El nuevo puritanismo es un cáncer social, ideológicamente anidado en la pose conocida como "izquierda" y difundido a través de medios académicos, con las RRSS como amplificador, en donde hasta los más acérrimos "derechistas" sirven como tontos útiles al discurso.
Y no es nuevo... ni cerca!
Hoy es por completo evidente, pero lleva al menos 15 años colándose como la humedad en la discusión pública, y las RRSS son, a un tiempo, vehículo y escaparate.
Comenzó como una censura pudorosa, en un tono sibilino y vago: "oye: a mí también me da risa eso, pero creo que no DEBERÍAS decirlo".
Hoy, 15 años después, la censura es franca y violenta, y el tono es de mandato: "oye: DECIR eso está MAL, y mereces un escarmiento por hacerlo".
Es hora de ponerle YA un cerco a ese delirio imbécil, que pretende impedir que al gordo se le llame "gordo"; al hijo de puta, "hijo de puta"; y "ramera" a la ramera.
El culto a San Eufemismo debe cesar, por el bien de todos, incluidos los propios nuevos puritanos.
La realidad está determinada por el lenguaje, al grado de que lo que no se nombra, no existe.
Si algo no se nombra en forma PÚBLICA, no existe para fines igualmente públicos, de tal suerte que al no "existir" no puede haber acuerdo en torno a ello.
Castrar al discurso individual condiciona para muy mal al discurso público: al desaparecer palabras y recursos discursivos (como la ironía y el sarcasmo, entre otros) obliga a retorcer al lenguaje para eludir la censura, deformando el discurso y damnificándolo.
Hoy está muy mal visto decir las cosas con franqueza: de ese tamaño es el extravío.
La pose puritana en boga aprecia sin reservas el discurso edulcorado, eufemístico, vago y nebuloso, porque en un discurso así cabe CUALQUIER COSA al tiempo que se puede excluir cualquier cosa.
Hay un patrón entre aquellos cuyo discurso franco sufre mayor rechazo: suelen ser expertos en un tema determinado y relevante.
También existe un patrón entre los más furibundos puritanos: la mediocridad en cada aspecto posible.
Así pues, el puritanismo hoy es un derivado de la mediocridad, con el resentimiento como combustible.
Por eso hoy viene desde la pose conocida como "izquierda": señale usted a un puritano, y yo le presentaré a un mediocre de cubículo y cafecito, incapaz de atornillar una bisagra.
Y como hoy las etiquetas de "izquierda" y "derecha" ya son inoperantes, no importa desde cuál pose surja el nuevo puritanismo: eventualmente anida en mediocres que posan de la ideología contraria.
Las RRSS son testigo de calidad.
Lea usted a expertos como @macariomx o @doctormacias, que opinan macizo, conciso y preciso, sin edulcorar, y vea cómo el nuevo puritanismo reacciona a ellos tanto desde la pose "de izquierda" como la pose "de derecha"... la imbecilidad no reconoce espectro ideológico.
El reto para los individuos libres hoy, es el mismo que siempre han tenido: combatir la ignorancia, la mediocridad y el fanatismo.
Hoy, está bien visto encarnar esas tres condiciones, siempre y cuando las revistas de pureza y buenaondita.
Contra eso trabajamos.
A ver si ya vamos dándole vuelta al reloj de arena: el tiempo se acaba.
O le ponemos ya cerco al discurso puritano, ñoño, de rafitas górgoris y niños rata igualmente ignorantes y mediocres, o el tsunami de babas va a arrasar con todo y con todos.
Todavía podemos hacerlo.
Todavía hay referentes, términos claros y recursos discursivos para coronar la obra, pero no van a estar ahí para siempre.
Lo difícil deber ser hecho mientras es fácil.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
#morena sacó 199 diputados en esta elección, nueve más que en 2018.
El PT sacó 38.
Eso suma 237. Le faltan 97 para mayoría calificada, que deberá buscar entre 263 prospectos, del Verde, Pri, Pan, Prd y MC.
Puede encontrarlos? Esa es toda la daga.
Para frustrarlo, necesitamos que de esos 263, al menos 167 diputados ELIJAN no transar con el régimen de los dueños de López, y efectivamente PUEDAN negarse.
Los tendremos? Eso es lo que importa.
Cómo podemos influir para que eso ocurra?
No sumo a los del Verde, porque ya se le pusieron retobones al perro de azotea: eso no quiere decir que vayan a negarse realmente, pero sí deja claro que a López le va a costar más comprarlos... el juego cambió, claramente,
"Esdeque a mí no me distrae el gobierno: yo puedo atender varios temas al mismo tiempo...
.
.
.
ahorita llevo tres días exclusivamente con el mame dictado en la kermesse, que no me pierdo, pero en cualquier momento* puedo atender otro tema, goeeei!"
*nunca.
Sniff.
La realidad está determinada por el discurso: lo que no se nombra, no existe para fines prácticos.
Por eso, después de 30 meses de un cagadero atroz, #morena obtuvo MÁS diputados en 2021 que en 2018: porque no hay tensión discursiva sobre sus crímenes.
Sí: lo de López es una secta. Pero el mérito no es suyo... dado el nivel de razonamiento y las ansias de formar parte de algo de la mayoría de los mexicanos, casi cualquiera podría formar un culto a partir de sus publicaciones e interacciones en redes sociales.
Hay una suerte de pasión enfermiza en muchísimos usuarios, por "descubrir" algo afín en alguien (quien sea) para adherirse y apelmazarse anímicamente, haciéndolo pasar por cercanía intelectual o afinidad ideológica.
No es sólo una compulsión, un afán reiterado por formar parte de algo, es mucho más: hay una suerte de necesidad primaria, primitiva incluso, por obtener validación por afinidad, a niveles de vida o muerte,
Está para estudio. Ojalá lo haga algún tesista del Poli.
El chimpancé con ametralladora que pusieron en la silla, ahora sólo tiene un cuchillo oxidado y una cadena en las patas, pero debe administrar su sucesión.
López, en tanto que presunto titular del Ejecutivo, es el perfecto opuesto a Ernesto Zedillo: llegó con una legitimidad incontestable a un cargo que buscó por más de una década, en total contraste a Zedillo, a quien el cargo le cayó en las manos sin más, con escasa legitimidad.
López se subió a la silla desde la montaña de expectativas puestas en él, por grupos y por pendejos de a pie; Zedillo debió ser entronizado por no haber otro, y las expectativas sobre él eran cercanas a cero.
Al Pri, como partido, no le conviene acompañar a #morena en su destrucción a través del legislativo, es obvio.
Al Pan, tampoco. A MC, tampoco. A lo que queda del Prd, tampoco.
Pero una cosa es un partido, y otra "sus" diputados.
El diputado X, del partido que sea, es un individuo con una historia personal, con familia, con omisiones o actos deliberados pasados que pueden representar una VULNERABILIDAD al momento de votar o no votar algo en la cámara.
Si ante este cagadero, tres partidos "de oposición" consiguen el 44% del congreso, y el muégano culero RESPONSABLE de tanto dolor consigue el 47%, hay MUCHO por hacer en la sociedad y en esa supuesta oposición.