El consumo de agua necesario para que un trozo de carne llegue a un plato es preocupante.
El agua que beben los animales, la necesaria para producir pienso, para transportar la carne o para envasarla, contribuye a acabar con las reservas de nuestro planeta.
El portavoz de la Junta de Andalucía, el Sr. Bendodo, y el Partido Popular de Andalucía han iniciado una campaña difamatoria y grotesca contra el etiquetado frontal Nutriscore, que será aprobado en España a lo largo de 2021. Pero ¿qué está pasando realmente? (Hilo 👉) ->
En su habitual estilo, primero el Sr. Bendodo acusó a los «comunistas» de afirmar que el jamón y el aceite perjudican a la salud. ¿De dónde sacó esas afirmaciones? Es fácil: de su imaginación. Es decir, mintió. Nadie del Gobierno ha dicho nunca tal cosa.
Lo que el Sr. Bendodo estaba criticando en realidad, aunque probablemente con enorme desconocimiento, es el sistema Nutriscore. Se trata de un etiquetado nutricional voluntario que está implantado en Francia, Alemania y cuatro países europeos más.
El precio de la electricidad vuelve a subir en el día de hoy (respecto a ayer, aunque a niveles más bajos que el viernes), lo que incrementará la factura de muchos consumidores. Es consecuencia de un mercado ineficiente diseñado por la UE y alguna cosa más: (Hilo 👉)
Unos 11 millones de consumidores en “tarifa regulada” (PVPC) verán un incremento en su factura de enero, a pesar de que son los más beneficiados por los cambios regulatorios de los dos últimos años, los cuales han supuesto una bajada de casi un 40% (unos 120€/año de ahorro).
El precio de la electricidad varía cada día porque se determina mediante un sistema que traslada las oscilaciones al consumidor final. Esas oscilaciones se deben a las dinámicas de oferta y demanda mundiales, por lo que un problema en Asia puede repercutir en nuestra factura.
Desde el Gobierno llevamos meses actuando para garantizar un precio reducido para las mascarillas. Quiero aprovechar nuestro último anuncio, el de la bajada del IVA, para explicar con detalle algunas cosas que pueden ser confusas respecto al precio de las mascarillas. (Hilo 👇)
Simplificando, decimos que el precio de una mascarilla es la suma de tres componentes: Precio = coste de producción, impuestos y margen de beneficio. Es el caso de la producción directa. Los tres componentes son importantes y se determinan de forma diferente pero no independiente
Por lo tanto y a efectos pedagógicos, supongamos que para una empresa el coste de producción es de 1,0 euro la unidad y el margen de beneficio de 0,5/u, siendo los impuestos un 21% y por lo tanto de una cantidad de 0,31. Tendríamos una mascarilla a un precio final de 1,81/u.
Tal día como hoy, un 14 de septiembre de 1867, se publicaba en alemán el primer volumen de “Das Kapital” de Karl Marx. Una obra mucho más citada que leída, incluso entre sus “partidarios”, y que es esencial para comprender el capitalismo. Os cuento algunas curiosidades 👇:
El primer volumen de “El Capital” fue el único publicado en vida de Marx. El segundo y tercer volumen, tal y como los conocemos, fueron publicados por Friedrich Engels a partir de las notas de su viejo amigo Marx. Un ejercicio de síntesis y creación al margen del autor original.
En toda la inmensa obra de Marx es imposible encontrar referencia al famoso concepto de “materialismo histórico”. Este también fue creación de Engels, y luego fue codificado interesadamente por las autoridades de la URSS en los manuales oficiales.
🆘🌍 Desde ayer nuestro sistema de producción y consumo mundial incurre en un déficit ecológico: ya hemos consumido los recursos que pueden ser renovados en el curso de un año. A final de año habremos necesitado más de planeta y medio para mantener el sistema. Es insostenible.👇
Sin embargo, la paralización de la economía a causa de la pandemia ha provocado que este año el día en el que se alcanza el límite de biocapacidad sea más tarde. No es una buena noticia: debemos ajustarnos a los límites del planeta de manera planificada, no mediante desastres.
El impacto sobre el medio natural es asimétrico, y no todos los países producen y consumen de la misma manera en relación a su biocapacidad. Como se observa en el mapa, las regiones en rojo están en déficit ecológico frente a las regiones en verde que son reservas ecológicas.
Ríos de tinta corren estos días sobre los recientes movimientos antivacunas y anticiencia en general. ¿Son un problema? ¿Debemos preocuparnos? Cuantitativamente no me lo parece, pero cualitativamente estamos ante un síntoma peligroso. Algunas ideas y datos en este hilo 👉
Empecemos por los datos. Es difícil definir con precisión el significado de “ciencia”, y no todos pensamos en lo mismo. Pero las encuestas apuntan a que las sociedades más desarrolladas y más ricas confían más en la ciencia.
Entre los países más ricos España -su población- está entre los que más confíanza tiene en la ciencia. Más del 60% confía “bastante” y casi un 30% lo hace “algo”. He seleccionado estos países arbitrariamente pero creo que es útil para comparar: