#ConsultaETJ ➡️¿En qué momento puede ser solicitado un habeas corpus y que tiempo tiene la autoridad para localizar al detenido? En este enlace ofrecemos algunos elementos básicos para entender el habeas corpus en #Cuba
eltoque.com/que-hacer-para…
Abrimos hilo 👇
1/Lo primero que tendríamos que decir es que la información ofrecida por @AlmaMater_Rev tanto en su perfil de #Facebook como en su perfil de @Twitter
es imprecisa.
facebook.com/RevistaAlmaMat…
2/Los términos ofrecidos por @AlmaMater_Rev dependen de los delitos imputados a los manifestantes. Hay varios procedimientos en la Ley de Procedimiento Penal cubana. Dentro de ellos destacan el proceso sumario y el ordinario. @AlmaMater_Rev mostró los términos del ordinario.
3/De acuerdo a lo expresado por las autoridades cubanas, los delitos que más se han estado utilizando para criminalizar la los manifestantes que no participaron en hechos violentos o vandálicos, son los de desórdenes públicos y de instigación a delinquir.
4/Ambos delitos tienen un marco sancionador básico de hasta un año de privación de libertad y por ende el proceso que se debe seguir es un proceso sumario. El proceso ordinario está reservado para los delitos de más de un año de privación de libertad.
5/Los términos para la imposición de medidas cautelares y la toma de decisiones por parte de las autoridades son diferentes en uno y otro proceso. Esa distinción no fue realizada por @AlmaMater_Rev quien únicamente utilizó los relativos al proceso ordinario.
6/En los procesos sumarios (hasta un año de prisión) la policía después de las primeras 24 horas tiene que decretar la detención preventiva y la Fiscalía antes de las 96 horas después de la detención tiene que imponer al detenido una medida cautelar o dejarlo en libertad.
7/El habeas corpus puede interponerse en cualquier momento del proceso penal siempre y cuando el promovente entienda que es ilegal la prisión que sufre la persona en favor de la cual se presenta el recurso.
8/Por eso recomendar esperar siete días a que las autoridades tomen una decisión cuando tienen que tomarla en cuatro, no solo es desinformar sino que también implica incitar a la inacción injustificada y a la confianza desmedida en las autoridades.
9/La ley cubana establece un término de 72 horas luego de que las autoridades judiciales cubanas admiten iniciar la tramitación del procedimiento de habeas corpus para que el detenido sea presentado ante ellos y se celebre una vista oral con la participación del Fiscal.
10/No obstante, la ley cubana no establece un término en el que los tribunales tengan que ofrecer una respuesta en la que denieguen el inicio de un procedimiento de habeas corpus por la existencia de de una medida cautelar o una sentencia condenatoria firme en contra del detenido

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with elTOQUE Jurídico

elTOQUE Jurídico Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @eltoquejuridico

18 Jul
#ConsultaETJ
➡️¿Procedería una demanda contra @ETECSA_Cuba por la inestabilidad de los servicios de Internet que se han sufrido los cubanos en los últimos días?
➡️¿Generaría alguna consecuencia legal la interposición de una reclamación de ese tipo?

Abrimos Hilo👇
1/La mayoría de los contratos comerciales establecen un mecanismo de solución de conflictos interno. O sea un mecanismo para que la parte afectada pueda exigir una respuesta a la incumplidora. Ese mecanismo también se encuentra en los contratos de @ETECSA_Cuba .
2/No obstante, los conflictos de las partes también pueden ser ventilados fuera de la relación contractual ante un tercero "imparcial". En el caso cubano lo más común es que sea un Tribunal y a través de una demanda de incumplimiento de contrato de servicios.
Read 18 tweets
14 Jul
#ConsultaETJ
➡️¿Según la legislación cubana se considera menor de edad a todos los menores de 18 años?
➡️¿La patria potestad se extiende hasta esa edad?

Abrimos Hilo👇
1/Ya hemos abordado en otras oportunidades las diferenciaciones que hace la legislación cubana con relación a la edad de los sujetos de derecho. Por regla general el Código Civil establece que la plena capacidad se alcanza a los 18 años de edad.
2/El Código de Familia reconoce que la patria potestad de los padres alcanza hasta que los menores alcancen la mayoría de edad (18 años). No obstante, esas reglas tienen excepciones de acuerdo a la propia legislación cubana que utiliza criterios divergentes.
Read 5 tweets
12 Jul
Varios son los reportes que nos han llegado sobre personas detenidas por las autoridades durante las manifestaciones en #Cuba. Muchos desconocen el paradero de los detenidos. Nos preguntan qué puede hacerse para conocer el paradero y la situación de esas personas.
Abrimos Hilo👇
1/El mecanismo legal más eficiente en Cuba para intentar conocer el paradero y la situación procesal de los detenidos es la presentación de un recurso de Habeas Corpus. En Cuba está deficientemente diseñado pero que como mínimo garantiza la obligación de respuesta. Image
2/Para la presentación de un habeas corpus no se requiere la contratación de un abogado. El recurso puede ser presentado por cualquiera ante el Tribunal Provincial Popular correspondiente a la demarcación donde la persona fue detenida.
Read 6 tweets
12 Jul
Los reportes del uso de armas de fuego contra los manifestantes se suceden en #RRSS . En #Cuba las armas de fuego solamente están en manos de las autoridades. Los disparos solo pueden tener un origen y su uso indiscriminado es una violación a los #DDHH de los manifestantes. Hilo
1/Los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego (PBEFAF) fueron adoptados por el VIII Congreso de la @ONU_es sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en La Habana del 27/8 al 7/9/1990.
ohchr.org/SP/Professiona…
2/Los PBEFAF establecen que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley no emplearán armas de fuego contra las personas salvo:
➡️en defensa propia o de otras personas, en caso de peligro inminente de muerte o lesiones graves;
Read 9 tweets
6 Jul
#ConsultaETJ

➡️¿Cuáles son los requisitos establecidos en la legislación cubana para hacer llegar donativos puntuales a #Cuba?
➡️¿Cómo evitar que la @AduanaCuba intervenga y lo confisque?

Abrimos Hilo👇
1/Los únicos donativos provenientes del exterior que pueden ser recibidos por sus destinatarios sin la intervención del gobierno cubano son aquellos manejados utilizando las normas y reglas establecidas para la importación inidividual de productos.
aduana.gob.cu/sites/default/…
2/Algunas iniciativas recientes de la diáspora cubana han sido exitosas utilizando esa vía. Es el único mecanismo que ha logrado conjugar dos elementos primordiales para cualquier donante: el control y la administración de los bienes donados.
facebook.com/mabel.cuesta/p…
Read 21 tweets
6 Jul
#ConsultaETJ
➡️¿La Constitución de 1976 establecía en su articulado la posibilidad de los cubanos de utilizar embarcaciones en aguas nacionales?
➡️¿Qué establece la Constitución del 2019 al respecto?

Abrimos hilo👇
1/Lo que hoy conocemos como derechos fundamentales estaban concentrados en la Constitución de 1976 en un Capítulo denominado: "Igualdad". En ese capítulo destacaba el artículo 42 donde se establecían derechos que teóricamente contribuían a la equidad de la sociedad cubana.
2/Dentro de los derechos reconocidos dentro del artículo 42 se encontraba la posibilidad de todos los cubanos de: "usar, sin separaciones, los transportes marítimos, ferroviarios, aéreos y automotores".
Read 9 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(