180/365
Estamos rodeados de materiales. Mediante la ciencia y la tecnología, hemos aprendido a usarlos para nuestro beneficio. A través del tiempo, se han desarrollado metodologías de síntesis y análisis para crear y estudiar materiales q nos ayudan a resolver diversos problemas.
En 1995, un cirujano plástico del Children`s Hospital de Boston, el Dr. Joe Upton, estaba cansado de saber que sus tratamientos médicos a niños que nacían sin orejas o que las habían perdido por un accidente o mordedura, no tenían éxito.
Después de investigar varias posibilidades para lograr una metodología exitosa hizo algo fundamental en la investigación científica: formar equipos de investigación con expertos en varias áreas científicas y tecnológicas. Fue entonces que se reunió con dos investigadores,...
el Dr. Charles Vacanti, un anestesiólogo de la Universidad de Massachusetts, y la Dra. Linda Griffith-Cima, profesora asistente de ingeniería biológica del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés)...
...ellos decidieron hacer crecer una oreja con forma humana en el lomo de una rata de laboratorio sin pelo para probar una nueva técnica de trasplante que estaban desarrollando en ese momento.
La creación de una oreja en el laboratorio implicaba implantar un tejido de poliéster reabsorbible bajo la piel de una rata de laboratorio para introducir células de cartílago bovino a través de la forma de oreja.
La rata, criada especialmente sin su sistema inmunológico para evitar el rechazo del tejido, fue alimentada y cuidada mientras las células del cartílago crecían y se multiplicaban para sustituir a la fibra y formar la oreja sintética.
El “ear-mouse” o ratón de Vacanti, como fue conocido mundialmente, creó un antecedente en la modificación genética y fueron los 1os pasos para desarrollar una tecnología que cada vez tiene más presencia en nuestra vida cotidiana: la impresión en tercera dimensión (impresión 3D).
En 2016, científicos de la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China lograron realizar con éxito diferentes implantes de orejas creadas con impresión 3D a cinco niños que nacieron bajo la condición denominada microtia, una disfunción de desarrollo que afecta al tamaño y..
a la función de las orejas. De manera semejante al ratón de Vacanti, pero ahora sin él, los científicos tomaron las células de los cartílagos auditivos de los pequeños y las cultivaron en laboratorio, siguiendo un patrón 3D basado en orejas de niños sanos.
Después, volvieron a injertarlas en los oídos de los niños afectados, los cuales, tiempo más tarde, lograron desarrollar unas orejas que podían considerarse casi completamente normales. En 2018 publicaron sus resultados:
Orejas, poliéster reabsorbible, células de cartílago bovino, impresoras 3D incluso una rata, son materiales. El mundo en el que vivimos está formado de materiales y el pensamiento químico es parte de las “herramientas” para sintetizarlos, analizarlos, transformarlos y modelarlos:
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
179/365
Richard August Carl Emil Erlenmeyer, conocido simplemente como Emil Erlenmeyer, fue un químico alemán nacido un día como hoy, 28 de junio, pero de 1825. En 1844 se traslada a Giessen a estudiar medicina. Asiste a las clases de Justus von Liebig y es tal la influencia de..
...éste que decide abandonar la medicina y estudiar química. Tras una corta estancia de estudios en Heidelberg, regresa Giessen a trabajar como ayudante en el laboratorio del farmacéutico Karl Remegius Fresenius.
Erlenmeyer propuso la teoría de la valencia (1863), así como una notación para representar la estructura de los compuestos químicos (1867). Durante su estancia en Heidelberg hizo algunas contribuciones importantes para la comprensión de la estructura de los compuestos orgánicos,
178/365
Al igual que el alfabeto, la tabla periódica de los elementos químicos es una de esas imágenes gráficas que parecen estar arraigadas (¿para siempre?) en nuestra memoria desde el inicio de nuestra vida escolar. Para muchos, puede llegar a ser un desagradable recuerdo.
Adorna las paredes de las salas de conferencia y los laboratorios de todo tipo, desde las universidades hasta la industria. Es uno de los más poderosos íconos de la ciencia. Captura la esencia de la química en un diseño elegante. A los interesados en la química nos encanta.
La tabla periódica proporciona una forma concisa de entender cómo reaccionan entre sí todos los elementos conocidos y se enlazan químicamente. Ayuda a explicar las propiedades de cada elemento que lo hacen reaccionar de tal manera. Su diseño predice las propiedades periódicas.
177/365
A veces, los químicos ha tratado de dirigir sus rutas de síntesis por los caminos que ha trazado la evolución biológica. En 1987 se otorgó el premio Nobel de Química “por el desarrollo y uso de moléculas con interacciones específicas de estructura de alta selectividad”.
Donald J. Cram de la Universidad de California en LA, Jean-Marie Lehn de la Universidad Luis Pasteur en Estrasburgo, Francia y Charles J. Pedersen de DuPont de Nemours & Co. recibieron el Nobel por sus trabajos sobre el reconocimiento molecular en las reacciones enzimáticas.
Charles J. Pedersen, de DuPont, con la síntesis de grandes compuestos cíclicos, formados por cadenas de carbono que a intervalos regulares tienen un átomo de oxígeno (los llamó éteres corona) inició las investigaciones que llevaron al descubrimiento de los criptandos, en 1967.
138/365
La idea de la temperatura es un ejemplo de metonimia. La temperatura originalmente se refería a líquidos; proviene del verbo latino temperare que significa mezclar.
Otra palabra relacionada, que en sus inicios se usaba en lugar de temperatura, es temperamento.
Una metonimia es una figura retórica de pensamiento que consiste en designar una cosa con el nombre de otra con la que existe una relación de contigüidad espacial, temporal o lógica por la que se designa el efecto con el nombre de la causa (o viceversa).
El médico griego Hipócrates usaba a la T para explicar la salud o enfermedad según el equilibrio o desequilibrio de los fluidos corporales (sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra). Un desequilibrio conduciría a la enfermedad y el cuerpo sería: frío, caliente, seco o húmedo.
137/365
El flujo de CO2 entre el océano y la atmósfera puede calcularse como el producto entre su solubilidad en agua de mar, la intensidad del viento y la diferencia de concentraciones de dicho gas entre el aire y el agua.
Las concentraciones dependen de las presiones parciales en cada uno de los fluidos, o la presión que el CO2 ejercería si ocupara todo el volumen del fluido. Dado que CO2 en la atmósfera está bien mezclado, su presión parcial varía en 1 rango corto respecto de su valor medio (~5%)
Esto implica que el aumento observado en Mauna Loa (Hawai), por ejemplo, es similar al observado en cualquier otro lugar en la Tierra, ver figura de abajo (Bianchi, 2010). Sin embargo, la presión parcial en la superficie del mar varía entre 200 y 530 microatmósferas (μatm).
136/365
Un compuesto químico “sencillo” puede servir como materia prima para obtener muchos productos más elaborados. Por ejemplo, la sal de mesa común, NaCl, es la base para la gran industria del cloro-álcali, 1 de las 3 industrias químicas inorgánicas más importantes del mundo.
La industria del cloro-álcali produce cloro gaseoso e NaOH o KOH mediante la electrólisis de una disolución salina. Las principales tecnologías aplicadas en la fabricación del Cl2 son la electrólisis en celdas de mercurio, diafragma y membrana, utilizando NaCl como materia prima.
El NaCl se mezcla con salmuera en el interior de un saturador, luego, sigue una serie d tratamientos antes de entrar en la sala de electrólisis. El Cl2 se produce en una sala de electrolizadores donde globalmente también se produce el NaOH.