo el mundo. Pero hay esperanzas pues CureVac ya tienen una que se puede almacenar a 4ºC.
Read 20 tweets
16 Mar
Permitidme una reflexión. Estos días son el aniversario del inicio del confinamiento en occidente y podemos ver con algo de perspectiva lo que que ha sucedido. Cómo y por qué se originó la pandemia;
entender como el sistema inmunitario combate a las infecciones virales y como este mismo sistema, si se desboca, es el causante de patogenia de la enfermedad;
ser capaces de diseñar nuevas estrategias vacunales que seguramente tendrán repercusión más allá de las enfermedades infecciosas.
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(