El ser humano se tatúa desde hace más de 5000 años y, a aunque parezca mentira, hasta hace apenas tres años nadie se había parado a estudiar científicamente. En este hilo os voy a contar como es la participación precisa del sistema inmunitario en la fijación de los tatuajes...
..conservando tanto su tonalidad como la integridad de sus trazos, sin permitir que apenas se difuminen o dispersen por la piel. Empecemos con la anatomía de la piel, que consiste en tres capas de tejido apiladas. La capa más externa es la epidermis que nos aísla y nos protege.
No es una monocapa, sino más bien muchas capas de células apiladas haciendo estratos siendo los más externos córneos (duros). Las células que más abundan son los queratinocitos que se caracterizan por estar tan firmemente unidos entre sí que hacen que la piel sea impermeable.
Los que están en la parte más externa producen tanta queratina que al final mueren y pierden hasta el núcleo celular, pero se mantienen en la piel formando ese aislante córneo. Otro día os contaré como se suicidan los queratinocitos para hacer perfectamente su rol fisiológico.
Embebidas entre los queratinocitos tenemos a los melanocitos que nos protegen de la radiación ultravioleta y pigmentan la piel y a las células de Langerhans (CL), que son un tipo de células dendríticas (inmunitarias) y muy resistentes a las radiaciones.
Mientras que los queratinocitos se renuevan cada dos o tres semanas, los melanocitos y CL viven años en la epidermis. Y viven tanto que hasta la exposición ambiental las pueden convertir en células malignas provocando melanomas o histiocitosis.
A continuación tenemos la dermis, una capa compuesta por una matriz de tejido conectivo muy elástico gracias al colágeno y a los glicosaminoglicanos, que están muy hidratados. Los fibroblastos de la dermis son las células que la producen.
Embebida en la matriz tenemos tanto a los folículos pilosos como a las glándulas sebáceas y las sudoríparas junto con terminaciones nerviosas y vasos sanguíneos y linfáticos y otros componentes inmunitario como macrófagos (Mo), células dendríticas (CD) y linfocitos.
Las CL, las CD y los Mo son células presentadoras de antígenos pues fagocitan a los invasores y además, gracias a ello se los muestran a los linfocitos, que son las células de la inmunidad adaptativa. Y para terminar tenemos la hipodermis que es un tejido más graso que nutre.
Los tinta de los tatuajes está basada en en pigmentos insolubles, principalmente basados en la química del carbono o metálicos, que forman una dispersión coloidal en un liquido contenedor.
Las agujas que usa el tatuador se meten entre 50 y 3000 veces por minuto a distintas..
...profundidades, dejando su carga de tinta dentro de la piel tanto en la epidermis como en la dermis, donde se asienta por capilaridad. Solo una fracción de la tinta que coloca un artista llega a la dermis, y esta es también la razón por la que los nuevos tatuajes tienden a..
..perder tinta a medida que se curan. Durante muchos años se pensó que los fibroblastos eran los que mantenían la tinta inyectada en su sitio. Pero hoy en día sabemos que esto no es así. Este proceso de inyección tiene dos consecuencias sobre nuestra piel.
La primer es que estas punciones crean lesiones en la piel y desencadenan el proceso de reparación tisular. La segunda es que la tinta es un agente extraño y por consiguiente se debe actuar contra ella e intentar destruirla y eliminarla.
Justamente ambas actividades son inducidas y realizadas por nuestro sistema inmunitario. Además, la piel recién tatuada se hincha, de la misma manera que respondería a cualquier otra herida, y la sangre y la linfa se llevan hasta los más pequeños trozos de tinta.
Con el objetivo de protegernos de estas microlesiones, los macrófagos y las células dendríticas van a migrar hacia esa zona del tejido lesionado y una vez allí secretarán proteínas reparadoras y activarán a los fibroblastos para que colaboren en la reversión del daño tisular.
Pero al llegar allí también se van a encontrar con esas partículas extraña de la tinta, que al fagocitar realizan tres funciones: 1) eliminan de la matriz la amenaza; 2) sus lisosomas destruyen lo engullido; 3) presentación antigénica a los linfocitos.
Pero por qué los tatuajes no desaparecen y perduran? En primer lugar, la tinta no es biodegradables por lo que el macrófago no es capaz de destruirlos y lo único que consigue es almacenarlo en vesículas en su interior celular.
En segundo lugar, y debido a que la cantidad de tinta que penetra es muy elevada (piensa en el tamaño célular), esta fagocitosis se da de forma tan masiva que los macrófagos engordan tanto que son incapaces de desplazarse a través de los espacios que genera la matriz dérmica.
Es por ello que se fijan con mucha precisión en el lugar de la punción y la acumulación de muchos macrófagos por milímetro cuadrado hace que la tinta del tatuaje sea visible y permanente.
Pero aunque ambos tipos celulares viven muchos años, acaban muriéndose. Entonces, ¿qué es lo que hace que la tinta siga quedándose en el mismo sitio? Cuando un macrófago muere, simplemente libera las partículas de tinta que había estado almacenando
y que quedan atascadas momentáneamente entre la matriz y los fibroblastos. Rápidamente aparece otro macrófago o CL, limpia los restos celulares y engulle las partículas y las vuelve a fijar precisamente en el mismo sitio.
En definitiva esta forma de expresión tiene mucho de arte, mucho simbolismo y mucha fisiología de la respuesta inmunitaria. A la precisión del artista se le alía la precisión del sistema inmunitario y gracias ambos logran su inmutabilidad a pesar del paso del tiempo.
Si te interesa conocer los retos que vamos a encontrarnos en el futuro con relación a las vacunas para coronavirus este es tu hilo. Las he dividido en tres bloques, retos de accesibilidad, técnicos y médicos.
1.- Como es una pandemia el mayor reto es la accesibilidad.
Para que la vacuna contra coronavirus sea eficaz tenemos que hacerla llegar a todo el mundo. Por equidad y solidaridad y porque no podemos permitirnos lugares donde el virus campe a sus anchas y evolucione generando nuevas variantes de escape para volvernos a atacar de nuevo.
Las vacunas de ARNm son las más sencillas de fabricar. Pero son también las más delicadas y las que necesitan almacenajes de -20ºC. Ello hace que no puedan estar disponibles a todo el mundo. Pero hay esperanzas pues CureVac ya tienen una que se puede almacenar a 4ºC.
Permitidme una reflexión. Estos días son el aniversario del inicio del confinamiento en occidente y podemos ver con algo de perspectiva lo que que ha sucedido. Cómo y por qué se originó la pandemia;
entender como el sistema inmunitario combate a las infecciones virales y como este mismo sistema, si se desboca, es el causante de patogenia de la enfermedad;
ser capaces de diseñar nuevas estrategias vacunales que seguramente tendrán repercusión más allá de las enfermedades infecciosas.
Hilo sobre Vacunas y variantes del coronavirus. El virus está en continua evolución favorecido por la baja fidelidad de copia de su ARN polimerasa y por la presión que que le ejerce tanto su adaptación al hospedador como su supervivencia ante el ataque del sistema inmunitario.
Gracias a las mutaciones se produce la deriva antigénica apareciendo nuevas variantes del virus. En estos momentos hay 6 mutaciones en la secuencia de la proteína spike que nos preocupan, cuatro son sustituciones de un nucleótido por otro y dos son deleciones de un nucleótido.
Tres de ellas permiten que interaccione mejor con su receptor trópico, ACE2, haciéndolos más infectivos y otras tres les podrían favorecer el escape ante los anticuerpos neutralizantes. El problema principal al que se enfrenta la vacunación para frenar la pandemia son las ...
Los virus son actualmente el foco de atención mundial. Pero, ¿Sabías que algunos virus producen tumores malignos? ¿Sabías que lo hacen robándonos y modificando nuestros propios genes? Si quieres saber más, este es tu hilo. #RS_Biomed
Las primera evidencias científicas de por qué se producen los tumores apuntaron a un origen viral. Virus y cáncer es una historia paralela y que bien vale un capítulo en la historia de la medicina. #RS_History@cateterdoblej
El botánico Ivanovsky en 1892 hacía extractos de hojas de tabaco provenientes de plantas enfermas y los pasaba por un filtro con agujeros que no dejaban pasar a bacterias. Si exponía a plantas sanas al extracto, estas enfermaban y dedujo que había algún veneno o toxina en él.
Las reacciones a las vacunas son el claro ejemplo de que la respuesta inmunitaria NORMAL contra cualquier amenaza no solo es local sino también sistémica. Y en este hilo te voy a contar la fisiología detrás de estos efectos. @PabloFuente
Cuando hablamos de la seguridad de una vacuna nos referiremos a la ausencia de otros efectos adversos como puede ser la autoinmunidad, la anafilaxia u otras de igual o mayor calado.
Frivolizar sobre los efectos secundarios transitorios y banales es arriesgado pues lleva aparejado rechazo y miedo social y con ello tal vez una menor cobertura de la vacuna.
Si quieres saber a qué se deben esos efectos secundarios locales y sistémicos tras la segunda dosis de las vacunas de ARNm para #COVID19 este es tu hilo. Te adelanto ya que son llevaderos y no hay por qué preocuparse. Al contrario, ¡alegrarse!
Según una app del King’s College disponible en el Reino Unido (Zoe app, covid.joinzoe.com) y tras 10.000 respuestas de vacunados, el 45% reporta efectos locales como dolor e hinchazón en el lugar de la segunda inyección.
Tras la segunda dosis un 22% presentan sintomatología sistémica (en todo el cuerpo) como escalofríos, febrícula y dolores y que se resuelven en unos muy pocos días.