Va 🧵 en español sobre el Salvador 🇸🇻 y #Bitcoin . Visto desde una perspectiva sectorial, parece una apuesta desesperada para estabilizar finanzas públicas apoyandose en actores de carácter cuestionable.
Hay tres cuestiones clave para recordar. 1. SLV tendrá un sistema de moneda dual con USD y BTC. 2. Debido a la alta volatilidad, BTC no es una reserva de valor particularmente buena. 3. Por esta razon, el USD seguirá siendo la moneda a efectos contables y fiscales.
¿Qué significa esto para los diferentes sectores de la economía? Los hogares de SLV pueden obtener BTC a través de la minería, las remesas o salarios. Pueden usarlo para el consumo o ahorrarlo. ¿Qué harán estos?
PIB per cápita es de USD 3,700. 30% de personas en SLV viven en la pobreza. Como los precios permanecerán denominados en USD, tolerancia a volatilidad de BTC es mínima. Tan pronto como obtengan BTC, lo cambiaran por USD a través de mecanismo publico de cambio BTC/USD.
Empresas están en situación similar. Créditos, facturas de proveedores e impuestos permanecerán denominados en USD. Estos se pueden pagar en BTC, pero ¿por qué correr el riesgo de una alta volatilidad intradía que puede arruinar su capacidad para liquidar facturas a fin de mes?
Entonces, al igual que hogares, cada vez que reciban BTC por el pago de un bien o servicio, procederán a cambiarlo de manera inmediata por USD para protegerse de la volatilidad y cumplir con sus pagos (aunque podrian apartar algunos BTC como inversión especulativa)
¿Y el gobierno? Estan creando incentivos para que hogares y empresas intercambien sus BTC por USD a través de un mecanismo público. Ello establece un sistema en el que el gobierno recibe un influjo constante de BTC y consecuentes pagos en USD.
¿Por qué harían esto? El gobierno no puede pagar importaciones ni servicio de la deuda con BTC. Para eso necesita USD. El único escenario en el que tiene sentido para el SLV acumular BTC de manera estructural es si están convencido que el precio siempre subirá a largo plazo.
Ésta es la parte desesperada de la maniobra. El gobierno de SLV parece asumir que puede manejar la volatilidad a corto plazo y beneficiarse de una apreciación interminable a largo plazo de BTC frente al USD. Una apuesta sumamente arriesgada.
Los actores cuestionables se encuentran en el sector externo. SLV no es un gran exportador ni un destino atractivo para la IED. BTC no cambia esto. Sin embargo, la nueva ley permite que SLV venda servicios de lavado de dinero potencialmente atractivos (al menos inicialmente).
Nueva ley permite efectivamente a los tenedores de BTC comprar todo lo que quieran en SLV evitando las regulaciones AML. No importa de dónde provenga el dinero, son libres de comprar propiedades evitando regulacion de sistema financiero ya que el BTC va de billetera en billetera.
SLV le brinda una manera fácil de lavar su dinero a cualquier persona involucrada en alguna línea de trabajo turbia. Estas pueden ingresar, comprar propiedades con BTC, vender despues de un tiempo y luego cambiar BTC por USD a través de mecanismo publico de cambio.
Despues pueden proceder a sacar USD. Preguntados sobre la procedencia del dinero por parte de un banco extranjero, pueden mostrar el comprobante de su origen: mecanismo público SLV. Dinero limpio. (Esto probablemente funcionará hasta que SLV sea clasificado como riesgo AML)
¿Qué gana SLV con esto? Esta dinámica puede iniciar un boom inmobiliario con una gran cantidad de actividad económica y empleos en construcción. Ingreso de BTC de no residentes permitirá al gobierno incrementar su apuesta BTC (asumiendo que siempre aumentará frente al USD).
El problema es que se trata de un esquema ponzi implícito de balanza de pagos. Unica forma de mantener flujos es si el aumento en el valor de BTC frente al USD es lo suficientemente grande como para compensar las salidas de USD.
Si no se cumple este criterio, SLV se quedará sin USD. El dinero malo siempre expulsa el dinero bueno.
SI bien esto podría funcionar durante un par de años (burbuja de activos domésticos), es un riesgo enorme para El Salvador. No es bueno averiguar por las malas si se puede pagar las importaciones de alimentos, medicinas y gasolina en BTC una vez que su USD se haya secado. FINAL.
And in case you speak English, here is the translation of the thread:

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Daniel Munevar

Daniel Munevar Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @danielmunevar

11 Jun
Been thinking about El Salvador and #Bitcoin . Looking at it from a sectorial perspective, it looks like a desperate play to shore up public finances with the support of nefarious actors 🧵
There are three key issues to remember. 1. SLV will have a dual currency system with USD and BTC. 2. Due to high volatility, BTC is not a particularly good store of value. 3. Because of this, USD will remain as the currency for accounting and tax purposes.
What does this mean for the different sectors in the economy? Households in SLV can get BTC through mining, remittances or salaries. They can either use it for consumption or save it. What will they do?
Read 17 tweets
19 Apr
Le he seguido dando vueltas a la exposición de motivos de la reforma tributaria. La conclusión a la que estoy llegando es que como dice el refrán "de eso tan bueno no dan tanto". Los supuestos beneficios de la RT son, en un su mayoría, resultado de mezclar 🍐con 🍎. Otro 🧵
La defensa de los méritos de la reforma se centra en este cuadro. Este muestra que el 10% más pobre del país aumenta sus ingresos un 68% mientras que el 10% mas rico reduce sus ingresos en un 4% en 2023. Redistribución!!!
El problema es que esas cifras que muestran una supuesta redistribución no están calculadas en el mismo escenario. Son resultado de la comparación de la situación de los mas pobres y los mas ricos en dos escenarios diferentes. 🍐y 🍎.
Read 15 tweets
18 Apr
Porque importan tanto los supuestos de crecimiento en la reforma tributaria? Porque una de las claves para reconstruir el cuadro central de la exposición de motivos depende de estos. Y hay un par de temas que parecen cuestionables 🧵 Image
Antes de ir al detalle, hay que hacer dos aclaraciones.
1. La EM no especifica el año de la comparación. No es claro si es 2022 o 2025.
2. La EM no incluye los supuestos utilizados para hacer la comparación.
Por ende, puede que mi interpretación no sea del todo correcta.
Asumiendo que la comparación sea 2022, hay una diferencia masiva en términos de PIB en el escenario CPL e inercial. El supuesto CPL es Alicia en el Pais de las Maravillas. El escenario inercial asume una crisis peor que la del año 2000. Image
Read 7 tweets
17 Apr
Supuestos macroeconómicos sobre crecimiento y ajuste fiscal de la reforma tributaria parecen presentar varias inconsistencias substanciales. Esto no es un tema menor. Si modelo y supuestos están mal diseñados, la discusion sobre RT termina basada en deseos mas que realidades 🧵 ImageImage
El tema mas importante es el impulso fiscal. Como se estima el impacto de un cambio en el balance fiscal en el crecimiento económico? Pareciera que crecimiento económico se estima de manera independiente a balance fiscal en el modelo utilizado por el gobierno.
Hay dos indicaciones claras en este sentido. El ajuste fiscal de 5.5 puntos del PIB en el escenario PCL entre 2021 y 2022 tiene un impacto marginal en crecimiento. Esto es similar a lo que ocurre con ajustes fiscales en escenarios alternativos entre 2023 y 2024.
Read 7 tweets
14 Oct 20
Mind the (PR) Gap - While we wait for the G20 announcement on the DSSI, thought it could be useful to pull together all the discrepancies pointed out by independent research on the statements and policies of the G20/IMF/WB - A thread 🧵
We are set to hear the wonderful achievements of the DSSI and the courageous efforts of the G20 to extend it for a full 6 months. @ifresnillo explains in her new @eurodad report the myriad of contradictions and problems with the DSSI approach #mindthePRgap
In the meantime, the IMF and countries worry that participation in the DSSI might increase borrowing costs. @davidmihalyi @a_presbitero show that the DSSI leads to lower borrowing costs does not seem to produce borrower stigma #mindthePRgap Image
Read 11 tweets
6 Oct 20
🚨New @Eurodad report alert🚨 - Arrested development:
IMF and austerity post Covid-19. We review 80 IMF lending arrangements approved since March. Main findings in a "short" 🧵
TL/DR - IMF has learned nothing and forgotten nothing
eurodad.org/arrested_devel… #endausterity
It may come as a shock, but there is quite a gap between IMF discourse and practice. Discourse is littered with calls for a strong, fair and green Covid-19 recovery. In practice, lending arrangements show a rather different IMF...
Austerity like never before. 72 countries will begin fiscal consolidation in 2021. Tax increases and expenditure cuts are to be implemented in all 80 IMF program countries by 2023. These will implement austerity measures worth on average 3.8 per cent of GDP over the next 3 years
Read 12 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(