¿PUEDE EL MINISTERIO FISCAL AUTORIZAR EL ACCESO A LOS DATOS DE TRÁFICO Y LOCALIZACIÓN QUE FACILITEN INFORMACIÓN SOBRE LAS COMUNICACIONES EFECTUADAS POR UN INVESTIGADO EN EL SENO DE UNA INSTRUCCIÓN PENAL?

Trata esta cuestión la STJUE (Gran Sala) d 2-03-21. Asunto c-746/2018👇
Esta st resuelve una cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Supremo de Estonia que trata dos asuntos de gran interés: 1) ¿en qué supuestos cabe autorizar el acceso a datos de tráfico o de localización vinculados a las comunicaciones electrónicas de los investigados? y…
2) ¿Puede autorizar tal acceso el Ministerio Fiscal, encargado en Estonia de la instrucción de las causas penales y de ejercer la acusación pública ante los Tribunales?
Por lo que se refiere a la primera cuestión recuerda esta sentencia, citando diversa doctrina del TJUE, que en lo que se refiere al ACCESO HAY QUE DIFERENCIAR DOS SUPUESTOS:
A) El acceso a un conjunto de datos de tráfico o de localización que pueden facilitar INFORMACIÓN SOBRE LAS COMUNICACIONES efectuadas por un usuario O SOBRE LA LOCALIZACIÓN de los equipos terminales, suponen en todo caso una injerencia grave de los derechos de privacidad…
…previstos en los artículos 7 y 8 de la Carta y SOLO ESTÁN PERMITIDOS EN LA LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA GRAVE y en la prevención de las amenazas graves contra la seguridad pública.
B) El acceso a datos d la IDENTIDAD CIVIL DE LOS USUARIOS q se trate, sin q puedan vincularse a las comunicaciones efectuadas, no suponen una injerencia grave en los dchos d privacidad, y puede estar justificado x el objetivo d prevenir, investigar y perseguir DELITOS EN GENERAL.
Con relación la segunda cuestión, el Ministerio Fiscal estonio según su estatuto interno es parte en el procedimiento judicial y además dirige el procedimiento de instrucción, garantizando su legalidad y eficacia, y ejerce la acusación pública ante el órgano jurisdiccional.
Señala el TJUE q para garantizar el cumplimiento de los requisitos es esencial que el ACCESO de las autoridades nacionales competentes a los datos conservados se supedite a un CONTROL PREVIO efectuado por 1) un ÓRGANO JURISDICCIONAL, o 2) una ENTIDAD ADMINISTRATIVA INDEPENDIENTE.
Para poder hablar d ENTIDAD ADMINISTRATIVA INDEPENDIENTE EN EL PROCESO PENAL, es necesario q concurran dos requisitos:
- A) NO estar IMPLICADO en la realización de la INVESTIGACIÓN PENAL de q se trate. 
- B) Tener una POSICIÓN NEUTRAL frente a las partes del procedimiento penal.
Ninguna de estas dos condiciones puede predicarse del Ministerio Fiscal estonio, habida cuenta que el mismo dirige el procedimiento de investigación y además ejerce en su caso la acusación pública, siendo parte del procedimiento.
Por tanto, el Ministerio Fiscal estonio no puede ejercer ese control previo para garantizar que se reúnen los requisitos exigidos en la ley para el acceso por la autoridad competente a los datos de tráfico y de localización conservados.
Y sin que pueda suplirse esa falta de control previo por una autoridad administrativa independiente por el control posterior de un órgano jurisdiccional.
Concluye por tanto esta Sentencia que EL ARTÍCULO 15.1 de la Directiva 2002/58 SE OPONE A UNA NORMATIVA NACIONAL QUE ATRIBUYA COMPETENCIA AL MINISTERIO FISCAL, cuya función es dirigir el procedimiento de instrucción penal y ejercer, en su caso, la acusación pública,…
… PARA AUTORIZAR EL ACCESO de una autoridad pública a los datos de tráfico y de localización a efectos de la instrucción penal.

Os dejo enlace a la resolución👇

curia.europa.eu/juris/liste.js…

#JurisprudenciaTJUE #MinisterioFiscal

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Escarlata Gutiérrez ⚖️ 💚

Escarlata Gutiérrez ⚖️ 💚 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @escar_gm

13 Jun
¿PUEDE UN DETECTIVE PRIVADO COLOCAR UN DISPOSITIVO GPS EN EL COCHE DE UN TERCERO CON EL FIN DE RECABAR DATOS SOBRE SU LOCALIZACIÓN Q POSTERIORMENTE SE APORTEN A UN PROCESO JUDICIAL DE FAMILIA?

Se pronuncia sobre ello la STS, SALA CIVIL, 278/2021,10-05 (Francisco Marín Castán)👇
En el presente caso A contrató en 2013 con un detective privado la elaboración de un informe sobre su exesposa que le sirviera a este como prueba en el procedimiento civil de modificación de medidas seguido para que se extinguiera la pensión compensatoria reconocida a la misma.
El detective privado colocó un dispositivo de localización GPS en el automóvil propiedad de B (sospechoso d estar manteniendo una relación sentimental con la exesposa de A) mediante el cual pudieron registrarse todos los movimientos d dicho vehículo durante un período de 4 meses.
Read 21 tweets
6 Jun
¿SE PUEDE COMETER UN DELITO DE AGRESIÓN SEXUAL DEL ARTÍCULO 178 DEL CÓDIGO PENAL A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES?

Se pronuncia sobre esta cuestión la STS 447/2021, de 26 de mayo (ponente Javier Hernández)👇
En este caso el acusado, haciéndose pasar x una menor, entabló conversación con la perjudicada, de 12 años de edad, a través d la red social Tuenti y d whatsapp. Tras mandarle el acusado la foto desnuda d una menor, x la q se hacía pasar, le pidió q le mandase una suya desnuda...
...a lo que la perjudicada se negó. En ese momento el acusado la amenazó con denunciarla a ella y a sus padres por poseer la foto que le había mandado, lo cual le dijo que constituía un delito.
Read 21 tweets
30 May
¿EL USO DE UNA TARJETA AUTORIZANDO EL ESTACIONAMIENTO EN LUGARES HABILITADOS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA POR QUIEN NO ES SU TITULAR ES CONSTITUTIVO DE DELITO?

Se pronuncia sobre esta cuestión la STS 396/2021, de 6 de mayo (ponente Antonio del Moral)👇
En este caso la investigada utilizó en beneficio propio una tarjeta de su hermano autorizando el estacionamiento en lugares habilitados xa personas con movilidad reducida.
El Juez de Inst. y el MF consideraron q esos hechos podían ser constitutivos del delito del art. 400 bis CP
Por su parte la AP entendió q los hechos carecían d relevancia penal y, tras recurrirse la resolución del Juzg de Instrucción x la q se acuerda la prosecución de las actuaciones x los trámites del proc. abreviado, revocó la misma acordando el sobreseimiento libre de las causa.
Read 17 tweets
23 May
¿TIENE LÍMITES EL DERECHO DE DEFENSA, EN SU VERTIENTE DE DERECHO A LA PRÁCTICA DE LA PRUEBA, EN EL RESPETO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD DE LA VÍCTIMA Y DE LOS TESTIGOS?

Se pronuncia sobre esta cuestión la STS 383/2021, de 5 de mayo (ponente Javier Hernández)👇
En este caso el acusado fue condenado por la AP, entre otros, por un delito de tentativa de asesinato, de robo con fuerza en casa habitada y de quebrantamiento de condena, confirmando el TSJ dicha condena.
Alega el letrado del condenado en su recurso la indebida denegación de determinados medios de prueba, ya que no se le admitó la aportación de diversas fotografías que tenían como propósito mostrar el tipo de relación que mantenían la perjudica y el condenado.
Read 17 tweets
16 May
¿VULNERA EL DERECHO DE DEFENSA Y A UN PROCESO CON TODAS LAS GARANTÍAS NEGAR AL LETRADO DE LOS INVESTIGADOS EL ACCESO A PARTE DE LOS MATERIALES QUE CONFORMAN LA INVESTIGACIÓN?

Se pronuncia sobre esta cuestión la STS 312/2021, de 13 de abril (ponente Pablo Llarena)👇
En este supuesto los acusados fueron condenados por un delito de tráfico de drogas que causan grave daño a la salud en su modalidad de notoria importancia a la pena de 8 años de prisión. Sentencia que fue confirmada por el TSJ.
Interponen recurso de casación los letrados de los condenados alegando la vulneración del dcho a la utilización de los medios de prueba pertinentes para la defensa y del derecho a un proceso con todas las garantías del artículo 24.2 CE.
Read 20 tweets
9 May
¿ES NULA LA DECLARACIÓN DE UN MENOR DE EDAD CONTRA UNO DE SUS PROGENITORES EFECTUADA SIN QUE LE HAYAN ADVERTIDO PREVIAMENTE DE LA DISPENSA DE LA OBLIGACIÓN DE DECLARAR PREVISTA EN EL ARTÍCULO 416 LECRIM?

Se pronuncia sobre esta cuestión la STS 329/2021, 22-04 (p. Ana Ferrer)👇
En este caso el acusado fue condenado por un delito de agresión sexual a su hija de 15 años y dos delitos de abuso sexual a sus hijas de 13 y 11 años, respectivamente. La st condenatoria se fundamentó, entre otras pruebas, en la declaración de las menores,...
... quienes no fueron previamente advertidas de la dispensa de la obligación de declarar contra su padre prevista en el art. 416 LECr.

Contra dicha st se interpuso recurso de apelación ante el TSJ, quien desestimó el mismo, confirmando la st.
Read 18 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(