Siempre nos clavamos en la textura y no vemos que hubieron muchas cosas positivas: AMLO dijo que fueron “elecciones limpias y libres” lo cual le baja presión (por lo menos pública) al @INEMexico y es la primera vez en 15 años que después de una elección no hizo berrinche. (Hilo)
Las de ayer fueron las elecciones más participativas desde 1997. Y casualmente tienen alguna similitud. Era la primera vez que el PRI perdía su mayoría legislativa absoluta. Desde ahí, ningún partido la tuvo hasta en 2018 con Morena y que perdió ayer.
Y haciendo memoria, Peña en el 2015 fue el único presidente que logró refrendar su mandato en la camara con la elección intermedia y pudo consolidar sus reformas estructurales. Aunque hubo voto de castigo en cámara y estados, el PRI fue capaz de negociar y sacar las reformas.
Y veo (a reserva de que ustedes me comenten) señales de los estados que son más proclives a la alternancia (parecidos a los swing states en EU). No se si tenga que ver el narco, el partido o las nuevas militancias. Michoacán, Guerrero, NL, Sonora, BC, Campeche, SLP y Colima.
Quizás los partidos no acaban de entender que no es imposición o polarización. No hay un diálogo con la ciudadanía, no se deben atener a lo que sucede en las redes o en los medios. No hay interacción, no hay autocrítica ni hay propuesta real.
Ayer aunque bajo y en resultados electorales, adelantó el voto de castigo. Perder escaños seguros y cómodos es una señal que el presidente está dejando que en Morena se purguen solitos. Meterá la mano cuando pase el efecto de esta elección para rearmar al partido y su gabinete.
También por primera vez al final de una jornada electoral, la estridencia de los dirigentes partidistas se tuvo que contener ante el reclamo ciudadano de silencio. A pesar de haber salido rápido, muchos se replegaron después de la primera salida a medios de Córdova.
AMLO sabe que ganó en los estados en donde tenía que ganar. Sus alianzas están intactas y curiosamente, recuperando aquel paso franco que se creó en el sexenio de Salinas para el narco y que Calderón desmanteló. Quizás a eso se refiere con “pacificar al país”.
La cámara no le preocupa. Porque siempre responsabilizará a los demás. Si no salen sus proyectos prioritarios, será culpa de la oposición y no de sus operadores. A pesar de que el Verde sea la joya de la corona, creo de verdad que tiene una pronta fecha de caducidad.
Viene la revocación de mandato el año que viene, pero tampoco creo que le preocupe. A veces creo que AMLO ya quiere salir corriendo. Y veremos cómo rearman su partido después de este bache. Cuando Morena comenzó, se afianzó en la CDMX y aquí hoy es donde tuvo su mayor pérdida.
Rearmar un partido que en realidad es una plataforma construida alrededor del culto a una persona pero ya superada por otros intereses, será muy complicado si AMLO no tiene ya esa prerrogativa hacia el 2024 de competir de nuevo. Ojo con eso y la ampliación de mandato.
En fin. Aunque pequeños, dimos pasos para defender al INE, para expresar el descontento, para demostrar que la mayoría de los ciudadanos podemos decidir sin coacción de nadie. No es fácil luchar contra una máquina con todos los recursos a la mano. Y lo logramos. #Elecciones2021Mx
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
En la Catedral de St Philip y en la Abadía de Westminster, sonó una sola campanada cada minuto, por 99 minutos. Asi honraron la edad del Duque de Edimburgo al morir esta mañana.
Felipe de Grecia y Dinamarca nació en Corfú, Grecia en 1921. Hijo del príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca (hijo de Jorge I de Grecia y la Gran Duquesa Olga, nieta del Zar Nicolás I) y de la princesa Alicia de Battenberg (bisnieta de la Reina Victoria)
Huyó de Grecia con su familia en 1927 cuando a su padre le echan la culpa de la derrota de Grecia ante Turquía. Sus padres se separaron y el siguió su camino bajo el cobijo de su familia británica. Se consideraba más danés que griego. Lo describían como simpático y determinado.
Quienes ya se veían narrando u opinando en el funeral de Felipe de Edimburgo, les tengo noticias. Quizás es el único miembro de la familia real que no quiso un funeral de estado.
La Operación Forth Bridge, como se llama a sus arreglos funerarios (todo miembro destacado tiene sus propios planes con sus propios nombres en código) se echó a andar a la hora del comunicado del Palacio Buckingham en nombre de la Reina.
Como príncipe consorte (la discusión de ser nombrado como Rey jamás existió) tiene derecho a un funeral de estado, pero el mismo pidió expresamente que no fuera así.
Escribo este hilo con mis hijas, adultas, trabajadoras y de las que he aprendido muchísimo de feminismo y equidad desde otro punto de vista más actual. Después de leer las opiniones sobre @V_TrujilloM@brozoxmiswebs y Salgado Macedonio.
1. Sí existe una guerra política entre el gobierno y la oposición en la que que se valen de cualquier cosa para parecer que van ganando. O para parecer menos peor que el otro o tapar un escándalo generando otro nuevo con el opositor. Los dos bandos parejo.
2. El problema precisamente es ese. Politizar un movimiento que tiene la raíz en un problema que tanto Brozo y Salgado hoy representan: minimizar la voz de las mujeres. No es acerca de ellos. Es acerca de nosotras y como sus acciones perpetúan los distintos tipos de violencia.
El tema de los posters de la URSS me hizo recordar la propaganda del gobierno a finales de los 30 y en la Segunda Guerra Mundial. México y Alemania tenían convenios comerciales desde 1933 y que los aliados obligaron a Cárdenas a romper en 1941. Lo hizo hasta 1942. (Hilo)
México logra la Expropiación Petrolera declarada desde diciembre de 1936, hasta el 18 de marzo de 1938. Obviamente, EU, Inglaterra, Holanda estaban furiosos. Así que Cárdenas recurre a otros mercados, Alemania a la cabeza ya con Hitler con mucho interés en el país.
México significaba un punto geopolítico muy importante antes de los problemas con EU por el petróleo. El telegrama Zimmerman (ministro del exterior) de 1917 al cónsul Von Eckhardt habla de la oferta para recuperar territorios a cambio de alianza. google.com.mx/amp/s/www.info…
La relación de AMLO con los medios es simbiótica. No es una relación nueva, son años de amor/odio. Desde la nota de la toma de pozos (96), con la foto pactada del “rebelde” con sangre en la frente. “La cárcel es un honor cuando se lucha por la justicia” dijo a la prensa (Hilo)
AMLO supo rápido de que la forma de ser notorio era ir contra el establishment, aunque sus acciones no siempre iban con sus dichos. Y hacia el suficiente ruido para que fuera nota regular en los medios. Verse como los héroes de la patria, sin realmente rasparse ni el codo.
Procuró entonces subirse a temas que eran lo suficientemente estridentes como el Fobaproa, en su público debate con Fernández de Ceballos y posicionándose con esta estrategia mediática como el candidato “honesto, luchador e idealista” a la jefatura de gobierno por el PRD
Un discurso hablando de democracia, de fuerza nacional, de legitimidad, de patriotismo, de unión, haciendo referencia a sus fundadores, a que son buenas personas y qué hay mucho que sanar y sobre todo mucho que ganar.
Habla de los datos económicos, del terrorismo doméstico (se los dije) que enfrentarán y vencerán. Cita a Lincoln (quizás una de las figuras más coherentes y a la vez trágicas de su historia)
Habla de la clase media, de ser líderes de nuevo. Ahí se le barrió con “make America (pausa) leading...” Habla de las tragedias, las guerras mundiales, la depresión, el 9/11. Habla de los vecinos (ahí vamos nosotros) y bajarle al grito y trabajar juntos.