Bueno, ahora que podemos hablar de tu a tu con el mediático de turno, vamos a corregir algunas cosas que se derivan, tanto de las opiniones como del supuesto rol técnico que avalan esas opiniones
Arranca con un bolazo. Según la EPH, al primer trimestre de 2021, el 32,4% del empleo está en condiciones de informalidad. Es decir, un tercio. Hasta donde sabemos, un tercio está lejos de ser "la mayor parte del empleo".
Por supuesto, no hay que buscar esos datos en el SIPA.
Y sigue. No sólo hay un error en la búsqueda de fuentes, sino que además los datos son ESTIMATIVOS! A ojo e'buen cubero.
El problema de reducir la problemática a sus aspectos cuantitativos, básicamente.
Lo que de ninguna manera quiere decir que el impacto de la pandemia sobre el mercado de trabajo no exista y que no sea aún mayor en el segmento de trabajadores más precarizados.
El problema, como siempre, es acudir a la monocausalidad como argumento.
Lo que se termina demostrando en estos dos tuits: el único dato es la inscripción al IFE, en el que hay, sin posibilidad de discriminar, cuenta cuentapropistas de supervivencia como trabajadores autónomos especializados.
El problema de todo esto es otorgarle un lugar de autoridad especializada o técnica a alguien únicamente por sus intereses y pergaminos autoconcedidos, cuando una o dos preguntas evidencian una profunda carencia metodológica.
¿Qué es ser especialista en conurbano? ¿Y en pobreza?
Nuestro consejo siempre es que rajen de las redes de esta gente que, con cada vez más ahínco, está narrando un territorio de mulas, soldados y esclavos, que está lejos de la realidad.
Rajen. No sólo porque tienen malas intenciones. Sino porque, además, consumen de la que venden.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with TheWalkingConurban

TheWalkingConurban Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @walkingconurban

14 Jun
Bueno, ya es lunes y tal como prometimos acá está el hilo que viene a despejar toda la bruma y las dudas sobre el tema que no desvela a nadie y del que hacemos la siguiente afirmación: La Plata es conurbano.
Pero antes unas palabras de nuestro patrocinador.
Instrucciones para leer un hilo de Twitter:
Allá en el fondo está la muerte. Entonces no te apures: léelo entero y después comentá. No seas paparulo y me hagas escribir dos veces lo mismo.
Ahora sí, empezamos.
Tan sólo por una cuestión de marco jurídico, podemos citar el artículo 1 de la ley 13.473, donde se establece qué es y qué no es conurbano bonaerense y, tal como se subraya, La Plata ES conurbano.
Read 17 tweets
11 May
Perdona hermano mío, si te digo.
Que ganas de escribirte no he tenido.
No sé si es el encierro, no se si es la comida.
O el tiempo que ya llevo en esta vida.
Lo cierto es que el zoológico deprime.
Y el mal no se redime sin cariño
Read 17 tweets
7 May
No les pasa que a veces no se pueden dormir preguntándose: “¿Que es un significante vacío y que tiene que ver con el conurbano?”. Para contestar esta duda permanente y en un esfuerzo de producción mítico convocamos a Ernesto Laclau para que nos desasne
Hola: soy Ernesto Laclau. Antes de hablar de los significantes vacíos vamos a ir a una época donde los cientistas sociales empezamos a usar conceptos de la psicología para explicar fenómenos sociales: los salvajes años 60 . Les voy a presentar a mis amigos: los pos marxistas.
Todos elaboramos nuestra teoría intercalando conceptos del materialismo histórico con la lingüística y el psicoanálisis, que es lo que estaba de moda en ese entonces.
Read 22 tweets
5 May
Herr Lombardi! Qué bueno leerte opinar sobre el conurbano y esta vez no sea recomendando desplegar a las FF.AA. como en aquella aciaga jornada del 20 de diciembre de 2001.
Sin embargo me gustaría corregirte de varias maneras.
Los chicos del conurbano (como los del resto de la provincia) no pierden días de clase. En todo caso no van presencialmente a la escuela y eso no equivale a alejarse de la posibilidad de educarse ni mucho menos implica una desigualdad ontológica con respecto a nadie.
De hecho, mirá como son las cosas: tu gran amigo Lopérfido no terminó la secundaria y eso no impidió que llegue a Secretario de Cultura de la Nación... en todos estos años no lo pudiste convencer para que rinda esas materias que dejó previas. La desigualdad está en otro lado.
Read 7 tweets
25 Apr
Conurbano y Palermo, los dos polos del mismo significante vacío que @LANACION utiliza día a día para establecer la frontera de la civilización y la barbarie. Sin embargo, este es un buen momento para recordar que el diario practica este deporte desde hace décadas.
En la edición del 6/12/83, justo unos días antes del retorno a la democracia y de que el enemigo a combatir por la idiocracia dominante pasen de ser los jóvenes politizados a los jóvenes pobres, La Nación publicaba en su sección "El mundo del Gran Buenos Aires", lo siguiente:
"...la sociedad podría llegar a suponer que el orden constitucional y el régimen democrático son incompatibles con la seguridad personal. O dicho a la inversa: podría difundirse que sólo los regímenes de facto o autoritarios están en condiciones de de garantizar esa seguridad...
Read 7 tweets
20 Apr
Cuando decimos que te salva el conurbano no nos referimos a un slogan o a una especie de orgullo chauvinista y binario.
Es, en parte, la reivindicación a un lugar muy maltratado por el sentido común dominante, pero además es el resultado de la convergencia de muchas cosas.
Por un lado es la reivindicación del laburante del conurbano, especializado, profesional, formado sorteando un montón de obstáculos: distancias, tiempo, vaivenes laborales. Todo ello genera una mano de obra híper calificada.
Es una reivindicación a la infraestructura del conurbano. Que a veces puede ser precaria, sí. Pero que es lo suficientemente importante como para albergar desde talleres hasta superficies industriales enormes.
Read 6 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(