#morena sacó 199 diputados en esta elección, nueve más que en 2018.
El PT sacó 38.
Eso suma 237. Le faltan 97 para mayoría calificada, que deberá buscar entre 263 prospectos, del Verde, Pri, Pan, Prd y MC.
Puede encontrarlos? Esa es toda la daga.
Para frustrarlo, necesitamos que de esos 263, al menos 167 diputados ELIJAN no transar con el régimen de los dueños de López, y efectivamente PUEDAN negarse.
Los tendremos? Eso es lo que importa.
Cómo podemos influir para que eso ocurra?
No sumo a los del Verde, porque ya se le pusieron retobones al perro de azotea: eso no quiere decir que vayan a negarse realmente, pero sí deja claro que a López le va a costar más comprarlos... el juego cambió, claramente,
Esos al menos 167 diputados van a tener que aguantar cañonazos de lana, presiones de sus gobernadores, y amenazas de la UIF.
No una, ni dos, ni tres, sino un putal de veces.
Eso es lo que separa a México de más destrucción y la consolidación del un régimen autoritario.
Los hay?
Cómo identificarlos?
Una vez identificados, cómo AYUDARLOS?
Al ayudarlos, cómo evitar que el apoyo sea entendido como un cheque en blanco?
Esas son las preguntas que debemos respondernos.
Si nos desentendemos del tema, asumiendo que el color de la playerita otorga en automático un gran amor por México y una vocación de mártir a prueba de balas, nos vamos a llevar una sorpresota medio culera.
NADIE va a inmolarse "por México" si no tiene incentivos para ello, máxime previendo que del otro lado el régimen los va a apretar por donde pueda.
Queremos YA ser parte de esos procesos decisorios?
Queremos YA vivir otras dimensiones cívicas aparte de votar?
Ser PASIVOS, es política menor. Evitémoslo.
Menos sumas y especulaciones, y más acciones en el sentido que conviene a los ciudadanos de a pie.
Mientras se deje al congreso a su aire, los grupos van a negociar SIN tomarnos en cuenta. Y eso es lo que nos trajo hasta aquí.
Si gracias a las reglas que evitan la sobrerrepresentación tramposa que consiguió #morena en 2018, y a que López ya representa para muchos grupos un proyecto FALLIDO, la probabilidad de una mayor destrucción es menor, hay que aprovecharlo.
Si OTRA VEZ nos quedamos quietecitos, sin darle incentivos positivos y negativos a los diputados para que RESISTAN la presión del régimen, vamos a DILUIR cualquier ventaja, aritmética o discursiva.
Y el proyecto restaurador, con López O SIN ÉL, se va a salir de las cuerdas.
Sí puede saberse, entonces.
Y si por ser omisos ese proyecto #restaurador, desde diversas localías (comenzando por el corredor del pacífico) se reorganiza y pervive, sí será culpa de alguien, y para conocerlo bastará con vernos al espejo.
Se está alllbirtiendo.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
"Esdeque a mí no me distrae el gobierno: yo puedo atender varios temas al mismo tiempo...
.
.
.
ahorita llevo tres días exclusivamente con el mame dictado en la kermesse, que no me pierdo, pero en cualquier momento* puedo atender otro tema, goeeei!"
*nunca.
Sniff.
La realidad está determinada por el discurso: lo que no se nombra, no existe para fines prácticos.
Por eso, después de 30 meses de un cagadero atroz, #morena obtuvo MÁS diputados en 2021 que en 2018: porque no hay tensión discursiva sobre sus crímenes.
Sí: lo de López es una secta. Pero el mérito no es suyo... dado el nivel de razonamiento y las ansias de formar parte de algo de la mayoría de los mexicanos, casi cualquiera podría formar un culto a partir de sus publicaciones e interacciones en redes sociales.
Hay una suerte de pasión enfermiza en muchísimos usuarios, por "descubrir" algo afín en alguien (quien sea) para adherirse y apelmazarse anímicamente, haciéndolo pasar por cercanía intelectual o afinidad ideológica.
No es sólo una compulsión, un afán reiterado por formar parte de algo, es mucho más: hay una suerte de necesidad primaria, primitiva incluso, por obtener validación por afinidad, a niveles de vida o muerte,
Está para estudio. Ojalá lo haga algún tesista del Poli.
El chimpancé con ametralladora que pusieron en la silla, ahora sólo tiene un cuchillo oxidado y una cadena en las patas, pero debe administrar su sucesión.
López, en tanto que presunto titular del Ejecutivo, es el perfecto opuesto a Ernesto Zedillo: llegó con una legitimidad incontestable a un cargo que buscó por más de una década, en total contraste a Zedillo, a quien el cargo le cayó en las manos sin más, con escasa legitimidad.
López se subió a la silla desde la montaña de expectativas puestas en él, por grupos y por pendejos de a pie; Zedillo debió ser entronizado por no haber otro, y las expectativas sobre él eran cercanas a cero.
Al Pri, como partido, no le conviene acompañar a #morena en su destrucción a través del legislativo, es obvio.
Al Pan, tampoco. A MC, tampoco. A lo que queda del Prd, tampoco.
Pero una cosa es un partido, y otra "sus" diputados.
El diputado X, del partido que sea, es un individuo con una historia personal, con familia, con omisiones o actos deliberados pasados que pueden representar una VULNERABILIDAD al momento de votar o no votar algo en la cámara.
Si ante este cagadero, tres partidos "de oposición" consiguen el 44% del congreso, y el muégano culero RESPONSABLE de tanto dolor consigue el 47%, hay MUCHO por hacer en la sociedad y en esa supuesta oposición.
Mucha carnita derivada del ejercicio electoral de ayer:
1) El retorno del proyecto de López a su votación NACIONAL histórica: sí le recogieron los 14 millones de votos que le prestaron en 2018. La #restauración, como proyecto NACIONAL, ya fue.
2) El ÉXODO de los grupos que se alinearon con López para tomar por asalto el gobierno federal, hacia sus LOCALÍAS de origen; la #restauración NACIONAL no se pudo, pero la buscarán regionalmente. El narcocorredor al norte así lo indica.
3) La derrota HISTÓRICA en la cdmx por parte de "la izquierda": desde que el pri-sistema le escrituró su estructura en el entonces DF a "la izquierda", la presencia de otras opciones y membretes había sido marginal.