Hace decenas de millones de años, los tiburones tigre de arena cazaban en las aguas frente a la Península Antártica.
Hoy en día lo que queda de ellos son sus dientes afilados, pero estos dientes nos cuentan toda una historia del clima de nuestro planeta. ¿Queréis conocerla?👇
Parece ser que el análisis de estos dientes está ayudando a resolver por qué la Tierra,hace unos 50 millones de años,comenzó a cambiar de un clima más cálido que el de hoy a condiciones más frías.Muchas teorías sobre este cambio climático se centran en la Antártida
Hay evidencia geológica de que tanto el Paso Drake, que es el tramo de mar que separa América del Sur de la Antártida, como la Puerta de Tasmania, entre Australia y la Antártida Oriental, se ampliaron durante este tiempo a medida que las placas tectónicas de la Tierra se movían
Los pasajes más amplios y profundos habrían sido necesarios para que las aguas de los principales océanos se unieran y se formara la Corriente Circumpolar Antártica. (📷European Copernicus Marine Services )
Esa corriente, que fluye alrededor de la Antártida hoy en día, atrapa aguas frías en el Océano Austral, manteniendo la Antártida fría y congelada.
La, ahora extinta, especie de tiburón tigre de arena Striatolamia macrota fue una vez una habitante habitual en las aguas alrededor de la Península Antártica. Sus dientes son hoy fósiles bien conservados en lo que ahora es la isla Seymour cerca de la punta de la península.
El grupo de investigación estudió 400 dientes de la isla Seymour, de todas las edades de tiburón, de individuos que vivían entre 45 millones y 37 millones de años atrás.
(📷Christina Spence Morgan)
Los tiburones tigre de arena tienen dientes afilados que sobresalen de su mandíbula para agarrar presas. Uno solo tiene cientos de dientes en múltiples filas y a lo largo de toda la vida, se desprende de diferentes dientes mientras que crecen otros nuevos.
Pero claro, la información ambiental importante está codificada dentro de la química de cada diente y se conserva allí durante millones de años. ¿Cómo?
La capa externa del diente del tiburón se compone de una hidroxiapatita esmaltada,similar al esmalte en los dientes humanos.Contiene átomos de oxígeno del agua en la que vivía el tiburón. Al analizarlo,podemos saber la temperatura y salinidad del agua circundante durante su vida
Los dientes de la isla Seymour mostraron que las aguas antárticas,al menos donde vivían los tiburones, se mantuvieron más calientes de lo que los científicos habían estimado.Además, estudiaron la química conservada en ellos y encontraron evidencia de cuándo se abrió el Paso Drake
Las temperaturas registradas en los dientes de tiburón son algunas de las más cálidas para las aguas antárticas y verifican simulaciones climáticas con altas concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Con aproximadamente 103.000 km2 de superficie #Islandia alberga una gran cantidad de maravillas naturales: cascadas, geiseres, glaciares, termas naturales, auroras boreales (en determinados momentos del año) e incluso avistamiento de ballenas y otras aves autóctonas.
La Tierra del Hielo y el Fuego❄️🔥. Así es como se conoce a Islandia, un país formado por la isla del mismo nombre y otras más pequeñas que se encuentran en el Atlántico, entre Groenlandia y el resto de Europa.
Además de ser el lugar más joven (geológicamente hablando) de nuestro planeta, su posición en plena dorsal mesoatlántica hacen de Islandia un territorio con una gran actividad volcánica y geológica. ¿Conocemos un poco más sobre sus lugares? 👇
Un equipo internacional de geólogos, liderado por Gillian Foulger, profesor emérito de Geofísica en el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Durham (Reino Unido), considera que hay un continente debajo de la superficie de Islandia y el océano circundante.
De momento es solo una posibilidad, pero si fuera sí Islandia podría no ser solo una isla, sino representar la parte visible de un continente desconocido hasta la fecha, cuya mayor parte estaría bajo las aguas del océano Atlántico.
Ha sido bautizado como ‘Icelandia’ y podría extenderse desde Groenlandia hasta Europa. Podría tener una superficie de 600.000 km2, aunque es posible, que incluya una segunda región que se encuentra al noroeste de Escocia, lo que haría que tuviese más de un millón de km2.
Hasta ahora teníamos confirmados dos tipos principales de supernova: gravitatoria y termonuclear. La primera se produce por el colapso del núcleo y la segunda por la explosión de una enana blanca. Pues bien, ahora tenemos que añadir un tercer tipo de supernova. (📷/genérica/NASA)
La supernova gravitatoria se produce cuando una estrella masiva, de más de 10 veces la masa de nuestro Sol, se queda sin combustible y su núcleo colapsa en un agujero negro o en una estrella de neutrones.
La supernova termonuclear se produce cuando explota una enana blanca, los restos de una estrella de hasta ocho veces la masa del sol. (📷ESO)
Una cascada submarina? en realidad es un efecto óptico producido por el movimiento de arena y lodo que van cayendo por un abismo submarino. (Foto: pietro Lambert) #DiaMundialdelosOceanos
El Capitán James Cook no necesitó un gran ojo para avistar la Gran barrera de coral australiana: es la única y mayor estructura del mundo realizada por los organismos vivos y es visible, incluso, desde el espacio exterior
La Pirámide de Ball es un islote deshabitado del Océano Pacífico. En realidad, sus restos pertenecen a la erosión de un antiguo volcán en escudo y la caldera formado hace siete millones de años. #DiaMundialdelosOceanos
#BienvenidoJunio un mes en el que comenzará el verano en el hemisferio norte y el invierno en el sur. Lo hará el próximo 21 de junio a las 5 horas y 32 minutos hora oficial peninsular. Esta estación durará 93 días y 15 horas, y terminará el 22 de septiembre.
Junio (del latín Iunius, mes de Juno) es el sexto mes del año en el Calendario Gregoriano y tiene 30 días. Era el cuarto mes en el calendario romano, donde enero y febrero estaban al final del año. #BienvenidoJunio
Recibió el nombre que lleva, según algunos, en honor de Lucio Junio Bruto fundador de la República romana. Otros creen que se llama así por estar dedicado a la juventud y además hay quien opina que su nombre fue tomado de la diosa Juno, hermana y esposa de Júpiter.
Un nuevo mapa desarrollado con inteligencia artificial ha revelado filamentos ocultos de material oscura que une galaxias. Este mapa se centra en el universo local: el “barrio" que rodea a la Vía Láctea, nuestra galaxia.
A pesar de estar cerca, el universo local es difícil de mapear porque está lleno de estructuras complejas hechas de materia visible.
La materia oscura es una sustancia escurridiza que constituye el 80% del universo. Una sustancia misteriosa e invisible que interactúa con la materia visible mediante la gravedad. (📷ESO)