El Faro Profile picture
15 Jul, 11 tweets, 7 min read
#ElSalvador | La Comisión Ad Hoc que toma como base la #LeyDeRecursosHídricos continúa escuchando a universidades que piden cambios en el anteproyecto de ley. La @UESoficial pidió que se apruebe la reforma a la Constitución para reconocer el derecho al agua como derecho humano.🧵
La decana de Ciencias Sociales de la @UESoficial, Evelyn Farfan, destacó elementos positivos de la #LeyDeRecursosHídricos propuesta por el Gobierno, como la declaratoria del agua como bien nacional de uso público y la priorización de su uso doméstico respetando los ecosistemas.
La @UESoficial señaló que debe agregarse y "desarrollarse el manejo integral de las cuencas hidrográficas" en la propuesta del Ejecutivo. "El manejo de la cuenca no solo asegura que se mantenga el acceso al agua sino que se incremente su disponibilidad", dijo la decana Farfan.
La @UNES_ElSalvador ha señalado que la ley propuesta por el Ejecutivo no incluye participación ciudadana en el manejo de las cuencas hidrográficas. elfaro.net/es/202107/el_s…
La @UESoficial también recalcó que es "necesario" añadir un enfoque de género en la ley de #agua que sea aprobada. "El tema del agua incide en las desigualdades (de género) y la falta de acceso al agua perjudica más a las mujeres en los hogares", dijo la decana Evelyn Farfan.
Además, la decana de Ciencias Sociales de @UESoficial señaló que, aunque se prioriza el uso doméstico y humano del agua en la ley del Ejecutivo, "no se hace referencia a los demás usos del agua" y es algo que debe añadirse y desarrollarse a la propuesta de ley.
La Universidad de #ElSalvador también solicitó que la @AsambleaSV agregue regulación a distintos usos del agua: "No solo hay usos domésticos, también hay usos industriales, agrícolas, de recreación, y hay que establecer regulación" al respecto, señaló la decana Evelyn Farfan.
Asimismo, la UES pidió a los diputados que se establezca "un tratamiento especial" a las juntas de gestión comunitaria del #agua, "diferente" al de las sociedades con fines de lucro, que "persiguen fines comerciales" y son así "muy diferentes a los fines de las juntas de agua".
Según los estudios de la @UESoficial, “las juntas de gestión comunitaria de agua en el área rural sirven más del 60 % del agua potable a las poblaciones, lo que significa que es importante que se le dé un tratamiento específico a entidades sin fines de lucro”, dijo Farfan.
La UES pidió que el plazo de 15 años que dispone el artículo 61 de la #LeyDeRecursosHídricos del Gobierno Bukele para que la industria extraiga más de 450 000 metros cúbicos de agua por año, se reduzca a cinco años. Esto es algo que organizaciones sociales también han señalado.
La UES también resaltó que no debe permitirse el uso de agua de áreas protegidas y deben prohibirse vertidos en zonas subterráneas. No hacerlo "podría ocasionar que los pocos mantos acuíferos libres de contaminación que nos quedan se contaminen", dijo la decana Evelyn Farfan.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with El Faro

El Faro Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @_elfaro_

16 Jul
La @UCA_ES resaltó hoy ante la Comisión Ad Hoc que basa su estudio en la #LeyDeRecursosHídricos del Gobierno Bukele, que “#ElSalvador necesita una ley de agua que refleje la crisis hídrica que atraviesa”. Esto es lo que detalló la UCA en su intervención ante la comisión. 🧵👇
Omar Serrano, de Proyección Social de la @UCA_ES, describió la "crisis hídrica" en el país recordando que, según la @cepal_onu, "El Salvador es el segundo país más deteriorado ambientalmente del continente, lo que implica que es el segundo país más deforestado" del continente.
Además, dijo Serrano, "somos el país más próximo al estrés hídrico de la región, según el Tribunal Internacional del Agua; y tenemos el 90 % de las aguas superficiales contaminadas, según el Ministerio de Medio Ambiente… estamos en una situación límite".
Read 16 tweets
15 Jul
#ElSalvador | La Alianza Nacional contra la Privatización del Agua ha denunciado que el Ministerio de Medio Ambiente ha declarado como información reservada por los próximos siete años la #LeyDeRecursosHídricos propuesta por el Gobierno Bukele.
Entre los motivos para declarar reserva al anteproyecto propuesto por Bukele, @MedioAmbienteSV señala que la propuesta de ley contiene “recomendaciones que forman parte del proceso deliberativo de servidores públicos en tanto no sea adoptada la decisión definitiva” sobre la ley.
“Existe temor en que a esta propuesta se le pueda generar cambios durante el plazo de 90 días de discusión” que la @AsambleaSV ha establecido, y así se busque “aprobar lo que beneficie a las grandes empresas y no a la población”, denuncia la Alianza @somosAguaES.
Read 6 tweets
15 Jul
#ElSalvador | La Comisión Ad Hoc que basa su estudio en la #LeyDeRecursosHídricos del Ejecutivo, ha recibido hoy a 13 universidades. “Se recibirán sus propuestas y se les dará palabra para que expliquen sus inquietudes”, aseguró la diputada Sandra Martínez, de Nuevas Ideas.
La Comisión Ad Hoc para el Estudio y Legislación de la Ley de Recursos Hídricos propuesta por la Presidencia en junio, invitó a la sesión que realiza hoy a 24 universidades de las que 13 confirmaron su asistencia.
El 8 de julio, la Comisión Ad Hoc acordó con nueve votos de Nuevas Ideas, Gana, PCN y PDC basar su estudio en la Ley de Recursos Hídricos que propuso Bukele en junio. Con esto, no se garantiza que otras propuestas se tomen en cuenta para aprobar la ley.
Read 4 tweets
14 Jul
#ElSalvador | Los diputados de la Comisión Especial para Investigar Sobresueldos en Gobiernos Anteriores acordaron hoy convocar a los expresidentes Alfredo Cristiani y Antonio Saca para que comparezcan sobre los sobresueldos otorgados a funcionarios en sus periodos de gestión.
Asimismo, los diputados de Nuevas Ideas que integran la comisión especial propusieron convocar a los exsecretarios privados del expresidente Saca, Arturo Tona y Élmer Charlaix. Acordaron citar a los dos expresidentes y dos exfuncionarios para que comparezcan el 21 de julio.
"Es necesario que sea citado para que venga a aclararnos a quiénes (del partido Arena) le entregaban los cheques, quiénes firmaban de recibido. Para poder esclarecer la verdad", aseguró la diputada Rebeca Santos, de Nuevas Ideas, cuando propuso convocar a Élmer Charlaix.
Read 6 tweets
14 Jul
#ElSalvador | La @UNES_ElSalvador denunció hoy el “impacto negativo en los ecosistemas del país” que tendría la minería del #Bitcoin tras la decisión que el presidente Bukele anunció en junio para que @LaGeoSV ponga a disposición instalaciones para minar bitcoin.
En junio, Bukele anunció que había ordenado a @LaGeoSV “hacer un plan para ofrecer instalaciones para minar bitcoin con energía muy barata, 100 % limpia, 100 % renovable, con cero emisiones y energía de nuestros volcanes”.
Con su decisión, señala UNES, Bukele promovía el uso de energía geotérmica para la minería de #bitcoin “cuando en realidad genera impactos ambientales negativos” y “afecta la cantidad y calidad del agua de los acuíferos, la limpieza de pozos geotérmicos y daña la biodiversidad”.
Read 7 tweets
14 Jul
#ElSalvador | La Asamblea Legislativa pretende la creación de una Comisión Especial para Investigar la Entrega de Sobresueldos provenientes del erario nacional a funcionarios de gobiernos anteriores, pero excluye (de investigar) a la actual administración.
@_elfaro_ fue el primer periódico en documentar pagos ocultos y #sobresueldos en los Gobiernos de Arena y del FMLN. Estas investigaciones revelan que la entrega de dinero público al margen de la ley ha sido una práctica gubernamental desde 1994.
investigacion.elfaro.net/sobresueldos
El primer reportaje sobre #sobresueldos se publicó el 31 de marzo de 2013 a partir de testimonios que revelan cómo gobiernos de Arena y FMLN ocultaron la remuneración extraoficial a ministros, viceministros y ejecutivos.
elfaro.net/es/201303/noti…
Read 8 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(