Permitidme una reflexión. Estos días son el aniversario del inicio del confinamiento en occidente y podemos ver con algo de perspectiva lo que que ha sucedido. Cómo y por qué se originó la pandemia;
entender como el sistema inmunitario combate a las infecciones virales y como este mismo sistema, si se desboca, es el causante de patogenia de la enfermedad;
ser capaces de diseñar nuevas estrategias vacunales que seguramente tendrán repercusión más allá de las enfermedades infecciosas.
Pero hemos de ser realistas y sabemos que no podemos confiarnos y bajar la guardia pues la pandemia tiene aún muchos retos pendientes a superar y, aún más, venideros que desconocemos. Debemos trabajar para adelantarnos a los mismos y que no nos pillen por sorpresa.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Hilo sobre Vacunas y variantes del coronavirus. El virus está en continua evolución favorecido por la baja fidelidad de copia de su ARN polimerasa y por la presión que que le ejerce tanto su adaptación al hospedador como su supervivencia ante el ataque del sistema inmunitario.
Gracias a las mutaciones se produce la deriva antigénica apareciendo nuevas variantes del virus. En estos momentos hay 6 mutaciones en la secuencia de la proteína spike que nos preocupan, cuatro son sustituciones de un nucleótido por otro y dos son deleciones de un nucleótido.
Tres de ellas permiten que interaccione mejor con su receptor trópico, ACE2, haciéndolos más infectivos y otras tres les podrían favorecer el escape ante los anticuerpos neutralizantes. El problema principal al que se enfrenta la vacunación para frenar la pandemia son las ...
Los virus son actualmente el foco de atención mundial. Pero, ¿Sabías que algunos virus producen tumores malignos? ¿Sabías que lo hacen robándonos y modificando nuestros propios genes? Si quieres saber más, este es tu hilo. #RS_Biomed
Las primera evidencias científicas de por qué se producen los tumores apuntaron a un origen viral. Virus y cáncer es una historia paralela y que bien vale un capítulo en la historia de la medicina. #RS_History@cateterdoblej
El botánico Ivanovsky en 1892 hacía extractos de hojas de tabaco provenientes de plantas enfermas y los pasaba por un filtro con agujeros que no dejaban pasar a bacterias. Si exponía a plantas sanas al extracto, estas enfermaban y dedujo que había algún veneno o toxina en él.
Las reacciones a las vacunas son el claro ejemplo de que la respuesta inmunitaria NORMAL contra cualquier amenaza no solo es local sino también sistémica. Y en este hilo te voy a contar la fisiología detrás de estos efectos. @PabloFuente
Cuando hablamos de la seguridad de una vacuna nos referiremos a la ausencia de otros efectos adversos como puede ser la autoinmunidad, la anafilaxia u otras de igual o mayor calado.
Frivolizar sobre los efectos secundarios transitorios y banales es arriesgado pues lleva aparejado rechazo y miedo social y con ello tal vez una menor cobertura de la vacuna.
Si quieres saber a qué se deben esos efectos secundarios locales y sistémicos tras la segunda dosis de las vacunas de ARNm para #COVID19 este es tu hilo. Te adelanto ya que son llevaderos y no hay por qué preocuparse. Al contrario, ¡alegrarse!
Según una app del King’s College disponible en el Reino Unido (Zoe app, covid.joinzoe.com) y tras 10.000 respuestas de vacunados, el 45% reporta efectos locales como dolor e hinchazón en el lugar de la segunda inyección.
Tras la segunda dosis un 22% presentan sintomatología sistémica (en todo el cuerpo) como escalofríos, febrícula y dolores y que se resuelven en unos muy pocos días.
El coronavirus va a hacer mutar a todos los que infecte. Y los que reciban la vacuna, la que sea, también van a mutar. No es alarmismo, es la pura verdad. Es inevitable y, lo mejor de todo, es bueno y necesario para combatirlo. Lee el hilo y verás por qué. (1/14) #RS_Immuno
Detrás de esta afirmación tenemos uno de los fundamento para la generación de la respuesta de anticuerpos contra un microorganismo. Es un mecanismo muy curioso y os lo voy a explicar brevemente. (2/14)
Los linfocitos B son las células que producen los anticuerpos y estos se organizan en clones. En nuestro organismo tenemos miles de millones de distintos clones que producen miles de millones de distintos anticuerpos. Esto es el repertorio inmunológico (3/14)
Recientemente han salido a la luz algunas publicaciones que vinculan la presencia de autoanticuerpos y la manifestación grave de COVID-19. En este te hilo os explico el vínculo entre autoinmunidad e infección viral. @PabloFuente
Y de paso que sirva este hilo para tranquilizar a la gente que sufre algún tipo de autoinmunidad pues no hay realción entre padecer autoinmunidad y sufrir esta gravedad. Es una autoinmunidad nueva y que se genera tras la infección.
Esta autoinmunidad explica muy bien los efectos tardíos de la covid afectando de forma casi crónica a órganos como el cerebro o el corazón, pues para que se produzcan hacen falta días para generar estos autoanticuerpos.