Pietro Vassena nació en Lecco, Lombardia el 9 de noviembre de 1846, siendo sus padres Giacomo Vassena, tintorero y Margherita Mainetti, bobinadora textil. En los talleres de su aldea natal, cercana a la frontera con Suiza, aprendió el duro oficio de la herrería.
Llegó a Buenos Aires en 1865, siendo adolescente. Después de un largo y accidentado viaje a través del Atlántico, el velero que lo transportó ancló a cierta distancia de la costa.
El muchacho, que no tenía dinero para pagar el carro en que debía transportar su equipaje, cargó con él al hombro, atravesando algunas cuadras del río con el agua a la cintura. Pero no eran éstos verdaderos contratiempos para doblegar su fuerte carácter y su férrea voluntad.
Una vez asentado en Buenos Aires procuró adaptarse al ambiente local, castellanizando su nombre a Pedro Vasena. Comenzó a trabajar en la ciudad como simple herrero. Luego fue obrero en los establecimientos del genovés Silvestre Zambonini, ganando 24 pesos de la antigua moneda.
A los quince días, en mérito a sus condiciones de laboriosidad, se le aumentó aquella asignación mensual, hasta que, poco a poco, fue conquistando dentro del establecimiento, confianza y simpatía.
Poco después, estableció su taller propio en 1870, en la calle Belgrano 1740, esquina Salta, en el cual puso a trabajar a diez obreros. Este taller se desarrolló de tal manera que fue necesario instalar una nueva fábrica en la calle Rioja 1299.
A esta siguió una tercera fábrica, en la ciudad de La Plata, al mismo tiempo que abría grandes depósitos en Buenos Aires: uno en la Boca, otro en la calle Roma, y un tercero en Retiro.
Su establecimiento fue premiado en varias oportunidades: en 1898, con el Gran Premio y Diploma de Honor en la Exposición de Turín y en 1906, con iguales premios en la Exposición de Milán. Vasena fue condecorado por el gobierno de Italia con la Cruz de Caballero del Trabajo.
Su empresa realizó grandes obras, como puentes de hierro sobre diversos ríos del país, cañerías para la conducción de gas en la ciudad de Tucumán, el Mercado de Abasto de la ciudad de Buenos Aires, el Mercado de Frutos en la ciudad de Bahía Blanca.
Además de las instalaciones del más grande gasómetro del país, la Sociedad para la luz y tracción eléctrica del Río de la Plata, instalaciones de la fábrica de papel “La Argentina” en Zárate.
También la gran destilería de alcohol de Villa Elisa (propiedad de P. Griffer e hijo), y las de la destilería “La Rosario”, en Santa Fe, las dos grandes calderas de aceite de la New Gas Company de Buenos Aires, el puente sobre el rio del Valle de Catamarca y más.
Lo suyo podría explicarse como ganas de trabajar unidas a un físico privilegiado; poca cultura pero mente despierta, como para aprovechar y desarrollar posibilidades mejor que otros.
Junto con otros ítalo-lombardos llegados a Argentina en ese período, Vasena integra una camada de hombres hechos a sí mismos (self-made men), porque arribados sin o con muy poco dinero, y sin o con muy poca preparación científica y técnica...
...lograron gracias a su personal esfuerzo y trabajo, y a severas economías, acumular el primer capital, multiplicándolo gracias a particulares circunstancias afortunadas, cuestión que podría interpretarse como intuición en los negocios, espíritu organizativo, etc.
Vasena fue, sin dudas, uno de los pioneros del desarrollo metalúrgico argentino. Algunos meses antes del estallido de la primera guerra mundial, Vasena había encargado la construcción del primer alto horno pero nunca se pudo iniciar debido a las condiciones del mundo.
Pedro Vasena fallecería el 27 de noviembre de 1916 en Buenos Aires, rodeado por su esposa, Teresa Rosa y sus 13 hijos. Había llegado a los 13 años sin dinero ni vinculaciones, pero luego de pocos años logró desarrollar su propio imperio metalúrgico.
El diario La Razón definía de esta manera la vida de Pedro Vasena. Otro de los tantos inmigrantes que gracias a su esfuerzo y trabajo logró “hacerse la América”.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Argentina en la Memoria

Argentina en la Memoria Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @OldArg1810

10 Jun
Legación Argentina en Washington, Estados Unidos, 1867.
En la foto se ve a Alberto Halbach, Salcedo, Bartolomé Mitre y Vedia, Domingo Faustino Sarmiento y Juan Lavalle (hijo).
Sarmiento fue ministro plenipotenciario en los Estados Unidos entre 1865 y 1868. Image
Durante su tiempo como ministro plenipotenciario en Estados Unidos, Sarmiento hizo contacto con varias autoridades escolares en aquel país para sentar las bases del sistema de educación primaria en la Argentina. Image
Con apoyo de Mary Peabody Mann (esposa de Horace Mann, gran promotor de la educación pública norteamericana) y de académicos estadounidenses, entre 1869 y 1898 llegaron a la Argentina 65 maestras estadounidenses para establecer, organizar y dirigir 18 escuelas normales. Image
Read 8 tweets
4 Jun
Un 4 de junio pero de 1943 se llevó a cabo el golpe de estado que encabezaron los generales Arturo Rawson y Pedro Pablo Ramírez que derrocó al gobierno constitucional de Ramón Castillo.
Pero, ¿Por qué pasó? ¿Cuáles fueron los factores que desencadenaron el hecho?
Todo comienza cuando el 27 de junio de 1942, Roberto M. Ortiz renuncia a la presidencia, ya muy enfermo (fallecería un mes después), y entrega la banda y el bastón a su vicepresidente Ramón Castillo. Con la muerte de Ortiz también muere su proyecto para finalizar el fraude.
En octubre de 1942 el General Agustín P. Justo ofrece su espada al presidente Getulio Vargas, que le ha declarado la guerra al Eje, y viaja a Brasil. Al retorno es aclamado por el público y es recibido por su amigo el Ministro de Guerra General Juan Tonazzi.
Read 28 tweets
20 Feb
Un 20 de febrero pero de 1932, el General Agustín Pedro Justo y el Dr. Julio Argentino Roca (h) asumían sus funciones como Presidente y Vicepresidente de la República luego de triunfar en las elecciones del 8 de noviembre de 1931.
El General Justo y el Dr. Roca suben la escalinata del Congreso junto con los miembros de la comisión de recepción del Senado.
El instante donde Agustin P. Justo presta juramento ante el presidente del senado, Dr. Robustiano Patrón Costas.
En el salón Blanco de la Casa Rosada, el General Justo contesta el discurso del General José Félix Uriburu, al hacerle este entrega del mando.
Read 8 tweets
19 Jan
Un día como hoy pero de 1906 fallecía en Buenos Aires el gran Bartolomé Mitre. Presidente de la Nación entre 1862 y 1868, Gobernador del Estado de Buenos Aires entre 1860 y 1862 y muchos otros honores.
Mitre nació en 1821 en el hogar de Ambrosio Mitre y Josefa Martínez Whertheron. Paso gran parte de sus días en el exilio por su oposición al gobierno de Rosas, viviendo en Uruguay, Bolivia, Chile y Peru, donde se desempeñó como hombre de letras y de armas.
También fue hermano del General Emilio Mitre, quien participara en las distintas guerras civiles argentinas, en la Batalla de Caseros, Guerra del Paraguay y demás.
Read 24 tweets
18 Jan
El Reino Unido fue uno de los primeros países en reconocer la independencia de la Argentina el 15 de diciembre de 1824. A partir de ese momento (y con especial énfasis a partir de 1852) se inició una relación que benefició ampliamente al progreso de ambos países.
Argentina lleno los mercados británicos de sus productos y generaciones de Británicos se alimentaron con nuestros productos. Especialmente los soldados británicos de la primera guerra y segunda guerra que se alimentaban especialmente de lo que nuestros campos producían. ImageImageImage
Mientras que los Británicos invirtieron amplias sumas de su capital confiando en el desarrollo y en el progreso del Argentino, ningún país hizo más por este que el Reino Unido. Ferrocarriles, frigoríficos, fábricas y más crearon empleos para miles de Argentinos. ImageImageImage
Read 8 tweets
12 Jan
Un día como ayer, 11 de enero, pero de 1943 fallecía en Buenos Aires a la edad de 66 años, el General Agustín Pedro Justo. Fue Presidente de la Nación entre 1932 y 1938, además de ministro de guerra durante la gestión de Marcelo T. de Alvear entre 1922 y 1928.
Justo fue el gran estadista de la década del 30. Durante su mandato la Argentina retomó la senda del progreso, que se había estancado durante los gobiernos radicales, y con la gran gestión que realizó su gobierno en salir rápidamente de la crisis tanto económica como política.
Durante su gobierno se ejecutaron todo tipo de proyectos como hidroeléctricas, rutas, autopistas, escuelas y en general todo tipo de obras públicas, modernizando significativamente la infraestructura del país, además de lograr un gigante avance en la industrialización del mismo.
Read 10 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(