Recientemente fue presentado a la comunidad científica internacional un interesante fósil, una rama mandibular, proveniente de sedimentos del Pleistoceno, encontrada en el interior de la madriguera de un perezoso gigante, en las inmediaciones del arroyo La Ballenera.
2/8
#👁️
Se atribuye a un vampiro extinto, de tamaño mayor que los conocidos hasta el presente.
De las más de 1,400 especies de murciélagos registradas en el mundo, tan solo tres se alimentan de la sangre de animales, y pertenecen a la familia de los desmodóntidos:
3/8
#👁️
el vampiro común (Desmodus rotundus), el vampiro de patas peludas (Diphylla ecaudata) y el vampiro de alas blancas (Diaemus youngi). Las tres especies son originarias de América, extendiéndose desde México a Brasil, Chile, Argentina y Uruguay.
4/8
#👁️
El vampiro extinto fue identificado como Desmodus draculae, especie encontrada por primera vez en Venezuela en 1988, la cual alude al fantasmal personaje de ficción. Vivió hace unos cien mil años, y tuvo un tamaño un 30% mayor que el vampiro común.
5/8
#👁️
En la época en la cual vivió el Desmodus draculae, sobre lo que hoy es la costa atlántica de Argentina, la región estaba habitada por enormes animales, como perezosos gigantes, como el megaterio, por manadas de elefantes sudamericanos extintos, como el Notiomastodon.
6/8
#👁️
Lo que indica este nuevo resto fósil y otros materiales en varios puntos de Sudamérica, es que Desmodus draculae, fue el último de los grandes mamíferos voladores, y se extinguió en 1820 aproximadamente, posiblemente como consecuencia de la “Pequeña Era de Hielo”.
7/8
#👁️
Fuentes: Noticias de ciencia, Semana, imágenes tomadas de internet
Para este #DiaNaranja recordamos a otra feminista histórica, Hedwig Eva Maria Kiesler, conocida mundialmente como Hedy Lamarr. La biografía de Hedy es más llamativa que la de casi cualquier otra estrella de Hollywood. Obviamente, un hilo no es suficiente.
Para este fin de semana veremos una leyenda muy conocida en Oaxaca.
Se dice que para todo mal, mezcal y para todo bien, también, pero cuidado con la leyenda de la Matlazihua, que cualquier fiesta la apacigua.
2/23
#👁️
En Oaxaca, hubo un joven llamado José Antonio al que le gustaban mucho las mujeres, no le importaba cómo fueran. Era alto, blanco y garboso, cargaba un bigote espeso bien recortado, todo un macho bragado de la sierra, donde el gozo del macho era tener muchas mujeres.
Las arritmias son trastornos en la frecuencia cardíaca o del ritmo cardíaco. El corazón puede latir demasiado rápido (taquicardia) y producir la sensación de que está "acelerado", demasiado lento (bradicardia) o de manera irregular.
2/14
#👁️
Pueden no causar daño, pero también pueden advertir de otros problemas cardíacos o representar un peligro inmediato para la salud.
Se ha completado la más extensa investigación de su tipo, sobre la relación entre consumo de café y la incidencia de arritmia cardíaca.
Los pterosaurios no son dinosaurios, aunque sí convivieron con ellos durante decenas de millones de años. Es muy difícil tener en el imaginario un cielo Cretácico sin estos enormes reptiles voladores o a los mares sin los ictiosaurios, plesiosaurios y mosasaurios.
2/13
#👁️
Para este #JuevesDeDinosaurios veremos al animal más grande conocido que ha volado sobre nuestro planeta Tierra, Hatzegopteryx thambema, un pterosaurio azdárquido, conocido de restos incompletos hallados en Transilvania, en Rumania.
Este hilo es otra complacencia, esta vez a nombre de @AliceLiddellMX, veremos ahora la especie que es el ave nacional de Belice, Ramphastos sulfuratus, el tucán pico iris.
2/21
#👁️
@AliceLiddellMX Los ranfástidos (Ramphastidae), conocidos comúnmente como tucanes, diotedé o diostedé son una familia de aves muy amplia ya que alberga 6 géneros y 42 especies diferentes de tucanes. En este hilo nos enfocaremos en la especie Ramphastos sulfuratus.
Este hilo es otra complacencia, esta vez a nombre de @Funesta, veremos ahora la especie a la que se atribuye el origen del mito del unicornio, Elasmotherium sibiricum (gr. ‘bestia de la llanura siberiana’).
2/20
#👁️
@Funesta Patas de antílope, cuerpo de caballo blanco, barba de cabra, ojos azules, cola de jabalí o león y un cuerno en la frente. Los unicornios son comúnmente aceptados como seres mitológicos, aunque, como todo mito, tienen su origen en un animal real.