¿PUBLICAR EN UNA RED SOCIAL QUE UNA PERSONA HA ESTADO EN UNA CASA DE ACOGIDA, habiendo tenido el autor conocimiento de ello por ser parte en un procedimiento judicial, CONSTITUYE UN DELITO CONTRA LA INTIMIDAD PREVISTO EN EL ARTÍCULO 197.2 CP?👇
Se pronuncia sobre esta cuestión la STS 538/2021, de 17 de junio (ponente Manuel Marchena)👇

En este caso el acusado en 2017 publicó en la red social Facebook un documento donde aparecía q su expareja sentimental había estado residiendo en una casa de acogida durante unos meses.
Todo ello con la finalidad de dañar, con su difusión indiscriminada a terceros, la imagen de quien había sido su pareja.

El acusado tuvo acceso a dicho documento por figurar aportado a un procedimiento judicial en el que el mismo era parte.
El Juzgado de lo Penal condenó al acusado a 1 año de prisión y multa como autor de un delito contra la intimidad previsto en el artículo 197.2 del CP. Sentencia que fue confirmada en apelación por la Audiencia Provincial.
Interpone el letrado del condenado recurso de casación x indebida aplicación del art. 197.2 entendiendo q no proceder su aplicación ya q la información q se difunde no tiene carácter secreto, pues no afecta a datos íntimos de la dte y el documento llegó al acusado legítimamente.
Señala el TS q es preciso analizar tres cuestiones para ver si procede la aplicaciión del tipo del art. 197.2 CP:
1. Si el doc. de q la perjudicada estuvo en una casa de acogida, q ha sido obtenido x el acusado sin q haya realizado ningún acto d apoderamiento, encaja en el tipo.
2. Si esa información puede considerarse “dato reservado de carácter personal”

3. Si es necesario que esos datos se hallen incorporados a un registro automatizado o si, por el contrario, la protección penal se dispensa también a los archivos que todavía no automatizados.
Repecto de la primera cuestión, recuerda el TS que según reiterada jurisprudencia EL APODERAMIENTO DE DOCUMENTOS exigido en el art. 197 CP NO PUEDE CONSIDERARSE ESTRICTAMENTE COMO APODERAMIENTO FÍSICO DE LOS MISMOS.
BASTA CON SU APREHENSIÓN VIRTUAL, de manera que el sujeto activo del delito se haga con su contenido de cualquier forma técnica que permita su reproducción posterior, como, por ejemplo, mediante su fotografiado.
Aunque el relato de hechos probados no precisa el modo en el que el acusado tuvo acceso a ese documento, está claro que accedió a él y, a la vista de su contenido, lo utilizó mediante su difusión en la red social de Facebook con el fin de erosionar la privacidad de su expareja.
En segundo lugar ¿el contenido de ese documento tiene la naturaleza de "dato reservado de carácter personal o familiar".?
El letrado del acusado entiende que no, habida cuenta que no era un dato secreto.
Si bien el TS precisa que “dato reservado de carácter personal” es un concepto normativo que ha de interpretarse conforme a la legislación protectora de ese dcho de nueva generación consolidado al amparo del art. 18.4 CE, esto es, el dcho a la autodeterminación informativa,…
…o lo que es lo mismo, el derecho a conocer y controlar lo que los demás conocen de uno mismo. De ahí que el concepto de "DATOS PERSONALES" NO PUEDA SER INDENTIFICADO A EFECTOS PENALES COMO "DATO SECRETO".
Desde esta perspectiva, es indudable q una información referida a lo q se ha llamado LA "HISTORIA SOCIAL" D UNA PERSONA, en la q se recogen datos q no tienen por qué ser objeto de conocimiento público, TIENE CABIDA EN EL CONCEPTO NORMATIVO DE DATO RESERVADO DE CARÁCTER PERSONAL.
En último lugar, NO ES NECESARIO para aplicar el tipo del art. 197.2 CP que el acceso y consiguiente utilización de esa información se OBTUVIERA DIRECTAMENTE DE UN ARCHIVO AUTOMATIZADO.
Y es que la vigente LO 3/2018, 5 de diciembre abarca en su ámbito de protección tanto a los ficheros automatizados como a aquellos otros que no tienen este carácter, al ajustar su formato a un esquema convencional, no informatizado.
En el presente caso, es más que previsible que el documento al que tuvo acceso el acusado y que utilizó mediante su difusión en la red estuviera incorporado a un registro o fichero automatizado. Pero, al margen de la altísima probabilidad de que así fuera,…
…lo cierto es que EL ACUSADO DIGITALIZÓ ESE DOCUMENTO, condición indispensable para su acceso a la web. Y CON SU INCLUSIÓN EN FACEBOOK AUTORIZÓ EL CONOCIMIENTO Y UTILIZACIÓN DE ESOS DATOS POR TERCEROS.
Por todo lo expuesto, el TS desestima el recurso interpuesto, confirmando la resolución recurrida.

Muy interesante el VOTO PARTICULAR que formula a esta st el Magistrado Antonio del Moral, quien entiende que el recurso tendría que haber sido estimado,…
…Ya q estos hechos no encajan en el delito previsto en el art. 197.2 por los siguientes motivos:

a) EL DATO SE OBTIENE LEGÍTIMAMENTE.

b) El dato NO SE OBTIENE DE UN FICHERO, ya q un expediente judicial (de donde se obtiene el documento) no puede encuadrarse en este concepto.
c) Tanto el apoderamiento como el acceso REQUIEREN SIEMPRE UNA CONDUCTA ACTIVA: alguien se apodera o accede. Recibir una comunicación (de forma pasiva) x ser parte en el proced judicial, como ha ocurrido en este caso, no puede equipararse a "apoderarse" ni a "acceder".
Si la información no se obtiene de un fichero al que se accede por iniciativa propia, sino que se recibe, debe resultar irrelevante que se digitalice luego. Resultando estos HECHOS ATÍPICOS PENALMENTE.
Personalmente, siendo muy interesante el supuesto q se plantea en esta st, comparto la posición del voto particular, resultando muy complicado encajar los hechos en el art. 197.2 x no tratarse de un acceso ilícito y x no poder considerarse un expediente jud. un fichero o archivo.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Escarlata Gutiérrez ⚖️ 💚

Escarlata Gutiérrez ⚖️ 💚 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @escar_gm

27 Jun
¿HASTA DÓNDE DEBE PRODUCIRSE LA INTRODUCCIÓN DE DEDOS EN LA VAGINA PARA SER CONSIDERADA PENETRACIÓN A LOS EFECTOS DE ENCONTRARNOS ANTE UN DELITO DE VIOLACIÓN DEL ARTÍCULO 179 CP?

Se pronuncia sobre esta cuestión, entre otras la STS 454/2021, de 27-05 (ponente Vicente Magro)👇
En este supuesto la AP condenó al acusado por un delito de delito de violación tipificado en el articulo 179 del código a la pena de 7 años de prisión, declarando como hechos probados, entre otros, que tras empujar el acusado a la perjudicada al interior de una cochera,…
…la tiró sobre unas cajas, tapándole la boca para que no se oyeran los gritos que ella daba, estando tirada en el suelo, durante una hora y media, mientras le efectuaba tocamientos de forma violenta, le propinó varias bofetadas, besos, pellizcándole y retorciéndole los pechos,…
Read 18 tweets
20 Jun
¿PUEDE EL MINISTERIO FISCAL AUTORIZAR EL ACCESO A LOS DATOS DE TRÁFICO Y LOCALIZACIÓN QUE FACILITEN INFORMACIÓN SOBRE LAS COMUNICACIONES EFECTUADAS POR UN INVESTIGADO EN EL SENO DE UNA INSTRUCCIÓN PENAL?

Trata esta cuestión la STJUE (Gran Sala) d 2-03-21. Asunto c-746/2018👇
Esta st resuelve una cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Supremo de Estonia que trata dos asuntos de gran interés: 1) ¿en qué supuestos cabe autorizar el acceso a datos de tráfico o de localización vinculados a las comunicaciones electrónicas de los investigados? y…
2) ¿Puede autorizar tal acceso el Ministerio Fiscal, encargado en Estonia de la instrucción de las causas penales y de ejercer la acusación pública ante los Tribunales?
Read 15 tweets
13 Jun
¿PUEDE UN DETECTIVE PRIVADO COLOCAR UN DISPOSITIVO GPS EN EL COCHE DE UN TERCERO CON EL FIN DE RECABAR DATOS SOBRE SU LOCALIZACIÓN Q POSTERIORMENTE SE APORTEN A UN PROCESO JUDICIAL DE FAMILIA?

Se pronuncia sobre ello la STS, SALA CIVIL, 278/2021,10-05 (Francisco Marín Castán)👇
En el presente caso A contrató en 2013 con un detective privado la elaboración de un informe sobre su exesposa que le sirviera a este como prueba en el procedimiento civil de modificación de medidas seguido para que se extinguiera la pensión compensatoria reconocida a la misma.
El detective privado colocó un dispositivo de localización GPS en el automóvil propiedad de B (sospechoso d estar manteniendo una relación sentimental con la exesposa de A) mediante el cual pudieron registrarse todos los movimientos d dicho vehículo durante un período de 4 meses.
Read 21 tweets
6 Jun
¿SE PUEDE COMETER UN DELITO DE AGRESIÓN SEXUAL DEL ARTÍCULO 178 DEL CÓDIGO PENAL A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES?

Se pronuncia sobre esta cuestión la STS 447/2021, de 26 de mayo (ponente Javier Hernández)👇
En este caso el acusado, haciéndose pasar x una menor, entabló conversación con la perjudicada, de 12 años de edad, a través d la red social Tuenti y d whatsapp. Tras mandarle el acusado la foto desnuda d una menor, x la q se hacía pasar, le pidió q le mandase una suya desnuda...
...a lo que la perjudicada se negó. En ese momento el acusado la amenazó con denunciarla a ella y a sus padres por poseer la foto que le había mandado, lo cual le dijo que constituía un delito.
Read 21 tweets
30 May
¿EL USO DE UNA TARJETA AUTORIZANDO EL ESTACIONAMIENTO EN LUGARES HABILITADOS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA POR QUIEN NO ES SU TITULAR ES CONSTITUTIVO DE DELITO?

Se pronuncia sobre esta cuestión la STS 396/2021, de 6 de mayo (ponente Antonio del Moral)👇
En este caso la investigada utilizó en beneficio propio una tarjeta de su hermano autorizando el estacionamiento en lugares habilitados xa personas con movilidad reducida.
El Juez de Inst. y el MF consideraron q esos hechos podían ser constitutivos del delito del art. 400 bis CP
Por su parte la AP entendió q los hechos carecían d relevancia penal y, tras recurrirse la resolución del Juzg de Instrucción x la q se acuerda la prosecución de las actuaciones x los trámites del proc. abreviado, revocó la misma acordando el sobreseimiento libre de las causa.
Read 17 tweets
23 May
¿TIENE LÍMITES EL DERECHO DE DEFENSA, EN SU VERTIENTE DE DERECHO A LA PRÁCTICA DE LA PRUEBA, EN EL RESPETO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD DE LA VÍCTIMA Y DE LOS TESTIGOS?

Se pronuncia sobre esta cuestión la STS 383/2021, de 5 de mayo (ponente Javier Hernández)👇
En este caso el acusado fue condenado por la AP, entre otros, por un delito de tentativa de asesinato, de robo con fuerza en casa habitada y de quebrantamiento de condena, confirmando el TSJ dicha condena.
Alega el letrado del condenado en su recurso la indebida denegación de determinados medios de prueba, ya que no se le admitó la aportación de diversas fotografías que tenían como propósito mostrar el tipo de relación que mantenían la perjudica y el condenado.
Read 17 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(