Si te interesa conocer los retos que vamos a encontrarnos en el futuro con relación a las vacunas para coronavirus este es tu hilo. Las he dividido en tres bloques, retos de accesibilidad, técnicos y médicos.
1.- Como es una pandemia el mayor reto es la accesibilidad.
Para que la vacuna contra coronavirus sea eficaz tenemos que hacerla llegar a todo el mundo. Por equidad y solidaridad y porque no podemos permitirnos lugares donde el virus campe a sus anchas y evolucione generando nuevas variantes de escape para volvernos a atacar de nuevo.
Las vacunas de ARNm son las más sencillas de fabricar. Pero son también las más delicadas y las que necesitan almacenajes de -20ºC. Ello hace que no puedan estar disponibles a todo el mundo. Pero hay esperanzas pues CureVac ya tienen una que se puede almacenar a 4ºC.
Problemas de producción y distribución (y políticos) han provocado un desabastecimiento en ciertas regiones. Además, muchas de las vacunas estas siguen siendo caras para ciertos paises.
2.- Desde el punto de vista técnico de las vacunas tenemos los siguientes interrogantes:
¿Cuánto ha de mutar un virus para que la vacuna deje de ser efectiva? Tenemos información contradictoria sobre la capacidad neutralizadora sobre las variantes sudafricana y brasileña y hacen falta estudios más concluyentes.
¿Cómo será la actualización de las vacunas? Para las vacunas de ARNm y adenos es sencillo, pues solo tienen que sintetizar un nuevo fragmento del gen spike. Otra alternativa será vacunas con una combinación de ARNm de spike que cubran las distinta secuencias que surjan.
Los coronavirus han amenazado a la humanidad en los últimos 30 (SARS y MERS) con letalidades muy superiores a la covid-19. Las amenazas de futuro serán la gripe y nuevos coronavirus ¿Es posible generar vacunas de amplio espectro y cubran toda la familia SARS-CoV?
¿Podemos reducir el intervalo entre dosis? Sabemos que los anticuerpos que se generan contra el virus obligan a este a mutar para escapar de la presión del sistema inmunitario. Cuanto mayor es el tiempo entre vacunaciones, más posibilidades tiene el virus de generar las variantes
Por contra, si se toma la segunda dosis demasiado pronto, la respuesta inmune no ha madurado completamente y puede haber hasta un poco de retroalimentación negativa y obtiene una respuesta mucho menor a la segunda dosis.
La mayor eficacia para la vacuna rusa Sputnik V que usa dos adenovirus humanos distintos en comparación con el diseño de un adenovirus de chimpacé de AstraZeneca sugiere que la inmunidad contra el vector compromete la eficacia de una segunda dosis de adenovirus idéntico.
Para superar cualquier problema relacionado con la inmunidad anti-vector, el uso de una vacuna de ARNm o de proteína para potenciar la primera dosis de los vectores de adenovirus podría ser más eficaz que administrar una segunda dosis del adenovirus
¿Cómo responderán las personas ya vacunadas o inmunizadas a las nuevas vacunas? A parte del vector hay otro problema no menos importante y más difícil de solucionar y es de la propia spike. Con las primeras inmunizaciones se generan anticuerpos contra la proteína completa.
Si vacunamos con una proteína casi idéntica (la variante) se reforzará la producción de los anticuerpos de memoria ya existentes y esto puede dificultar que los nuevos aminoácidos de las variantes sean inmunogénicos y no se logre generar una potente inmunidad contra las variantes
3.- Desde el punto de vista médico hay también cuestiones y limitaciones.
¿Hay que vacunar a las personas previamente infectadas?. Una posible solución en esos casos es usar la vacuna que parece provocar menos efectos adversos como novavax.
¿Es posible restringir el uso de vacunas menos efectivas a los jóvenes, más asintomáticos y con menor carga y más fáciles de neutralizar?. No parece una idea descabellada pues sufren con menos virulencia la enfermedad.
Tenemos que educar a la población a ponerse la que se les haya asignado. Estamos viviendo un exceso de información en tiempo real y que en ciertas ocasiones puede ser mala información que genera miedo y desconfianza. TODAS SON SEGURAS y EFICACES
¿Habrá que vacunar a los bebés como una vacuna más de la rutina pautada? Si el coronavirus ha llegado para quedarse con nosotros tal vez sea una de las acciones de salud pública más necesarias de futuro. Proteger a los niños contra la infección por SARS-CoV-2 es...
...tanto una obligación ética como una necesidad práctica para mitigar los efectos de la pandemia en las familias.
¿Si se imponen nuevas variantes de escape vacunal, cuando debemos cambiar a las nuevas vacunas? No crean que es fácil en este escenario determinar en qué momento..
..hemos de dejar de usar unas (y tal vez perderlas para siempre) y empezar a usar otras que queremos sean efectivas y lo más duraderas posibles.
Y ya por último, ¿Cómo será el diseño de los nuevos ensayos clínicos?¿Cuántos datos necesitarán para su aprobación?
Ya por último agradecerte que me leas y si quieres ver el contenido más extenso en mi blog, ahí tienes el link,
inmunoensayos.blogs.upv.es/?p=936

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Rafael Sirera

Rafael Sirera Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @rafaelsirera

16 Mar
Permitidme una reflexión. Estos días son el aniversario del inicio del confinamiento en occidente y podemos ver con algo de perspectiva lo que que ha sucedido. Cómo y por qué se originó la pandemia;
entender como el sistema inmunitario combate a las infecciones virales y como este mismo sistema, si se desboca, es el causante de patogenia de la enfermedad;
ser capaces de diseñar nuevas estrategias vacunales que seguramente tendrán repercusión más allá de las enfermedades infecciosas.
Read 4 tweets
16 Mar
Hilo sobre Vacunas y variantes del coronavirus. El virus está en continua evolución favorecido por la baja fidelidad de copia de su ARN polimerasa y por la presión que que le ejerce tanto su adaptación al hospedador como su supervivencia ante el ataque del sistema inmunitario.
Gracias a las mutaciones se produce la deriva antigénica apareciendo nuevas variantes del virus. En estos momentos hay 6 mutaciones en la secuencia de la proteína spike que nos preocupan, cuatro son sustituciones de un nucleótido por otro y dos son deleciones de un nucleótido.
Tres de ellas permiten que interaccione mejor con su receptor trópico, ACE2, haciéndolos más infectivos y otras tres les podrían favorecer el escape ante los anticuerpos neutralizantes. El problema principal al que se enfrenta la vacunación para frenar la pandemia son las ...
Read 14 tweets
12 Feb
Los virus son actualmente el foco de atención mundial. Pero, ¿Sabías que algunos virus producen tumores malignos? ¿Sabías que lo hacen robándonos y modificando nuestros propios genes? Si quieres saber más, este es tu hilo. #RS_Biomed
Las primera evidencias científicas de por qué se producen los tumores apuntaron a un origen viral. Virus y cáncer es una historia paralela y que bien vale un capítulo en la historia de la medicina. #RS_History @cateterdoblej
El botánico Ivanovsky en 1892 hacía extractos de hojas de tabaco provenientes de plantas enfermas y los pasaba por un filtro con agujeros que no dejaban pasar a bacterias. Si exponía a plantas sanas al extracto, estas enfermaban y dedujo que había algún veneno o toxina en él.
Read 16 tweets
10 Feb
Las reacciones a las vacunas son el claro ejemplo de que la respuesta inmunitaria NORMAL contra cualquier amenaza no solo es local sino también sistémica. Y en este hilo te voy a contar la fisiología detrás de estos efectos. @PabloFuente Image
Cuando hablamos de la seguridad de una vacuna nos referiremos a la ausencia de otros efectos adversos como puede ser la autoinmunidad, la anafilaxia u otras de igual o mayor calado.
Frivolizar sobre los efectos secundarios transitorios y banales es arriesgado pues lleva aparejado rechazo y miedo social y con ello tal vez una menor cobertura de la vacuna.
Read 17 tweets
8 Feb
Si quieres saber a qué se deben esos efectos secundarios locales y sistémicos tras la segunda dosis de las vacunas de ARNm para #COVID19 este es tu hilo. Te adelanto ya que son llevaderos y no hay por qué preocuparse. Al contrario, ¡alegrarse!
Según una app del King’s College disponible en el Reino Unido (Zoe app, covid.joinzoe.com) y tras 10.000 respuestas de vacunados, el 45% reporta efectos locales como dolor e hinchazón en el lugar de la segunda inyección.
Tras la segunda dosis un 22% presentan sintomatología sistémica (en todo el cuerpo) como escalofríos, febrícula y dolores y que se resuelven en unos muy pocos días.
Read 10 tweets
27 Jan
El coronavirus va a hacer mutar a todos los que infecte. Y los que reciban la vacuna, la que sea, también van a mutar. No es alarmismo, es la pura verdad. Es inevitable y, lo mejor de todo, es bueno y necesario para combatirlo. Lee el hilo y verás por qué. (1/14) #RS_Immuno
Detrás de esta afirmación tenemos uno de los fundamento para la generación de la respuesta de anticuerpos contra un microorganismo. Es un mecanismo muy curioso y os lo voy a explicar brevemente. (2/14)
Los linfocitos B son las células que producen los anticuerpos y estos se organizan en clones. En nuestro organismo tenemos miles de millones de distintos clones que producen miles de millones de distintos anticuerpos. Esto es el repertorio inmunológico (3/14)
Read 14 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!