La dificultad que presenta la variante Delta no es solo su alta transmisibilidad. Su cuadro de signos y síntomas en los 1ros días dista del cuadro conocido por muchos. Los síntomas iniciales son leves, permitiendo que el virus se propague rápidamente.
Los síntomas son muy similares a los de un catarro común, esto lleva a que muchos ignoren sus síntomas, continúen propagando el virus en su comunidad y es bastante posible que no piensen en realizarse la prueba de COVID-19.
Como resultado tendremos un mayor número de personas infectadas que continúan con su rutina diaria y propagan el virus.
Igualmente, es muy posible que los padres piensen que su hijo solo tiene un catarro y el niño continúa asistiendo a escuela. Esto podría causar que COVID-19 se propague rápidamente en la comunidad.
Y no solo es la alta transmisibilidad lo que abona a posibles dificultades, no se puede ignorar la persistencia de la vacilación (reticencia) a la vacuna en la población.
Debido a estas razones, queda muy claro que hay que ser realistas y aceptar que el enfoque de “apostar TODO en la vacuna” no será lo que nos saque de la pandemia.
Continuarán ocurriendo casos breakthrough y personas inmunocomprometidas tampoco podrán experimentar todos los beneficios de la vacunación.
Es momento de comenzar a diseñar una estrategia más abarcadora basada en la educación salubrista de la población enfatizando medicina preventiva con miras a lograr mejor control de las enfermedades crónicas, continuar educación sobre vacunación, muestreo y vigilancia genómica.
Así creamos múltiples capas de protección y estar un paso adelante del virus y no permanentemente detrás. El sistema de salud de Puerto Rico, como en el resto del mundo, lleva más de un año trabajando sin pausa durante toda la pandemia y se le está añadiendo otros enormes retos:
◈ Hacer frente a posibles olas que puedan producirse
◈ Una campaña de vacunación masiva que tomará meses de dedicación y esfuerzo
◈ Atender los recuperados COVID-19 grave que requirieron hospitalización larga en sala de cuidado intensivo
◈ Intentar recuperar parte de la actividad clínica no realizada en el año 2020
◈ Atender el aumento de problemas de salud mental y falta de recursos que ya existía pre-pandemia
◈Atender creciente grupo de pacientes con perfiles diversos,algunos sin evidencia científica q explique sus síntomas,cuyo único antecedente común es haber pasado (o sospechar haberlo hecho) la infección SARS-CoV-2,a quienes se denomina como pacientes de Long-COVID (Persistente).
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Tuits del día sobre #LongCOVID#COVIDPersistente:
• Población pediátrica puede desarrollar Long COVID
• Se ha observado que niños con Long COVID tienen los mismos problemas que los adultos con Long Covid
• Existen clínicas específicas para Long-COVID pediátrico #Vacúnate
Long-COVID en niños, historia clínica, síntomas, pruebas moleculares y serológicas para diagnóstico
• Los niños se han contagiado menos y en general, han pasado el COVID-19 de forma más leve que los adultos
• Esto no significa que niños infectados no desarrollan Long COVID
• Niños con Long-COVID, ninguno sufrió enfermedad COVID-19 grave; algunos incluso pasaron la infección de forma asintomática
• La sintomatología es heterogénea: síntomas neurológicos, respiratorios, digestivos, psicológicos, alteraciones del sueño y dificultades escolares
Al momento de interpretar los datos sobre vacunación y transmisión,no olviden el concepto de llaves de agua, dilución en serie y la frase de inodoros públicos. Se toma en cuenta todas las variables, +/- más lo mismo q dije sobre comparar tu a tu núm de ensayos clínicos de vacuna.
Mas o menos funciona asi. Como todavía no hay un % de vacunados lo suficientemente alto no hemos podido diluir la carga viral.
Otro punto un poco + “técnico” del virus en si que es muy importante mirar es el “doubling time”, o sea cuan rápido el virus crea copias.
Ej: Si te paso a ti 1 virus que logra hacer 10 copias en 30 minutos no es lo mismo que si te paso 1 virus que hace 10 copias en 5 minutos.
En 1 hora tendrás 20 copias o 120 copias.
De hecho, esa es la razón por la que rastreo de contacto es casi imposible hacerlo con Influenza.
Tuits del día sobre Long COVID:
Descripción de 201 síntomas de la afectación multiorgánica producida en los pacientes afectados por COVID-19 persistente/Long-COVID #Vacúnate
Mapa de los 201 síntomas
La intensidad del color y el tamaño del círculo son proporcionales a la prevalencia del síntoma.
• Long COVID: síntomas persisten más de 12 semanas, esto se observa en al menos un 10% de todos los contagiados.
• Se debe reconocer que en los próximos meses nos enfrentarnos a una gran AVALANCHA de PACIENTES de Long-COVID
Prevalencia, incidencia, vacunación
Al comienzo de la vacunación la prevalencia es ⇈ debido a casos preexistentes, pero la incidencia sería baja si la campaña de vacunación y CONTROL DE CONTAGIOS se realizan a la vez de forma CONSISTENTE, evitando así que ocurran nuevos casos.
¿Por qué se está discutiendo una tercera dosis de vacuna, específicamente para los pacientes que debido a sus condiciones crónicas son de alto riesgo y formaron parte del grupo prioritario a vacunarse? Porque su comunidad, su rebaño les falló. Esa es la contestación sencilla.
Para que una campaña de vacunación en medio de una pandemia funcione y sea exitosa, se debe vacunar la mayor parte de la población en el menor tiempo posible y a su vez, mientras esto sucede, asegurarse de mantener los contagios lo más bajo posible.
No sólo la alta transmisibilidad de la variante Delta es lo que abona dificultades, no se puede ignorar la persistencia de la vacilación (reticencia) a la vacuna en la población.
Debido a estas razones, queda muy claro que hay que ser realistas y aceptar que el enfoque de “apostar TODO en la vacuna” no será lo que nos saque de la pandemia.
Continuarán ocurriendo casos breakthrough, especialmente en personas inmunocomprometidas y de mayor riesgo que no podrán experimentar todos los beneficios de la vacunación.
Nuevamente hablemos sobre tema de uso de recursos del sistema de salud y la pandemia. Muchos cometen el error de solo fijarse en números (%) de muertes. Esto es adjudicarle a esta enfermedad ser solo “te infectas/mueres” sin prestarle atención a los distintos matices de #Covid19
Tenemos casos que no requieren visita a sala de emergencia u hospitalización, pero que necesitaron consulta con médico. Están los que necesitan ir a sala de emergencia para hidratación y después pueden regresar a su casa. Y están los que necesitan hospitalización.
Dentro del grupo de los pacientes que necesitan ser hospitalizados, tenemos los que pueden estar en el piso normal, los que están en piso normal y necesitan oxígeno y terapista respiratorio. Y en otro grupo los pacientes que necesitan cuidado intensivo.