Sobre la vigilancia epistémica:
“Los ciudadanos son epistémicamente vigilantes (Mercier y Sperber, 2017): Cuando las consecuencias de un argumento persuasivo son personalmente relevantes para los receptores, evalúan críticamente el argumento basándose en su contenido…
Cuando lo que está en juego es especialmente importante, o cuando existen conflictos de intereses, las personas siguen siendo en gran medida escépticas respecto a los consejos…,
incluso de miembros prestigiosos y respetados de sus comunidades, y desconfían de los consejos que puedan no beneficiarles personalmente”.
psyarxiv.com/58tgd/
Artículo original de Sperber y cols. sobre la vigilancia epistémica:

“Los seres humanos dependen en gran medida de la comunicación con los demás, pero esto les deja expuestos al riesgo de ser accidental o intencionadamente mal informados.
researchgate.net/publication/22…
Para garantizar que, a pesar de este riesgo, la comunicación siga siendo ventajosa, los seres humanos disponen, según afirmamos, de un conjunto de mecanismos cognitivos de vigilancia epistémica”.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Pablo Malo

Pablo Malo Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @pitiklinov

22 Jul
Los fundamentos cognitivos y evolutivos de la moral puritana:
“¿Por qué muchas sociedades humanas condenan comportamientos aparentemente inofensivos y placenteros, como la lujuria, la gula, la bebida, las drogas, el juego o incluso la música y la danza?”
researchgate.net/publication/35…
“¿Por qué erigen la templanza, la contención hedónica, la sobriedad, la decencia y la piedad como virtudes morales cardinales?
Mientras que los relatos existentes consideran esta moral puritana como una excepción a la función cooperativa de las intuiciones morales, nosotros proponemos que surge, al igual que otras preocupaciones morales, de las intuiciones morales dirigidas a los desafíos cooperativos.
Read 10 tweets
21 Jul
Revisión sistemática y metaanálisis sobre perpetración de violencia de pareja en militares:

researchgate.net/publication/34…
La perpetración de violencia física en el año anterior es mayor por hombres (26%) que por mujeres (20%). No hay diferencia en la perpetración de violencia física grave (8% frente a 7%)
“Parece haber diferencias de género en la perpetración de violencia de pareja sexual (mayor prevalencia entre los hombres), pero no se encontró ninguna para la perpetración de violencia de pareja psicológica/emocional”.
Read 4 tweets
21 Jul
Este artículo trata del fanatismo, de si existe y de qué es y propone una serie de criterios para definirlo.
papers.ssrn.com/sol3/papers.cf…
Primero está el problema de si existe, porque lo que para alguien es un fanático para otro puede ser una persona muy racional o un héroe. Históricamente, diferentes ramas del cristianismo se acusaban mutuamente de fanatismo y hoy día se etiqueta enseguida al adversario…
Filósofos de la Ilustración como Locke, Hume o Kant analizaron el concepto y propusieron 3 criterios:
1) compromiso inquebrantable con un idea
2) la falta de voluntad de someter el ideal a la crítica racional
3) la presunción de una legitimación no racional del ideal.
Read 8 tweets
20 Jul
Inventando el individuo, de Larry Siedentop.
La idea central de este libro es que el liberalismo y el secularismo son hijos del cristianismo. Image
El libro hace un recorrido por la historia de Europa y de sus ideas. El viaje comienza en el mundo griego y romano donde la sociedad se entiende como una asociación de familias, no de individuos y se acepta que la desigualdad entre personas es natural.
El cristianismo -y especialmente San Pablo- suponen una revolución moral al hablar de la igualdad moral de todos los seres humanos. Esta idea se va desarrollando en los siglos siguientes con figuras como San Agustin, el movimiento monástico, etc.
Read 9 tweets
20 Jul
Este artículo es interesante porque aborda un tema poco estudiado: la relación entre la dimensión dominancia social/sumisión social y la psicopatología.

journals.plos.org/plosone/articl…
Lo que hacen en el estudio es coger a estudiantes y asignarles un rol de liderazgo o de subordinación y ver cómo responden a ello según sus puntuaciones en mania, depresión, fobia social y psicopatía.
La hipótesis de los autores es que que las tendencias maníacas y la “dominancia temeraria” (un rasgo de psicopatía) estarían vinculadas a un mayor malestar en un rol de subordinado y que la depresión y la ansiedad estarían vinculadas a un mayor malestar en un rol de liderazgo.
Read 12 tweets
9 Jul
Este hilo de Zuby es realmente brillante, extraído algunas de sus ideas:

1/ La mayoría de la gente prefiere estar con la mayoría, antes que tener razón.

3/ El miedo a la muerte sólo tiene como rival el miedo a la desaprobación social. Este último podría ser más fuerte.
4/ La propaganda es tan eficaz en la actualidad como hace 100 años. El acceso a una información ilimitada no ha hecho más sabio al ciudadano medio.
5/ Cualquier cosa y todo puede ser y será politizado por los medios de comunicación, el gobierno y los que confían en ellos.
Read 7 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(