Antes de contarles cómo seguimos en la Ciudad, quiero decirles que sé que estamos cansados y angustiados por el impacto que la pandemia está teniendo en nuestra vida. Así que, de todo corazón, muchas gracias por el esfuerzo de todos estos meses.
Gracias inmensas a todo el personal de salud, a los trabajadores y al equipo de la Ciudad que está dejando todo para cuidar a cada persona. Y, también, quiero darles mis condolencias a quienes perdieron a un ser querido. Los acompaño en este difícil momento.
Y una vez más, quiero destacar las instancias de diálogo con el Gobierno nacional y con los gobiernos provinciales, que son fundamentales para coordinar medidas y lograr consensos. No sólo en la pandemia, sino para todos los desafíos que tenemos de cara al futuro.
👉 DATOS ACTUALES DE LA SITUACIÓN SANITARIA

- El promedio de casos bajó de 2.600 a 1.600.
- El R, que es la tasa de contagiosidad, se mantiene por debajo de 1, en 0,90%.
- La ocupación de camas de terapia intensiva del sistema público está en 71%.
👉 FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE SALUD

- En el sector público arrancamos la pandemia con 140 camas exclusivas para COVID-19 y hoy ya estamos en 580.
- En el sector privado, pasamos de 644 camas a 1.222.
También seguimos ampliando nuestra estrategia de testeo: ya tenemos centros para las personas con síntomas, los contactos estrechos, el personal con tareas estratégicas y los turistas. Y, además, esta semana sumamos centros para los chicos y chicas de primaria y secundaria.
👉 VACUNACIÓN

Estamos avanzando con la vacunación tan rápido como el Gobierno nacional nos envía las dosis. En total, recibimos más de 1.400.000 vacunas y ya aplicamos más del 97%. Más de 1 millón de personas, el 36% de nuestra población, recibieron al menos una dosis.
RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL

Para que los casos sigan bajando, necesitamos el compromiso de cada uno. La situación sigue siendo difícil y a esto se le suma la llegada del invierno que nos predispone a estar más tiempo en espacios cerrados.
Ahora, basándonos en los datos de la situación sanitaria actual, y en el esfuerzo que hemos hecho como sociedad, hoy podemos dar un pequeño paso adelante. Por supuesto que con mucha prudencia para cuidar lo que logramos.
Por eso, en la Ciudad, y de manera coordinada con la Provincia de Buenos Aires, las actividades van a quedar restringidas entre las 11 de la noche y las 6 de la mañana.
Sabemos lo difíciles que vienen siendo estos meses para el sector gastronómico. Por eso, aprobamos una ley para eximirlos del pago de Ingresos Brutos por tres meses. Y a partir de mañana los bares y restaurantes van a poder abrir con mesas al aire libre hasta las 23 horas.
- El resto de los comercios podrán abrir hasta las 23 horas.
- A partir del lunes 14, los shoppings van a volver a abrir con una capacidad máxima de 1 persona cada 15m².
- Se van a permitir actividades deportivas de hasta 10 personas, siempre al aire libre, con y sin contacto.
- Los clubes y gimnasios podrán realizar sus actividades únicamente en el exterior.
- Están permitidos los encuentros sociales en espacios abiertos con un máximo de 10 personas.
- Vamos a reabrir los patios de juegos.
- Los encuentros en espacios cerrados siguen restringidos. Todavía tenemos que evitarlos porque es donde más contagios se producen.
- Las actividades profesionales continuarán funcionando de manera remota.
- Las celebraciones religiosas van a poder realizarse, desde el 18 de junio, con una capacidad máxima del 30%.
El viernes 18 de junio van a volver a abrir los cines, los teatros y otros espacios culturales con una capacidad máxima del 30%. Sabemos lo difícil que fue no poder subir el telón y reconocemos el enorme esfuerzo que hicieron para funcionar con protocolos seguros.
Les pido que todos sigamos poniendo nuestro esfuerzo para poder continuar con estas aperturas. Si logramos reducir los contagios, vamos a poder habilitar nuevas actividades. Si la situación se complica, va a ser necesario tomar medidas más restrictivas.
Y en educación, que es nuestra gran prioridad, vamos a seguir así ⬇
- Los jardines maternales y la educación inicial, primaria y especial van a seguir con presencialidad total.
- Todos los estudiantes de secundaria van a tener clases bimodal: van a combinar presencialidad y virtualidad.
- Las escuelas para adultos, las escuelas terciarias y los Centros de Formación Profesional, seguirán en formato virtual, pero podrán retomar las prácticas presenciales.
- Las vacaciones de invierno vamos a mantenerlas en su fecha original: del 19 al 30 de julio.
Toda la comunidad educativa y la sociedad vienen haciendo un esfuerzo enorme para sostener la presencialidad. Y desde la Ciudad los acompañamos y reafirmamos nuestra vocación de defender que la escuela sea siempre una prioridad.
Como dije, la situación sanitaria sigue siendo preocupante y nos demanda a todos muchísima responsabilidad. Por eso les pido, por favor, que sigamos teniendo todos los cuidados necesarios para cuidar a nuestras familias, a nuestros amigos y a cada uno de nuestros seres queridos.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Horacio Rodríguez Larreta ✋🏼🧼🤚🏼

Horacio Rodríguez Larreta ✋🏼🧼🤚🏼 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @horaciorlarreta

10 Jun
Llegó el día: me vacuné contra el COVID-19. Siempre dije que iba a hacerlo cuando me correspondiera y, como tengo 55 años y no tengo factores de riesgo, me tocó ahora. Por eso, hace unos días me empadroné y hoy vine al vacunatorio de la Usina del Arte.
La vacuna es la esperanza de volver a encontrarnos y abrazarnos. De volver a trabajar y retomar nuestros proyectos. La vacuna es futuro.
Hoy viví lo que siempre me cuentan quienes ya se vacunaron en la Ciudad: el amor y la calidez que te da el equipo de salud cuando llega este momento. Gracias infinitas. Me vacuno por mí, por mi familia y por el esfuerzo que hicimos para llegar hasta acá. Vacunarse es cuidarnos.
Read 4 tweets
21 May
Vamos a anunciar las nuevas medidas que van a regir en la Ciudad y que estuvimos dialogando con el Presidente y los gobernadores de todo el país. Estas son decisiones que tomamos en los espacios de consenso y coordinación que venimos generando, los cuales son muy importantes.
SITUACIÓN SANITARIA EN LA CIUDAD

-Promedio diario de casos: 2.500.
-Tasa de contagiosidad: 1.07.
-Ocupación de camas de terapia intensiva: 83% en el sector público.
Seguimos profundizando nuestra estrategia sanitaria basada en pilares como el fortalecimiento del sistema de salud: desde que empezó la pandemia, en el sector público aumentamos de 150 a 550 camas. Y el sector privado pasó de tener 664 camas disponibles para COVID a tener 1.183.
Read 24 tweets
15 Apr
Ayer, el Gobierno nacional decidió romper el mecanismo del diálogo y consenso que veníamos sosteniendo hace más de un año. Quiero ser muy claro: no fuimos consultados sobre ninguna de las medidas que se tomaron.
Es inexplicable que haya sido así, más cuando veníamos teniendo reuniones constantes para hablar de las medidas para frenar la suba de casos. Una pandemia como esta no admite la posibilidad de que un Presidente no coordine las acciones con un jefe de Gobierno o un Gobernador.
Esta no es la mejor manera de cuidar la salud y no alivia la angustia ni la incertidumbre, sino todo lo contrario. Creemos en el diálogo, en la cooperación de buena fe y en la planificación conjunta. Siempre van a contar conmigo y con nuestro equipo para eso.
Read 25 tweets
24 Mar
El 24 de marzo empezamos a vivir el capítulo más doloroso de nuestra historia, en el que la violación a los derechos humanos fue una constante de un gobierno de facto responsable de crímenes de lesa humanidad y terrorismo de estado.
El Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en el que recordamos a las víctimas de la última dictadura en nuestro país, es una fecha para el ejercicio de la memoria colectiva, una memoria indispensable para construir nuestro presente y futuro como nación.
A 45 años del golpe, tenemos una generación de adultos jóvenes que nacieron y vivieron toda su vida en Democracia, y alcanzamos un gran consenso social para defender la vigencia plena del Estado de Derecho, sus instituciones y garantizar el pleno goce de los Derechos Humanos.
Read 4 tweets
23 Mar
Junto a @diegosantilli vamos a contarles nuestro Plan de Gobierno y los #Compromisos que asumimos para los próximos años. Porque para nosotros, comprometernos y cumplir son valores fundamentales.
En el 2015, asumimos la primera gestión y anunciamos nuestros 50 Compromisos de Gobierno para ese mandato, de los cuales alcanzamos, en promedio, un cumplimiento de más del 90%.
Y, a principios de 2020, ya teníamos compromisos listos para este segundo mandato. Pero, lamentablemente, la pandemia cambió nuestras prioridades. A esto se sumó la decisión abrupta del Gobierno nacional de reducir los recursos que la Ciudad recibe por coparticipación.
Read 26 tweets
3 Mar
LA JUSTICIA

La Argentina es una democracia constitucional, republicana y federal. Y, en un sistema republicano como el nuestro, es esencial que exista una clara división de poderes.
La idea de crear una comisión legislativa ad hoc para “controlar” a los jueces es abiertamente inconstitucional y me opongo con firmeza.
Nuestra Constitución ya establece el sistema de frenos y contrapesos entre los poderes justamente para evitar que un poder político que deviene de mayorías circunstanciales pueda entrometerse en otro poder que debe ser independiente.
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(