¿Empezó la pandemia covid-19 en un laboratorio? Probablemente la enfermedad empezó como otras muchas zoonosis, cuando un animal infecta a un ser humano. En este caso en particular de un animal salvaje o procedente de granjas en mercados acuáticos de Wuhan. Abro hilo:
A favor de este origen natural teníamos la ausencia de señales o indicadores de manipulación genética o biotecnológica del virus, por lo que las teorías de la producción artificial del virus fueron tajantemente desestimadas por la comunidad científica.
Además habida cuenta de los precedentes en epidemias, aceptar que estábamos ante una nueva zoonosis y ver las similitudes genéticas entre diversos coronavirus como naturales también es un sesgo hacia la versión más sencilla y fácil de explicar y aceptar.
Pero, dejando a un lado extravagantes complots internacionales o bioterrorismo, siempre existió el temor a que fuera un escape de algún laboratorio de investigación Chino. A día de hoy esta hipótesis está cada vez más viva. Veamos por qué:
a. El grupo de trabajo de la OMS y China que debía esclarecer el origen de la epidemia concluyó que un brote zoonótico era "muy probable" y que un incidente de laboratorio sería "muy improbable”. Hay un claro sesgo pues el incidente no se investigó in situ.
b. Por ello, un grupo de 18 científicos escribió una carta a la revista Science (doi.org/10.1126/scienc…) pidiendo que se se investigue más a fondo y con rigor el origen de la pandemia y que no se descarte la posibilidad de un accidente involuntario en un laboratorio.
c. Las cartas de A. Fauci robadas y que apoyan la necesidad de seguir investigando en el origen accidental de la pandemia, y la solicitud del presidente Biden de profundizar las pesquisas en esa dirección hacen que cada vez sea más serio el asunto.
d. La falta de transparencia del gobierno Chino tampoco ayuda a descartar este tipo de hipótesis sobre el origen del virus.

Veamos cuales son las evidencias que tenemos sobre el derrame accidental:
1. Estos escapes no son nuevos y tenemos ejemplos recientes como el propio SARS 1, que se ha escapado varias veces de diversos laboratorio. Otro ejemplo, un escape de viruela en Birmingham en 1978 que infectó y mató a una persona.
2. Por el momento no tenemos certeza absoluta de donde viene el virus. Consideramos muy viable que sea una zoonosis emergente pero no conocemos exactamente el vector real o el reservorio.
3. Tras la muerte de varios trabajadores que limpiaban excrementos de murciélago en una cueva cerca de Wuhan en 2012, se identificaron 6 nuevos coronavirus en la muestra.
4. Además, en esa muestra observaron que diferentes coronavirus podían infectar a una misma célula e intercambiar material genético entre ellos. En 2015 informaron de la presencia de un coronavirus mezcla de especies de murciélago, el RaBtCoV/4991.
5. En 2020 se publicó en Nature la existencia de un coronavirus, RaTG13, genéticamente un 96% similar al SARS-CoV-2, por lo que era el más cercano conocido en relación con el virus pandémico. Las similitudes genéticas entre RaTG13 y RaBtCoV/499 son muy elevadas.
6. Pero no tiene evidencia experimental pues de estos virus solo sabemos que existe una secuencia genética, nunca se ha logrado cultivarlos en el lab. Pero existe el rumor de que tres trabajadores de estos laboratorio murieron por causas similares a covid en noviembre de 2019.
7. SARS-CoV-2 parece más una mezcla de coronavirus de pangolín y murciélago que la evolución de uno solo de ellos. Todo ello con un mutación extra en la proteína spike que lo hace más infeccioso en humanos.
8. Con el fin de poder desarrollar fármacos y vacunas contra virus es muy necesario trabajar con ellos en el laboratorio. Estos virus se pueden manipular para hacerlos mucho más infectivos y patogénicos. A esto se le llaman experimentos de ganancia de función.
9. Los experimentos de ganancia de función (exponer a virus de animales a células humanas y seleccionar aquellas que logran infectarlas) se empezaron a realizar en la gripe, para poder entender los cambios genéticos que son necesarios para el salto de especies de aves a humanos.
Sin duda experimentos arriesgados, tanto que en USA se paralizaron entre 2014 y 2017. Ahora, cualquier propuesta que involucrara experimentos de ganancia de función requieren una profunda revisión de expertos. Las restricciones de China son más flexibles.
En fin, ahora la gran duda es comprobar si el SARS-CoV-2 pudo surgir de forma natural o más bien tras experimentos de ganancia de función. La manipulación genética o la liberación voluntaria o terrorista del virus no parece el escenario más probable para el origen de la pandemia.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Rafael Sirera

Rafael Sirera Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @rafaelsirera

29 May
Si quieres resolver dudas de las vacunas para covid-19 en niños, en este hilo pretendo informarte de lo que sabemos en estos momentos y concienciarte de que para combatir la pandemia, cuantas más personas vacunemos, mejor que mejor. Veamos (1/13)
Para combatir la covid-19, estamos inmersos en el mayor programa de vacunación que hayamos vivido. En países como Reino Unido, donde más del 70% de los adultos por encima de 30 años ya ha recibido una dosis de la vacuna, se está empezando a vacunar a personas entre 18 y 29 años.
Ayer la EMA aprobó el uso de la vacuna de Pfizer a partir de los 12 años de edad gracias a un estudio con 2200 adolescentes que mostró buena tolerancia y efectividad del 100%. Los resultados de Moderna y AstraZeneca, que iniciaron en diciembre y febrero sus ensayos, están al caer
Read 13 tweets
27 May
En este hilo, de la mano de los árboles que decoran nuestros jardines y nuestro entorno, voy a hablaros de los colores de la primavera. Espero que que este hilo te guste, le des RT y te anime a participar y nos cuentes los árboles que tanto te gustan. Image
El invierno suma a la naturaleza en su más profundo letargo. Plantas y animales reducen al mínimo su actividad con el fin de conservar energía y exponerse lo menos posible al frío letal. Preparándose para esos rigores, en otoño los árboles caducifolios nos brindan las más …
bellas imágenes con las que podemos deleitarnos. Una auténtica explosión de gamas provenientes de pigmentos que van del verde marchito al amarillo, naranja, rojo y marrón.
Read 34 tweets
9 Apr
En este hilo os voy a hablar de la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), demasiado desconocida para lo mala que es. De hecho, cuando pensamos en lo perjudicial que es el tabaco nos viene a la cabeza el cáncer de pulmón, pero la EPOC tiene consecuencias aún peores. Vamos
Y en tiempos de pandemia por covid-19, destacaros que es un factor de riesgo importantísimo para padecer enfermedad grave y que dificulta enormemente el uso de mascarillas. Comparemos el cáncer y la EPOC.
El cáncer de pulmón es muy letal y tiene el desafortunado tributo de ser el tumor que más gente mata en el mundo en ambos sexos, duplicando casi al siguiente, el colorrectal. En el mundo cada año ese diagnostican 2 millones de nuevos casos y mueren 1,8 millones de personas.
Read 16 tweets
31 Mar
Alguna vez te has planteado por que las MADRES besan a los hijos? Esta muestra de cariño tiene claras funciones fisiológicas y en este hilo te voy a contar la que más conozco, que es, como no podía ser de otra forma, la implicación inmunológica.
viene a cuento pues se acaba de publicar la primera evidencia de que las mujeres embarazadas y lactantes transfieren los anticuerpos vacunales contra covid a sus hijos, confiriéndoles una sólida inmunidad pasiva neonatal (doi.org/10.1016/j.ajog…)
Lo primero que tenemos que hacer es abstraernos, dejar a un lado nuestra visión antropocéntrica y pensar que somos animales mamíferos. Las crías (los bebés…) al nacer tienen un sistema inmunitario adaptativo en desarrollo y por consiguiente no todo lo funcional que debería ser.
Read 18 tweets
28 Mar
El ser humano se tatúa desde hace más de 5000 años y, a aunque parezca mentira, hasta hace apenas tres años nadie se había parado a estudiar científicamente. En este hilo os voy a contar como es la participación precisa del sistema inmunitario en la fijación de los tatuajes...
..conservando tanto su tonalidad como la integridad de sus trazos, sin permitir que apenas se difuminen o dispersen por la piel. Empecemos con la anatomía de la piel, que consiste en tres capas de tejido apiladas. La capa más externa es la epidermis que nos aísla y nos protege.
No es una monocapa, sino más bien muchas capas de células apiladas haciendo estratos siendo los más externos córneos (duros). Las células que más abundan son los queratinocitos que se caracterizan por estar tan firmemente unidos entre sí que hacen que la piel sea impermeable.
Read 23 tweets
24 Mar
Si te interesa conocer los retos que vamos a encontrarnos en el futuro con relación a las vacunas para coronavirus este es tu hilo. Las he dividido en tres bloques, retos de accesibilidad, técnicos y médicos.
1.- Como es una pandemia el mayor reto es la accesibilidad.
Para que la vacuna contra coronavirus sea eficaz tenemos que hacerla llegar a todo el mundo. Por equidad y solidaridad y porque no podemos permitirnos lugares donde el virus campe a sus anchas y evolucione generando nuevas variantes de escape para volvernos a atacar de nuevo.
Las vacunas de ARNm son las más sencillas de fabricar. Pero son también las más delicadas y las que necesitan almacenajes de -20ºC. Ello hace que no puedan estar disponibles a todo el mundo. Pero hay esperanzas pues CureVac ya tienen una que se puede almacenar a 4ºC.
Read 20 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(