El extremismo que se alimenta de la pandemia🦠 El informe TESAT-2021 (Europol) concluye que la ultraderecha en Europa ha explotado la covid-19 para apoyar sus narrativas de aceleracionismo y teorías conspiratorias con retórica antisemita, antiinmigración y antiislámica. HILO🧵👇
El informe sobre extremismo violento y terrorismo, apunta a que las restricciones derivadas de la pandemia han contribuido particularmente a acelerar la tendencia a difundir propaganda extremista de derecha en línea🌐 Veamos primero qué sustrato ideológico hay detrás de esto👇
El concepto 'extrema derecha' en sentido amplio engloba movimientos y grupos heterogéneos en términos organizacionales, medios y agendas (objetivos políticos) Como variantes, véase el neonazismo (sobre todo grupos de larga tradición) neofascismo y formaciones ultranacionalistas.
Asimismo identificamos tres corrientes principales en la ideología ultraderechista en grupos extraparlamentarios (también, en ciertas formaciones políticas) que se complementan:
1. Nacionalismo blanco (etnonacionalismo) 2. Nacionalismo cultural 3. Supremacismo blanco
Para el nacionalismo blanco, los cambios demográficos (fruto de 'la inmigración no blanca') son una amenaza existencial para la raza blanca y la cultura occidental. Esta idea se apoya a su vez en el supremacismo blanco, según el cual dicha raza posee 'características superiores'
Pero al margen de acciones de terrorismo, tiene una influencia obvia en la extrema derecha europea que bebe del Gran reemplazo y Plan Kalergi (Vox aludió hace poco a estas conspiraciones) así como a la defensa del ius sanguinis (también en grupos violentos como Bastión Frontal)
Existen narrativas y teorías conspiratorias que explota exclusivamente la extrema derecha, como por ej. las subculturas violentas de la 'manosphere' (lo explico aquí) aunque la desconfianza hacia el Estado está presente en extremismos de distinto signo👇
Tanto el nacionalismo y supremacismo blanco, como ideologías excluyentes, entroncan a la perfección con ese nacionalismo cultural centrado en rechazar otras prácticas (aunque no sean contrarias a derechos humanos) Es decir, las de colectivos que rechazan y deshumanizan.
Esto no es más que el convencimiento de poseer el derecho natural a dominar al resto, en base a elementos excluyentes de raza, nación y cultura. Europol señala actitudes comunes: racismo, autoritarismo, xenofobia, misoginia y hostilidad hacia la comunidad LGTBI y los inmigrantes.
Junto a estas narativas, el cóctel de extremismo y conspiracionismo predominante comprendería desde el manifiesto SIEGE como fuente de inspiración de acciones violentas (compilación de ensayos que data de los 80) a las ideas aceleracionistas y al ecofascismo👇
El aceleracionismo considera que los gobiernos occidentales adolecen de una corrupción irreparable. Por tanto, los supremacistas blancos 'deben acelerar su colapso a través de una tensión política insostenible' Algo similar al cuestionamiento y desgaste de gobiernos legítimos.
El aceleracionismo comparte esa pulsión antisistema de los populismos contemporáneos de extrema derecha ('las élites progres son el enemigo') que se mueven dentro del espacio político, bien cuestionando las reglas de juego, bien tratando de desmantelar la democracia desde dentro.
El ecofascismo, con raíces en el nacionalsocialismo y una visión negativa de la modernidad, destaca por su apuesta por un control férreo poblacional. Incorpora ideas aceleracionistas y aprovecha la preocupación medioambiental para culpabilizar de la crisis climática a migrantes.
El Movimiento identario ha sido clave en la agitación contra gobiernos en la UE, llamando a la desobediencia ante la 'dictadura sanitaria'. Además, el informe habla de una Nueva Derecha con fuerte presencia digital en la que muchos de sus miembros se presentan como intelectuales.
La descripción que ofrece Europol, así como este otro informe alemán, viene a representar no solo la constatación de la actualización de t. conspiratorias del s.XX (conspiración judeo-masónica-comunista) sino la influencia de la alt-right (imitación)👇
Como entornos de radicazalición y vehículos de difusión, los videojuegos y las aplicaciones de comunicación de videojuegos se utilizaron cada vez más en 2020 para extender propaganda terrorista e ideas de extrema derecha, en especial entre jóvenes, involucrándose también menores.
Las narrativas digitales se imponen con fuerza en un contexto de pandemia. El uso de la ironía y de los memes es común en plataformas vinculadas a la 'chan culture' (4Chan) normalizando ideas radicales con potencial para incitar a la violencia, desde lo subliminal a lo explícito.
Además, siguen tratando de extender su influencia a otras partes de la sociedad en entornos offline. Los hooligans del fútbol participaron en marchas organizadas por grupos de extrema derecha (no podían acceder a estadios) y estos grupos capitalizaron encuentros negacionistas.
Preocupa que algunos Estados de la UE hayan observado un creciente interés entre ultraderechistas en asistir a encuentros paramilitares y sesiones de supervivencia y entrenamiento con armas. También recomiendo leer el hilo de este autor sobre armas 3D👇
El informe de Europol analiza en paralelo otras amenazas y la evolución de la propaganda yihadista y la de extrema izquierda y anarquista, así como detenciones, ataques y otros datos de interés. Pueden acceder a este y otros informes en este hilo👇
Más allá de la tesis simplista de que todos los extremos se tocan, -pues el extremismo puede adoptar formas tan diversas como su naturaleza y objetivos-, es interesante analizar coincidencias (existen) y diferencias, y sobre todo, la retroalimentación entre estos (👉próx. hilo)
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
La existencia de comunidades online violentas transnacionales difumina el concepto de actor solitario. Movimiento identitario, Incel, QAnon, son algunas de las narrativas, subculturas y teorías conspiratorias que pueden incitar a la violencia en la órbita de la extrema derecha👇
Después de atentados de motivación yihadista perpetrados por un actor solitario, la percepción de la amenaza suele intensificarse, se vuelve más difícil de ubicar, más imprevisible. Mientras, muchos le quitan hierro al terrorismo ultraderechista aludiendo a 'problemas mentales'.
Hace unos meses explicaba en este hilo por qué no podemos entender cómo funciona la radicalización violenta, -ni por tanto prevenirla adecuadamente-, desde el mito de la enfermedad mental. Premisa errónea aplicada a cualquier categoría de terrorismo⬇️
Buen documental para conocer qué ha pasado con las mujeres que se unieron a Daesh en Siria, ahora en el limbo de los campos custodiados por milicias kurdas. Aborda un tema muy controvertido como la repatriación de yihadistas europeos y la de menores que vivieron en el califato👇
Ya había leído algunos reportajes muy bien tratados sobre estas mujeres, trabajos excelentes de corresponsales en Oriente Medio. Ahí donde yo veo una pieza de interés informativo, sé que algunos solo ven una campaña a favor de la repatriación. Pero para juzgar hay que conocer.
Estos reportajes y documentales suelen dejar una sensación muy amarga. Explorar los testimonios de estas mujeres genera quizás más interrogantes que certezas, conscientes de que resulta imposible comprender la complejidad de cada caso exclusivamente a través de una pantalla.
Hoy se ha publicado la Estrategia España 2050 y con ella los profesionales que han colaborado. Además de (por fin) los analistas permanentes de la Oficina, esos que el propio director decía hace un año que no era necesario conocer. Leídos algunos capítulos, mis conclusiones👇
Sigo pensando que la gestión de la Oficina es disfuncional. Demasiado tiempo vendiendo un producto (la propia Oficina) sin mostrar el producto (trabajos que justifiquen su existencia) Sin preocuparse por proyectar ni siquiera una imagen de actividad hasta difundir la Estrategia.
Sí, hablo de trabajos (plural) porque además de un supuesto informe de uso interno para la desescalada del verano 2020, resulta que esta Dirección General en más de un año solo se ha ocupado de dicha Estrategia. Retrasando su publicación continuamente meses y meses.
¿Qué está pasando con la extrema derecha en Europa? ¿Qué esfuerzos se están realizando para contener su avance y cuáles están siendo sus efectos? ¿Qué diferencias identificamos respecto a España? 🚨🇪🇺
🧵Abro hilo
La extrema derecha no es un fenómeno nuevo en el continente, si bien esta ola lleva fraguándose desde hace más de una década. Habiéndose mantenido (y subestimado) en algunos países desde s. XX como una opción marginal, se asociaba entonces generalmente a grupúsculos violentos.
Los populismos contemporáneos de extrema derecha en Europa han experimentado un crecimiento sostenido al que los países han respondido de forma diversa con aciertos y errores. Aquí vemos cómo ha ido evolucionando el apoyo electoral en cada Estado [2016 vs. 2019]
Cuando una mujer reflexiona sobre feminismo en twitter se expone a recibir oleadas del odio más visceral. Tan solo nombrar el término atrae como hienas a los individuos más retrógrados, que lejos de querer aportar puntos de vista diversos solo buscan señalar, dañar y humillar.
Llevo apenas cuatro meses aquí y al principio pensaba que tratar temas como inmigración irregular o extrema derecha generaría cierta polémica. Pero ha sido al hablar de feminismo (que no es mi campo de estudio pero me interesa) cuando más incómoda he terminado sintiéndome.
Algo falla a nivel educativo cuando los hombres perciben la defensa de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres como una absoluta amenaza. Cuando algunas mujeres asumen que visibilizar realidades que a muchos incomoda asumir, las hace débiles o las victimiza frente al mundo.