#ConsultaETJ
➡️¿Qué recursos tienen los manifestantes del #11J juzgados en procesos sumarios para denunciar la ausencia de defensa?
Abrimos Hilo👇
1/Ninguno. La presencia de un abogado en un juicio sumario no es considerado un requisito de obligatorio cumplimiento por la ley cubana. El derecho a la defensa en estos casos está limitado a admitir la presencia del abogado en caso de que se persone en el juicio.
2/Los sancionados en procesos sumarios cuentan con tres días después de notificada la sentencia para apelar al Tribunal Provincial Popular correspondiente la decisión del de instancia. No obstante, la falta de un abogado en el juicio no es motivo para fundamentar el recurso.
3/Las autoridades utilizan en muchos casos una treta que ha sido entendida por los tribunales cubanos como suficiente para entender cumplidos los formalismos. Notificarle al acusado detenido y no a sus familiares la fecha del juicio y su posibilidad de nombrar abogado.
4/Los tribunales, los mismo a los que habría que apelar la falta de defensa como un motivo de nulidad de una sanción, han considerado legítimo que la notificación de la fecha del juicio se realice al acusado y no a sus familiares. Esta situación motiva otras preguntas.
5/➡️¿Cómo puede entenderse que el cumplimiento de la formalidad de notificar al acusado privado de libertad de su derecho a nombrar abogado es suficiente para considerar que éste ha renunciado a ese derecho en caso de que no se presente un abogado el día del juicio?
6/➡️¿Cómo puede considerarse que alguien imposibilitado de hacer gestiones para contratar un abogado ha renunciado a su derecho a hacerlo?
7/➡️¿Cómo pueden los jueces no preocuparse -ni tan siquiera cuestionarse- cómo pudo haber influido la incomunicación del acusado con sus familiares y amigos en la ausencia de un abogado el día de su juicio?
8/Las respuestas a estas preguntas demuestran la indefensión que han sufrido y que siguen sufriendo cientos de cubanos. Las motivaciones para hacernos estas interrogantes coinciden en amplia medida también con varias de las que llevaron a las calles a los manifestantes del #11J .

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with elTOQUE Jurídico

elTOQUE Jurídico Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @eltoquejuridico

22 Jul
#ConsultaETJ
➡️¿Qué opciones existen para crear un partido político Alternativo en Cuba?
Antes de responder esa pregunta sería pertinente preguntarse
➡️¿Para qué conformar un partido político en Cuba bajo el modelo de Estado imperante?

Abrimos Hilo👇
1/Las funciones tradicionales de los partidos políticos pueden resumirse en dos grupos. El primero contemplaría las funciones de representación de la sociedad:
➡️Articulación de demandas sociales
➡️Reclutamiento político, movilización y participación
➡️Socialización política
2/En el 2do grupo descansan las funciones con las que más se identifican a veces a los partidos: las de actores del régimen político:
➡️Proyección hacia cargos públicos
➡️Competencia por el poder público
➡️Producción de políticas
➡️Formación de gobierno
➡️Ejercicio de oposición
Read 18 tweets
21 Jul
#ConsultaETJ
➡️¿Los procesos abreviados contradicen las normas internacionales que regulan el debido proceso?

Abrimos Hilo👇
1/Hay una diferencia de acuerdo a la legislación cubana entre Procedimiento Abreviado y Procedimiento Sumario. El primero sirve para juzgar los delitos flagrantes o donde el acusado haya confesado, siempre y cuando su sanción sea de 1 a 8 años de privación de libertad (PL)
2/El procedimiento sumario por su parte está diseñado para juzgar los delitos cuyo marco sancionador no excede del año de privación de libertad y no requieren que el acusado haya sido detenido infraganti o haya confesado su responsabilidad con relación a los hechos.
Read 17 tweets
19 Jul
#ConsultaETJ ➡️¿En qué momento puede ser solicitado un habeas corpus y que tiempo tiene la autoridad para localizar al detenido? En este enlace ofrecemos algunos elementos básicos para entender el habeas corpus en #Cuba
eltoque.com/que-hacer-para…
Abrimos hilo 👇
1/Lo primero que tendríamos que decir es que la información ofrecida por @AlmaMater_Rev tanto en su perfil de #Facebook como en su perfil de @Twitter
es imprecisa.
facebook.com/RevistaAlmaMat…
2/Los términos ofrecidos por @AlmaMater_Rev dependen de los delitos imputados a los manifestantes. Hay varios procedimientos en la Ley de Procedimiento Penal cubana. Dentro de ellos destacan el proceso sumario y el ordinario. @AlmaMater_Rev mostró los términos del ordinario.
Read 11 tweets
18 Jul
#ConsultaETJ
➡️¿Procedería una demanda contra @ETECSA_Cuba por la inestabilidad de los servicios de Internet que se han sufrido los cubanos en los últimos días?
➡️¿Generaría alguna consecuencia legal la interposición de una reclamación de ese tipo?

Abrimos Hilo👇
1/La mayoría de los contratos comerciales establecen un mecanismo de solución de conflictos interno. O sea un mecanismo para que la parte afectada pueda exigir una respuesta a la incumplidora. Ese mecanismo también se encuentra en los contratos de @ETECSA_Cuba .
2/No obstante, los conflictos de las partes también pueden ser ventilados fuera de la relación contractual ante un tercero "imparcial". En el caso cubano lo más común es que sea un Tribunal y a través de una demanda de incumplimiento de contrato de servicios.
Read 18 tweets
14 Jul
#ConsultaETJ
➡️¿Según la legislación cubana se considera menor de edad a todos los menores de 18 años?
➡️¿La patria potestad se extiende hasta esa edad?

Abrimos Hilo👇
1/Ya hemos abordado en otras oportunidades las diferenciaciones que hace la legislación cubana con relación a la edad de los sujetos de derecho. Por regla general el Código Civil establece que la plena capacidad se alcanza a los 18 años de edad.
2/El Código de Familia reconoce que la patria potestad de los padres alcanza hasta que los menores alcancen la mayoría de edad (18 años). No obstante, esas reglas tienen excepciones de acuerdo a la propia legislación cubana que utiliza criterios divergentes.
Read 5 tweets
12 Jul
Varios son los reportes que nos han llegado sobre personas detenidas por las autoridades durante las manifestaciones en #Cuba. Muchos desconocen el paradero de los detenidos. Nos preguntan qué puede hacerse para conocer el paradero y la situación de esas personas.
Abrimos Hilo👇
1/El mecanismo legal más eficiente en Cuba para intentar conocer el paradero y la situación procesal de los detenidos es la presentación de un recurso de Habeas Corpus. En Cuba está deficientemente diseñado pero que como mínimo garantiza la obligación de respuesta. Image
2/Para la presentación de un habeas corpus no se requiere la contratación de un abogado. El recurso puede ser presentado por cualquiera ante el Tribunal Provincial Popular correspondiente a la demarcación donde la persona fue detenida.
Read 6 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(