Alguna vez te has planteado por que las MADRES besan a los hijos? Esta muestra de cariño tiene claras funciones fisiológicas y en este hilo te voy a contar la que más conozco, que es, como no podía ser de otra forma, la implicación inmunológica.
viene a cuento pues se acaba de publicar la primera evidencia de que las mujeres embarazadas y lactantes transfieren los anticuerpos vacunales contra covid a sus hijos, confiriéndoles una sólida inmunidad pasiva neonatal (doi.org/10.1016/j.ajog…)
Lo primero que tenemos que hacer es abstraernos, dejar a un lado nuestra visión antropocéntrica y pensar que somos animales mamíferos. Las crías (los bebés…) al nacer tienen un sistema inmunitario adaptativo en desarrollo y por consiguiente no todo lo funcional que debería ser.
Luego vienen a este mundo lleno de microorganismos muy indefensos. Para evitar esa vulnerabilidad se han desarrollado dos estrategias distintas de transferencia vertical (de madre a hijo) pasiva de inmunidad. Es pasiva pues lo que se transfieren son anticuerpos…
…y cuando estos desaparecen (como mucho a los tres meses) esta inmunidad se esfuma con ellos. Luego su efecto es de corta duración y al no educar la respuesta inmunitaria no genera memoria y no nos protege frente a posteriores contactos con un microorganismo.
Por contra cuando vacunamos generamos inmunidad activa. Nuestro sistema inmunitario a prende a reconocer a un microorganismos y aprende a combatirlo de la forma más adecuada y genera memoria que nos inmuniza a largo plazo.
Otro detalle importante que debemos conocer es que los anticuerpos o inmunoglobulinas no son un único tipo de moléculas sino que estructural y funcionalmente se dividen en cinco clases. La IgM es el anticuerpo que primero se produce y es la responsable de la respuesta primaria.
Por eso, en los test de covid IgM indica infección muy reciente. La IgG es el anticuerpo de respuesta secundaria y el que queremos obtener con las vacunaciones. Hay otro anticuerpo que es la IgA y que está presente en las mucosas y en las secreciones (leche, saliva…).
Y luego tenemos la IgE e IgD, de las que hoy no toca hablar. La primera forma de transferencia a través de la placenta. La madre tiene contacto con microorganismos durante la gestación y produce anticuerpos contra ellos. La placenta es una barrera casi infranqueable pero…
…tiene un transportador de anticuerpos de tipo IgG por lo que estos pasan de la madre al feto (FcRn). Así cuando una cría nace, los únicos anticuerpos que tiene son los que le transfirió su madre durante la gestación. Y estos desaparecerán durante el primer mes, …
…mucho antes que el recién nacido sea capaz de producir sus propios anticuerpos ¿Como solucionamos este déficit de inmunidad? A través de la lactancia materna, que es rica en IgA y también IgG. Pero los anticuerpos contra cada microorganismo son específicos y diferentes.
¿Como se entera la madre de los bichos que acechan a sus crías? Pues ahora viene el asunto del beso o si pensamos en términos animales, más bien de lamer a las criaturas. Las infecciones más frecuentes de los lactantes son digestivas pues es la vía más fácil de infección
Con esa práctica la madre se contamina también por la vía oral con los microbios del hijo y monta una reacción inmunitaria contra ellos. Como la madre es un ser adulto seguro que ya tuvo contacto con el bicho y su respuesta es secundaria y sus linfocitos B producirán IgA e IgG.
Algunos de los linfocitos B migrarán del tubo digestivo a la mama y secretarán IgA e IgG en la leche. La función de ambas es diferente. La IgA no se absorbe y se quedará en la luz del tubo digestivo neutralizando los microbios, evitando que penetren por la mucosa intestinal.
Y la IgG sí que será absorbida pues ese transportador FcRn está también el el epitelio intestinal y permite que la IgG acceda a la circulación sanguínea y así se reparta por todo el organismo defendiendo también al bebé.
Además la lactancia crea un vinculo muy estrecho con la madre. Al sentir la succión del pezón genera oxitocina que hace que la pituitaria produzca prolactina que indice la secreción de leche y más oxitocina que contrae la musculatura de la mama para que la leche salga de esta.
A su vez, la oxitocina crea ese vinculo de amor de la madre al hijo. Efectivamente los humanos hemos sustituido el lametón por el beso pero es sentido es el mismo. Altruistamente exponernos a los mismos microorganismos e intentar ayudar a recién nacido a defenderse...
...hasta que sus sistema inmunitario madure en unos pocos meses y ya pueda lidiar con los microbios por si mismo. Este hilo se lo dedico a las madres que son lo más grande de este mundo. No hay amor más profundo, sincero, generoso y entregado. ¡Inmenso!

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Rafael Sirera

Rafael Sirera Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @rafaelsirera

28 Mar
El ser humano se tatúa desde hace más de 5000 años y, a aunque parezca mentira, hasta hace apenas tres años nadie se había parado a estudiar científicamente. En este hilo os voy a contar como es la participación precisa del sistema inmunitario en la fijación de los tatuajes...
..conservando tanto su tonalidad como la integridad de sus trazos, sin permitir que apenas se difuminen o dispersen por la piel. Empecemos con la anatomía de la piel, que consiste en tres capas de tejido apiladas. La capa más externa es la epidermis que nos aísla y nos protege.
No es una monocapa, sino más bien muchas capas de células apiladas haciendo estratos siendo los más externos córneos (duros). Las células que más abundan son los queratinocitos que se caracterizan por estar tan firmemente unidos entre sí que hacen que la piel sea impermeable.
Read 23 tweets
24 Mar
Si te interesa conocer los retos que vamos a encontrarnos en el futuro con relación a las vacunas para coronavirus este es tu hilo. Las he dividido en tres bloques, retos de accesibilidad, técnicos y médicos.
1.- Como es una pandemia el mayor reto es la accesibilidad.
Para que la vacuna contra coronavirus sea eficaz tenemos que hacerla llegar a todo el mundo. Por equidad y solidaridad y porque no podemos permitirnos lugares donde el virus campe a sus anchas y evolucione generando nuevas variantes de escape para volvernos a atacar de nuevo.
Las vacunas de ARNm son las más sencillas de fabricar. Pero son también las más delicadas y las que necesitan almacenajes de -20ºC. Ello hace que no puedan estar disponibles a todo el mundo. Pero hay esperanzas pues CureVac ya tienen una que se puede almacenar a 4ºC.
Read 20 tweets
16 Mar
Permitidme una reflexión. Estos días son el aniversario del inicio del confinamiento en occidente y podemos ver con algo de perspectiva lo que que ha sucedido. Cómo y por qué se originó la pandemia;
entender como el sistema inmunitario combate a las infecciones virales y como este mismo sistema, si se desboca, es el causante de patogenia de la enfermedad;
ser capaces de diseñar nuevas estrategias vacunales que seguramente tendrán repercusión más allá de las enfermedades infecciosas.
Read 4 tweets
16 Mar
Hilo sobre Vacunas y variantes del coronavirus. El virus está en continua evolución favorecido por la baja fidelidad de copia de su ARN polimerasa y por la presión que que le ejerce tanto su adaptación al hospedador como su supervivencia ante el ataque del sistema inmunitario.
Gracias a las mutaciones se produce la deriva antigénica apareciendo nuevas variantes del virus. En estos momentos hay 6 mutaciones en la secuencia de la proteína spike que nos preocupan, cuatro son sustituciones de un nucleótido por otro y dos son deleciones de un nucleótido.
Tres de ellas permiten que interaccione mejor con su receptor trópico, ACE2, haciéndolos más infectivos y otras tres les podrían favorecer el escape ante los anticuerpos neutralizantes. El problema principal al que se enfrenta la vacunación para frenar la pandemia son las ...
Read 14 tweets
12 Feb
Los virus son actualmente el foco de atención mundial. Pero, ¿Sabías que algunos virus producen tumores malignos? ¿Sabías que lo hacen robándonos y modificando nuestros propios genes? Si quieres saber más, este es tu hilo. #RS_Biomed
Las primera evidencias científicas de por qué se producen los tumores apuntaron a un origen viral. Virus y cáncer es una historia paralela y que bien vale un capítulo en la historia de la medicina. #RS_History @cateterdoblej
El botánico Ivanovsky en 1892 hacía extractos de hojas de tabaco provenientes de plantas enfermas y los pasaba por un filtro con agujeros que no dejaban pasar a bacterias. Si exponía a plantas sanas al extracto, estas enfermaban y dedujo que había algún veneno o toxina en él.
Read 16 tweets
10 Feb
Las reacciones a las vacunas son el claro ejemplo de que la respuesta inmunitaria NORMAL contra cualquier amenaza no solo es local sino también sistémica. Y en este hilo te voy a contar la fisiología detrás de estos efectos. @PabloFuente Image
Cuando hablamos de la seguridad de una vacuna nos referiremos a la ausencia de otros efectos adversos como puede ser la autoinmunidad, la anafilaxia u otras de igual o mayor calado.
Frivolizar sobre los efectos secundarios transitorios y banales es arriesgado pues lleva aparejado rechazo y miedo social y con ello tal vez una menor cobertura de la vacuna.
Read 17 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!