#ConsultaETJ

➡️¿Cómo revocar al Parlamento Cubano (@AsambleaCuba )?
El electorado cubano no cuenta con una fórmula legal para impulsar por sí mismo un proceso de revocación de las más altas autoridades del país, incluyendo los diputados.

Abrimos Hilo👇
1/En octubre del 2020 la @AsambleaCuba aprobó una Ley de Revocación de los elegidos a los órganos del Poder Popular. Esa norma es la que establece las formas para revocar todos los cargos del sistema del poder popular incluyendo a los diputados.
gacetaoficial.gob.cu/sites/default/…
2/En @eltoquejuridico realizamos un análisis de esa ley en el que participaron especialistas (algunos de talla mundial) en el tema como @Welpita y @CilanoJohanna . Desde ese análisis decíamos que la ciudadanía era la gran ausente en el Proyecto.
bit.ly/3gHOqZ3
3/En aquel entonces @Welpita hablaba del criterio doctrinal mayoritario que reconoce la necesidad de que la ciudadanía participe en algún momento del proceso para poder considerar que existe una revocación de mandato, ya sea en sus variantes directa o indirecta.
4/También @CilanoJohanna nos advertía de la ausencia total de la participación de la ciudadanía en el diseño de la Revocación de Mandato que el Proyecto anunciaba y que en definitiva quedó plasmado en la Ley 135/2020.
5/En resumen, la Ley de Revocación de los Elegidos a los órganos del Poder Popular (Ley 135/20) solamente reconoce que la ciudadanía puede impulsar la revocación de los delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular de su localidad (delegado de circunscripción).
6/La ciudadanía no puede participar (de acuerdo al diseño cubano) en la revocación de ninguna otra autoridad cubana. Con la ley 135/20 se modificó también el principio de la "democracia socialista cubana" de que todos los elegidos podían ser revocados por quienes les elegían.
7/Con ese cambio se justificó la incapacidad de los electores, que teóricamente eligen a los diputados a la @AsambleaCuba , para promover la revocación de los diputados a pesar de que habían sido elegidos por éstos.
8/Se evitaba así que la ciudadanía pudiese intentar legalmente revocar la condición de diputado de las más altas autoridades del país, incluido el Presidente de la República. Recordar en este sentido, que los más altos cargos del país son "elegidos" de entre los diputados.
9/Por ende, perder la condición de diputado, sobre todo atendiendo a las causales del artículo 8 de la Ley 135/20, pudiera impulsar otros cuestionamientos relacionados con la capacidad de ese mismo ex-diputado para detentar otro cargo derivado de esta condición.
10/Todas estas limitaciones justificaron que el @27Ncuba no pudiese por sí mismo impulsar un proceso para revocar a @AlpidioAlonsoG y tuviera que acudir a una herramienta dependiente de terceros como la petición para intentar lograrlo.
eltoque.com/peticion-solic…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with elTOQUE Jurídico

elTOQUE Jurídico Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @eltoquejuridico

20 Jun
¡Felicidades a todos los padres que nos leen en su día!
➡️¿Sabías que los padres aún tienen derechos que conquistar en Cuba?
Unos motivados por las carencias económicas y otros motivados por esencia desigual de la legislación familiar.

Abrimos Hilo👇
1/La regulación patriarcal y machista del Código de Familia cubano también ha terminado afectando el derecho de los padres a pelear, en igualdad de condiciones que las madres, el derecho a la guarda y cuidado de les niñes.
2/Los legisladores cubanos que redactaron el Código de Familia en el año 1975, convencidos de que las mujeres tenían el rol de cuidar l@s hij@s, establecieron como regla que en caso de separación de los padres l@s niñ@s debían quedar preferiblemente bajo el cuidado de la madre.
Read 12 tweets
14 Jun
#ConsultaETJ
Reportes en #RRSS indican que en Varadero hay algunos establecimientos estatales de servicios que no permiten la entrada a ciudadanos cubanos. Sólo admiten extranjeros.
➡️¿Qué hacer cuando la #Discriminacion en Cuba proviene de instituciones estatales?
Abrimos Hilo👇
1/La discriminación por origen nacional en espacios turísticos de #Cuba no es un hecho nuevo. Es conocido el impedimento de los cubanos de abordar o rentar algunos medios náuticos no limitados para los clientes extranjeros del mismo servicio turístico.
2/La #Constitucion #cubana reconoce en sus artículos 41 y 42 la igualdad de todas las personas ante la ley y la prohibición de la #Discriminacion . Reconoce específicamente que: todos tenemos derecho a disfrutar de los mismos espacios públicos y establecimientos de servicios.
Read 15 tweets
14 Jun
#ConsultaETJ
Las donaciones recibidas por personas naturales en #Cuba deberían seguir el cauce de los contratos de donación civil reconocidos en el Código Civil vigente. No obstante, algunas donaciones pueden ser limitadas por el gobierno cubano.
Abrimos Hilo👇
1/El Decreto Ley No. 16 que reguló recientemente (1/12/2020) la Cooperación Internacional que #Cuba recibe dejó muy claro que " las donaciones entre personas naturales o jurídicas cubanas y las remesas no se consideran cooperación recibida".
mincex.gob.cu/files/18735105…
2/El contrato de donación de acuerdo con el Código Civil vigente se produce cuando: "una persona, a expensas de su patrimonio, trasmite gratuitamente la propiedad de un bien en favor de otra que la acepta".
Read 9 tweets
13 Jun
Para definir si una convocatoria a un manifestación pacífica es legal o no, sería preciso evaluar varios conceptos previamente.
➡️¿Qué consideramos como manifestación?
➡️¿Cuáles son los requisitos para considerar legal una manifestación en #Cuba?

Abrimos Hilo👇
1/Cualquier expresión en espacios públicos puede ser considerada una "manifestación" o el ejercicio del derecho de "protesta" consustancial a las sociedades democráticas modernas. A los efectos de evaluar esas consideraciones les recomendamos este hilo.👇
2/La práctica cubana demuestra que solo las manifestaciones convocadas por organizaciones afines al gobierno y algunas religiosas (sobre todo para realizar peregrinaciones y procesiones) son toleradas y consideradas legales.
Read 10 tweets
19 May
Mayoritariamente existe interés entre quienes respondieron esta encuesta sobre la @IntlCrimCourt. Por esa razón podemos considerar ésta, una #ConsultaETJ
➡️¿QUÉ ES LA CORTE PENAL INTERNACIONAL (LA CORTE)?

Abrimos Hilo👇
1/ La Corte es la primera corte penal internacional permanente que tiene competencia para procesar a las personas responsables de los crímenes más graves bajo el derecho internacional, a saber: el genocidio, los crímenes de lesa humanidad, los crímenes de guerra y el de agresión.
2/ El Estatuto de Roma es el tratado constitutivo de la Corte, fue firmado por 120 Estados el 17/7/1998 y entró en vigor el 1/7/2002, fecha en que la Corte entró en funcionamiento. A marzo de 2019, los Estados Partes en el Estatuto de Roma sumaban 122. #Cuba no es uno de ellos.
Read 14 tweets
18 May
@ElCarvoOficial, creemos que tienes un #Problema cuya mejor forma de solucionarlo es política y no jurídica. Un #Problema que se hubiese resuelto de mejor manera con "autonomía universitaria".
No obstante, como siempre ante cada #ConsultaETJ aquí va nuestro Hilo👇
1/ Los conflictos entre estudiantes y profesores en la educación superior #cubana se resuelven en distintos niveles de profundidad, en dependencia de la calidad del problema o litigio.
2/ Todos los estudiantes deben cumplir con un reglamento disciplinario al igual que los docentes quienes además deben cumplir con un reglamento metodológico. Existen conductas prohibidas por las normas, tanto para estudiantes como para profesores de las universidades #cubanas.
Read 19 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(