Matices electorales: ¿última llamada para la 4T?

Las tendencias de las elecciones intermedias dibujan un escenario político complejo, muy rico para el análisis. No hay un claro vencedor, aunque queda un tufo de derrota y llamada de atención para la 4T. Mayor sorpresa: la CDMX.
Pero vamos a iniciar con lo básico.

La participación reportada por el INE fue superior al 50%, lo cual es muy alto para elecciones intermedias (en las presidenciales la participación sube y ronda el 60%).

Participación en intermedias
2015: 47%
2009: 44%

La gente salió a votar.
Como lo comenté en semanas previas, la principal batalla electoral se dio por el control de la Cámara de Diputados.

Este es un tema complejo -en el que hay mucha ignorancia, confusión y desinformación- pero que resulta crucial para entender cómo quedó el tablero político.
A grandes rasgos, Morena conservará la mayoría simple. Destaca el crecimiento de curules del PAN y sobre todo el PVEM, que queda en una posición muy ventajosa para darle viabilidad legislativa a todo el proyecto de la 4T, pero aún es prematuro para saber los números con certeza.
Según las estimaciones del INE, los resultados electorales muestran que Morena tendrá entre 190-203 diputaciones.

PAN será segunda fuerza con un rango de 106-117.

PRI sería tercera fuerza con 63-75 y el PVEM cuarta fuerza, con 40-48 curules.
Sin embargo, los números en el Congreso todavía pueden cambiar, pues falta ver cómo queda la repartición de diputaciones de REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL (plurinominales).

En 2018, por ejemplo, lo obtenido en votos no fue igual a como quedó conformada la Cámara de Diputados.
En este sentido, será crucial ver cómo afectó la resolución del INE-TEPJF a la hora de eliminar la sobrerrepresentación y evitar el préstamo de candidatos (lo cual perjudicó principalmente a Morena). Un sutil pero decisivo engrane de la maquinaria.

te.gob.mx/front3/bulleti…
Pero más allá de conocer el número exacto de diputados que tendrá cada partido, lo importante, me parece, es centrarnos en las TENDENCIAS y cómo se perfila la correlación de fuerzas, lo cual será determinante para entender cómo quedarán las alianzas legislativas.
En sentido estricto, Morena no perdió posiciones y mantuvo un nivel de votación prácticamente idéntico a 2018. Pero el PT, su principal aliado, se debilitó. El PES desapareció sin obtener curules. El PVEM creció de manera notable. Morena DEPENDERÁ ahora de su alianza con el PVEM.
Ese es quizá, el mayor error estratégico de la 4T: aliarse con el 'chaquetero' PVEM, partido famoso por venderse al poder en turno.

Si la alianza hubiera sido únicamente Morena-PT, el PVEM hasta hubiera podido desaparecer. En lugar de eso, ahora es fundamental para la 4T.
El PVEM sabe que la agenda legislativa de la 4T depende de sus votos en la Cámara. Y van a vender caro su amor. Por eso vemos a personajes como Manuel Velasco señalar que el PVEM debe replantear su alianza con Morena. No es el primer amague de este tipo.

diario.mx/nacional/tendr…
Si tomamos como referencia las estimaciones del INE más favorables para la 4T, vemos que la alianza Morena-PT sin el PVEM sumaría 244 diputaciones.

Si el PVEM decide romper con Morena, lo cual no se ve ni imposible ni muy lejano, la 4T se quedaría sin MAYORÍA SIMPLE (251).
Es decir, que el control del presupuesto de Morena-PT pasaría forzosamente por mantener la alianza con el PVEM. ¿A qué precio? Será muy costoso, sin duda.

Ese es el problema de aliarse con mercenarios y dejarlos crecer, sin tener necesidad de ello.
Del otro lado, el crecimiento del PAN en número de curules, lo convierte en el líder indiscutible del bloque opositor. Pero seguirá dependiendo de su alianza con el PRI y PRD para tener rango de maniobra, y poder bloquear la agenda legislativa de la 4T.
MC quedó mermado y perdió posiciones en la Cámara, pero estará en una posición favorable para negociar, pues esas pocas diputaciones que logre obtener, serán muy importantes en votaciones cerradas.

Pueden negociar con la 4T o con el PRIANRD, según convenga.
Mantener la alianza con el tramposo PVEM, podría significar un altísimo costo político para la 4T, pues en cualquier momento pueden pactar con el bloque opositor. A final de cuentas, su agenda política es de derecha. Mantener eso rumbo a 2024 es de muy alto riesgo.
El proyecto de la 4T sí queda disminuido en la Cámara de Diputados, aunque todavía mantienen cierto margen de maniobra.

Veo muy difícil que puedan aprobar reformas constitucionales y de gran calado. Si lo logran, será a un altísimo costo, que los debilitará rumbo a 2024.
Pese al revés en el Congreso, los datos del PREP sugieren que la 4T podría ser el gran ganador en los estados. De 15 gubernaturas en disputa, es muy posible que Morena se quede con al menos 10:

BC
BCS
Campeche
Colima
Guerrero
Nayarit
Sin.
Son.
Tlax.
Zac.

milenio.com/politica/elecc…
Los datos indican que el PAN retiene Querétaro y Chihuahua.

MC se quedaría tentativamente con Nuevo León (aunque pueden bajar a Samuel García en tribunales).

SLP pinta para el PVEM (con el relativismo que implica).

La cerrada batalla en Michoacán será CRUCIAL (pinta Morena).
Pese a que todavía puede haber cambios en algunas gubernaturas, la tendencia es que Morena crecerá en este ámbito, destacando lo que podríamos denominar el "corredor del Pacífico" (BC, BCS, Son., Sin., Nayarit, Gro.)
El crecimiento en las gubernaturas para Morena le permitirá un mayor control territorial, mayor margen operación político-electoral y desactivar frentes opositores (como la prácticamente extinta Alianza Federalista).
Pero ojo: buena parte de las gubernaturas obtenidas por Morena serían estados pequeños o con una baja población (BCS, Colima, Tlaxcala, Nayarit, Zacatecas).

El triunfo territorial de Morena es muy relativo, sobre todo, tomando en cuenta el fuertísimo descalabro en la CDMX.
Para comprender mejor cómo queda el tablero, es necesario hacer análisis geopolítico a nivel distrital (cosa que los opinadores chafas ni toman en cuenta).

Los buenos estrategas electorales saben bien que el análisis con lupa a nivel distrital, es la mejor radiografía política.
México está dividido en 300 distritos electorales, acorde al tamaño de la población.

Por eso, los distritos más pequeños territorialmente pero más densamente poblados, suelen estar ubicados en centros urbanos con un enorme peso electoral.

prep2021.ine.mx/diputaciones/n…
Revisar el mapa es esencial para hacer un análisis geopolítico de las elecciones intermedias. Este análisis aclara muchos cabos sueltos y permite una imagen más completa, al de los "análisis" simplistas que sólo toman en cuenta la Cámara de Diputados y las gubernaturas.
A simple vista, podemos deducir algunas cosas:

-Morena domina el sur y parte del centro del país.
-PAN domina el Bajío
-PRI tiene su último bastión en el Noreste (NL, Coah.)
-PRIAN domina el área de influencia cristera (Jal., parte de Mich., Zac., Dur., Chih.)
Cuando vi la panorámica a nivel distrital, comprendí mejor la estrategia de AMLO y su interés prioritario a la hora de ganar posiciones en Jalisco, Nuevo León y Michoacán, como reveló por error una senadora morenista a medio periodo de campañas.

mvsnoticias.com/noticias/nacio…
Ganar posiciones y distritos importantes en Jalisco y Nuevo León, hubiera permitido a Morena mermar el poderío de sus rivales, cosa que no consiguió.

Por eso puso la mira contra el PRI en NL (y donde paradójicamente MC no ganó NINGÚN distrito 🤔).
En esta ecuación, Michoacán es una posición clave para la 4T, ya que permitiría a Morena tener un pie metido en la zona cristera (en un estado colindante con Jalisco y el Bajío), además de reforzar el recién ganado "corredor del Pacífico". Geopolítica pura. Michoacán es crucial.
Por eso es importante seguirle la pista a cómo queda la cerrada elección en Michoacán. Con 94% de actas computadas, el PREP da una reducida ventaja a Morena de apenas 2% por encima del PRIANRD (el último "bastión" perredista).
Jalisco es un estado clave, pues no hay un dominio claro de ningún partido. MC domina la ciudad de Guadalajara y Zapopan, pero en la "provincia" del estado sigue predominando el PRIAN, con la 4T disputando algunos territorios. Jalisco será crucial en 2024.
Bajo esta lógica distrital, el descalabro de la 4T en Ciudad de México es mayor, pues no sólo perdieron alcaldías, sino que fue precisamente en la capital y todo el Valle de México que perdieron un buen número de posiciones para la Cámara de Diputados.
La contundente derrota de la 4T en Ciudad de México, partió en dos a la capital: mitad "chaira" y otra "fifí". El revés en delegaciones como Cuauhtémoc, Tlalpan, Azcapotzalco y Magdalena Contreras evidencia fisuras internas y una pobrísima operación político-territorial.
Desde que la izquierda electoral ganó la Ciudad de México en 1997, nunca había sufrido un descalabro tan grande como ahora, a medio sexenio de Andrés Manuel López Obrador, a pesar de que históricamente, la capital siempre ha sido bastión lopezobradorista. No es tema menor.
En Cuauhtémoc, el revés morenista huele a operación política de Ricardo Monreal. No en balde, una de sus allegadas, Sandra Cuevas, resultó triunfadora, luego de que el grupo de Monreal fue el más perjudicado en reparto de candidaturas en la capital.

lasillarota.com/metropoli/monr…
Recordemos que el grupo de Bejarano-Padierna y Sheinbaum, le quitaron varias posiciones a Monreal, incluida la delegación Cuauhtémoc.

eluniversal.com.mx/metropoli/4t-f…
Pero más allá de las grillas, es claro que hay un sector de las clases medias-bajas que impuso un voto de castigo a la 4T en el Poniente de la Ciudad de México. Ese descontento real y latente, se hizo más grande por el dinero de los empresarios y el control mediático.
Cuando uno revisa el mapa distrital, queda claro que la 4T tiene mayor presencia en los rincones marginados y rurales del país. Pero en los centros urbanos (CDMX, Monterrey, Guadalajara, Puebla, corredor azul en Edomex) hay un sector desatendido por las políticas de AMLO.
Las intermedias dejan muy heridos a las dos principales figuras de la 4T para la sucesión presidencial: Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard.

Se fortalece Ricardo Monreal, que trae su propia jugada. Demuestra que es el único operador eficiente de toda la 4T, después de AMLO.
Sin embargo, el revés sufrido por Sheinbaum ha dejado en claro que, ni aún siendo tan arropada desde Palacio Nacional, pudo operar favorablemente la elección. Sus posibilidades rumbo a 2024 se ven muy perjudicadas, dado que además, es muy mala haciendo campaña.
Un caso muy interesante es el de MC.

Con Jalisco y si conserva Nuevo León, se abren posibilidades muy interesantes para este grupo, a pesar de su merma en la Cámara de Diputados. Sobre todo, a la hora de entablar alianza con las cúpulas empresariales, como alternativa al PRIAN.
Falta ver no bajan a Samuel García de la gubernatura de NL. Elementos hay, de sobra, pues fue una campaña con mucha inyección de dinero al estilo Peña en 2012.

Si Morena se alía con el PRI, lo bajan. ¿Qué le convendría a AMLO? ¿Dejarle Nuevo León a MC o al PRI? Difícil saberlo.
De este modo, el tablero político en México se sacudió de manera notable con las elecciones intermedias de 2021. Todos pierden y ganan algo. El Juego de Tronos se pondrá muy interesante en la segunda mitad del sexenio lopezobradorista.
Ante las trabas para aprobar reformas constitucionales, AMLO y la 4T podrían remontar si dejan el cuestionable pragmatismo con que operaron en NL y en alianza con el PVEM, y optan por meter el acelerador a la judicialización de casos de corrupción: ahora sí, cortar cabezas.
Si AMLO y la FGR siguen con tibiezas y torpezas como lo del desafuero a Cabeza de Vaca, la 4T tiene los días contados. Todavía pueden jugar la carta de la consulta para enjuiciar a expresidentes. Pero después del escenario electoral, los alcances de esta carta son cuestionables.
Por el otro lado, el bloque opositor, y en específico el PAN, quedan mejor posicionados para continuar con su campaña de golpeteo y ver qué pueden sacar a partir de ahí, pues llevaran la batuta del PRIANRD. Esto aumenta las condiciones necesarias para un posible golpe blando.
Hay que ver cómo queda internamente el PRI, cuyo poder, históricamente y durante la alternancia, se centró en el control de las gubernaturas. Si se queda con un palmo de narices (como pinta), eso puede detonar fricciones internas aún con las posiciones ganadas en San Lázaro.
Me parece que, en lo que va de la alternancia, nunca habíamos visto unas elecciones intermedias que sacudieran tan profundamente el tablero político. El juego de mesa está muy abierto para todos los grupos en disputa. La segunda mitad del sexenio tendrá un tono diferente.
Me parece que aquel grupo que haga una mejor lectura de lo sucedido en las intermedias, tendrá mejores posibilidades de ganar el juego en 2024. Y para ello, se necesita autocrítica, no caer en la autocomplacencia de echar culpas a los demás. El futuro de México va de por medio.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with manuel hernández borbolla

manuel hernández borbolla Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @manuelhborbolla

4 Jun
La respuesta de EE.UU. a AMLO

El presidente de EE.UU., Joe Biden, dio un manotazo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al asegurar que los estadounidenses seguirán financiando a organizaciones "contra la corrupción". ¿Biden respalda a la oposición en México? 🤨
El pasado jueves 3 de junio, Biden publicó un Memorándum de Estudio de Seguridad Nacional sobre la Lucha Contra la Corrupción (nombre particularmente extraño).

En el documento, Biden pone el tema anticorrupción global como asunto de SEGURIDAD NACIONAL.🤨

whitehouse.gov/briefing-room/…
"EE.UU. predicará con el ejemplo y en asociación con aliados, la sociedad civil y el sector privado para combatir la corrupción. Ésta es una misión para el mundo entero. Debemos apoyar a los ciudadanos valientes de todo el mundo que exigen una gobernanza honesta y transparente".
Read 16 tweets
3 Jun
Guaidó, opositores y golpismo

Yo respeto el trabajo de @penileyramirez. Su trabajo sobre el enriquecimiento de García Luna ha sido crucial para destapar una de las grandes cloacas del calderonato. Sin embargo, la entrevista a Juan Guaidó, me parece criticable por varias razones.
En primer lugar, me parece que el momento en que se publica la entrevista, a unos cuantos días de las elecciones intermedias, tiene una clara intencionalidad política que busca hacer eco del discurso de la oposición mexicana, en torno a la supuesta "venezolización" de México.
¿Por qué es relevante la opinión de un golpista como Juan Guaidó, que se autoproclamó presidente de Venezuela con la venia de EE.UU., en un momento como este, en que precisamente, existe un evidente afán golpista en algunos sectores de la derecha mexicana?
bbc.com/mundo/noticias…
Read 11 tweets
1 Jun
Paralaje político

Algo que nunca mencionan los "analistas", es la manera en que existe una desviación hacia la derecha en la oferta de los partidos políticos a nivel mundial. Algo que bien podría denominarse como un error de paralaje en la brújula política.
Se llama 'error de paralaje' cuando el cambio de ángulo o posición de un instrumento de medición altera de hecho la apreciación de la medida correcta.

Un error muy común en varios opinadores de la prensa mexicana que disparan con la mira chueca y por eso nunca dan en el blanco.
De esto modo, ocurre que:

-Los partidos que se asumen de izquierda, terminan gobernando como si fueran de centro.

-Los partidos de centro (incluidos socialdemócratas), gobiernan como derecha.

-Los partidos que se asumen como derecha, gobiernan con políticas de ultraderecha.
Read 7 tweets
1 Jun
Siempre hay opciones

Así, de la nada, un amigo que hace tiempo no veo, me contacta en redes y me dice: "No pienso votar por Morena". Yo me quedé como... ¿y a mí qué? No sé si esperaba que entráramos en polémica o algo, pero yo ya no discuto de política con familiares y amigos.
Y como tampoco soy promotor del voto, le dije que si estaba inconforme con la 4T, pues bien podría votar por el PRIAN.

Nos guste o no, en México hay sólo 2 proyectos en disputa por la vía electoral. No hay más. "Política es optar entre inconvenientes", dijo el clásico.
De este modo, le dije a mi amigo, podría emular las extrañas argumentaciones de la derrotada oligarquía y los académicos afines al régimen neoliberal, esos que a diario se quejan de López Obrador y el proyecto político que encabeza...
Read 15 tweets
31 May
Ojo con este tema. Increíble que una exigencia como hacer exámenes con papel y lápiz en comunidades donde el acceso a internet es muy limitado, derive en represión de fuerzas estatales. Atentos con este asunto.
Acá más información sobre la represión en Mactumactzá.

Para tener en el radar. El conflicto se registra días antes de las elecciones intermedias.

Read 10 tweets
30 May
Aprendiendo más acerca de la toltecáyotl, leyendo a uno de nuestros grandes tlamatinis, Miguel León-Portilla, me quedé reflexionando sobre lo que implica el verdadero saber.
Yo sé algunas cosas. He podido leer muchos libros, viajar, hablar con gente, conocer grandes maestros. Y sin embargo no sé algo tan elemental como cultivar maíz. ¿Eso me convierte en sabio o ignorante? Quizá el camino para volverse sabio implica reconocer la propia ignorancia.
A lo largo de mis andanzas, me ha tocado entrevistar a mucha gente. He conocido afamados columnistas con títulos académicos en el extranjero y vida de millonarios, que no saben nada del mundo. Y he conocido campesinos pobres con un saber saber profundo sobre la existencia humana.
Read 6 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(