🖋️ La secretaria @alefrausto participó en la firma del convenio de colaboración entre el #CorredorInteroceánico y la Secretaría de Cultura en el marco del arranque del Programa de Fortalecimiento a la Cultura del Istmo de Tehuantepec (@Programa_Istmo).

Sigue este hilo 🧵👇🏾
“En aquellos lugares donde solo se detona el desarrollo económico voraz y se deja de lado a la sociedad se crea una zanja que nos separa como sociedad a unos de otros, y algo que deja unirnos y reconocernos en el otro es la cultura”
“Existe una gran riqueza cultural en el corredor del istmo de Tehuantepec, y la infraestructura que se está desarrollando es con sensibilidad y a partir del reconocimiento de la diversidad de las culturas"
“Vamos a trabajar en conjunto para sacar esta región desde sus culturas, a veces la diversidad cultural se pensó como una debilidad, como un problema que había que borrar, durante décadas sucedió eso”
“Ahora tenemos una oportunidad única que nos permite que a partir de esa diversidad cultural construyamos bienestar y oportunidades para los jóvenes, y eso es #CulturaComunitaria, los #SemillerosCreativos, eso es la diversidad cultural de México”
“Este es el principio de no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie afuera de un proceso cultural profundo. Lo que estamos viviendo es una revolución cultural, no se puede entender un proceso de cambio tan grande sin un proceso cultural como el que estamos viviendo e impulsando”
“Es un cambio total de la idea de la promoción cultural, de la política cultural, en esos lugares donde existió la mayor marginación es donde reside la riqueza cultural, es ahí desde donde vamos a desarrollar un corredor cultural acompañando este gran proceso de infraestructura”
“Estamos felices de colaborar en este proyecto prioritario del presidente @Lopezobrador_, vamos a transformar de manera profunda una sociedad que se rompió gracias a la voracidad económica […] La cultura está para eso, para transformar”

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Secretaría de Cultura 🏳️‍🌈

Secretaría de Cultura 🏳️‍🌈 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @cultura_mx

10 Jun
Hoy se cumplen 50 años del #Halconazo, matanza orquestada por el Estado mexicano para reprimir una manifestación pacífica de estudiantes.

Este hecho, que dejó decenas de muertos, es conocido como Masacre del Jueves de Corpus.

📷 Halcones con armas, 1971. Archivo de @Taibo2
Los nombres con los que es conocida esta represión se deben a que tuvo lugar el mismo día de la festividad de Corpus Christi, así como a la participación del grupo paramilitar denominado “Halcones”.

📷 Halcones agreden estudiantes, 1971. Armando Salgado
El 10 de junio de 1971, estudiantes de la @UNAM y del @IPN_MX salieron a las calles para apoyar la huelga de la @UANL. Los jóvenes se reunieron en los alrededores del metro Normal con la finalidad de marchar hacia el Monumento a la Revolución.

📷 Foto: Enrique Bordes Mangel
Read 9 tweets
8 Jun
"Nos encontramos a mitad de la administración, hemos hecho un arduo trabajo. Es momento de profundizar en el paradigma de inclusión radical, diversidad cultural y respeto a las libertades"

La secretaria @alefrausto en conferencia de prensa.

Sigue este hilo 🧵👇🏾 Image
"Las acciones para los siguientes tres años corresponden a una visión que distribuya la riqueza cultural, democratice el acceso al presupuesto y que construya desde las comunidades [...] si la cultura no entiende la realidad del país entonces no es cultura" ImageImage
"El proyecto #Chapultepec, Naturaleza y Cultura avanza; recientemente, con Gabriel Orozco, supervisamos los avances en todas las secciones del bosque. Se trata de mucha información, pero quiero destacar lo siguiente:" ImageImageImageImage
Read 14 tweets
8 Jun
¡Felicitamos a la gran cantante @EugeniaLeon en su cumpleaños! 👏🏾🥳🎉

A 65 años de su nacimiento, celebramos a una de las voces más importantes de México y América Latina.

📷 Foto: @Jazzrockman Image
María del Rosario León Vega, su verdadero nombre, descubrió su vocación como cantante en su juventud, durante las 'guitarreadas' que se organizaban en la época y en las que participaba al lado de sus compañeros. Image
Este hecho cambió su vida, pues ingresó a la Escuela Nacional de Música de la UNAM y fundó, al lado de su hermana y otros jóvenes, la agrupación musical Víctor Jara, en la cual interpretaban música folclórica; posteriormente ingresó al grupo Sanampay. Image
Read 6 tweets
3 Jun
“Hablar de comunidad y de patrimonio es fundamental porque a veces se considera que civilizaciones, como la maya, pertenecen al pasado y no es así; son civilizaciones vivas que nos muestran lo que somos”

@alefrausto en el Foro Internacional Patrimonio Mundial y Comunidades.
“Esas culturas existen con gran fuerza y nos muestran lo que somos como país y región, existen alrededor de estos maravillosos patrimonios. Aquí se ha dicho ‘no sin las comunidades’ y yo apuntaría ‘no si no es desde las comunidades’”.
“Si no es desde las comunidades no puede ser un esfuerzo coherente. Durante mucho tiempo se ha cumplido un binomio doloroso: aquellas comunidades donde mayor marginación encontramos son las que mayor riqueza cultural ostentan”
Read 7 tweets
1 Jun
#CulturaDiversa 🏳️‍🌈

Jaime “Puki” Antonio Ferreira (@puki_dealabama) es un artista originario de Michoacán cuya obra transita entre el arte popular y el arte contemporáneo. Su trabajo aborda cuestiones sobre la sexualidad y la expresión de género.

Conoce más con este hilo 🧵👇🏾 Image
Este artista es conocido como Puki, término purépecha que significa “Puma”. Él aprendió a tejer en telar de cintura y a elaborar rebozos a los 17 años, desde entonces se ha interesado en la cultura material de Michoacán. Image
Su trabajo retoma sus conocimientos técnicos como artesano para crear piezas que subliman emociones, circunstancias y discursos que atraviesan su existencia como parte de una minoría sexual en contextos donde la discriminación y el odio se han normalizado. Image
Read 9 tweets
22 Mar
#DíaMundialDelAgua 💧💦🌊

¿Has escuchado hablar de Chalchiuhtlicue?

Es una deidad mexica cuyo nombre significa “La que tiene una falda de jade” y a la que se le atribuía el dominio sobre las corrientes de agua, mares, ríos, lagos, lagunas y manantiales.

Sigue este hilo 🧵 👇🏾
Era considerada madre de la luna (Tecciztécatl), compañera de Tláloc, dios de la lluvia, y hermana mayor de los tlaloques, dioses que fungían como ayudantes de Tláloc.

Forma parte del grupo de diosas de la fertilidad y jugaba un papel importante en las ceremonias de nacimiento.
Se creía que podía causar tormentas y torbellinos provocando que personas y embarcaciones se hundieran. Era celebrada en la fiesta de los dioses de la lluvia principalmente por mercaderes del agua y por quienes hacían o poseían embarcaciones.
Read 5 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(