Para este fin de semana veremos una leyenda muy conocida en Oaxaca.
Se dice que para todo mal, mezcal y para todo bien, también, pero cuidado con la leyenda de la Matlazihua, que cualquier fiesta la apacigua.
2/23
#👁️
En Oaxaca, hubo un joven llamado José Antonio al que le gustaban mucho las mujeres, no le importaba cómo fueran. Era alto, blanco y garboso, cargaba un bigote espeso bien recortado, todo un macho bragado de la sierra, donde el gozo del macho era tener muchas mujeres.
3/23
#👁️
Bebía el mezcal por garrafas y hallaba valor para enfrentarse a la muerte. Cuando faltaba el dinero, vendía un ganado de los de su padre, quien siempre le advirtió que algún día Dios lo iba a castigar por engañar a las mujeres.
4/23
#👁️
Su padre era trabajador de la ganadería, cuando veía a su hijo en problemas le decía: “Algún día José Antonio, Dios te va a castigar por engañar a las mujeres. Por ese vicio, nunca estás en casa, ni atiendes el trabajo, pero un día, te vas a llevar un terrible susto”.
5/23
#👁️
José Antonio nunca hizo caso, hasta que un día se enamoró perdidamente de una mujer de Santa María Sola de Vega. Un día perdido entre las copas, a eso de las 3 de la madrugada, se le apareció una mujer muy bonita, igual a su novia, vestida de blanco.
6/23
#👁️
Pensando que era ella, la fue siguiendo sin pensar. Hasta la borrachera se le quitó del susto al percatarse que era ‘Mictecacíhuatl’, la diosa de la muerte, y empezó a gritar desesperado. Los gritos despertaron a los trabajadores de la hacienda,
7/23
#👁️
quienes partieron en la búsqueda de José Antonio.
Notaron que los gritos provenían de un alto peñasco saturado de espinas y magueyales. Subieron hasta la cima, para encontrarse al enamoradizo hombre desnudo y cubierto de profundas heridas.
8/23
#👁️
La Matlazihua no tomó su vida para dejarlo como testigo de su existencia y como advertencia de lo que le espera a los hombres como José Antonio. Después de la experiencia a este irresponsable hacendado ya no le quedaron ganas de andar enamorando mujeres.
9/23
#👁️
La leyenda de la Matlazihua empezó a expandirse y a tomar variantes ligeras aunque todas coincidentes en la figura de una mujer de gran belleza. Aunque también se ha relacionado con una fuerte epidemia ocurrida en 1737 en Matlazáhuatl, que mató a miles de indígenas.
10/23
#👁️
Cuenta la leyenda que, en varios poblados de Oaxaca, desde hace mucho tiempo por las noches, ya entrada la madrugada, una mujer vestida de blanco recorre las calles con la intención de llevarse a los hombres borrachos que vagan por las calles.
11/23
#👁️
La Matlazihua es una mujer mestiza, de piel canela, con rasgos finos, seductora, con una luz de juventud, ojos negros y mirada penetrante, cabello rizado, labios de color rojo carmín, de estatura media, emite un efluvio a flor huele de noche, joven y hermosa.
12/23
#👁️
Siempre descubierta de los hombros por una blusa de manta con bordado negro de punto fino. Se posa bajo la luz tenue de los faroles del centro histórico, entre la una y tres de la mañana, camina a paso lento entre las sombras, es imposible distinguir sus pies.
13/23
#👁️
Se le aparece a los hombres muy enamorados y habituales nocturnos bebedores de mezcal. Cuando se deja ver te llama, te coquetea y te envuelve en una cortina de humo de copal, intensa, densa y de la cual no puedes salir; es un embrujo, te obliga a caminar y te pierde.
14/23
#👁️
Los hombres que han sido llevados por la Matlazihua comentan que al otro día, cuando despiertan del hechizo se encuentran en algún barranco o arroyo entre hierbas con filosas espinas y largas ramas, todos rasguñados y con la ropa desgarrada.
15/23
#👁️
Otros desaparecen por más tiempo, por días enteros y tienen que ir a buscarlos.
Entre el pueblo se cree que su afán es vengarse de los hombres borrachos y mujeriegos. Y, cuando no cobra su vida, del susto hasta se les quita el vicio.
16/23
#👁️
En la época colonial, por el miedo, los padres conservadores y madres angustiadas ordenaban a todos los varones resguardarse en casa antes del toque de oración. Cuando aparecía el sereno, todos debían estar en casa ya que alguna bella imagen podría reaparecer.
17/23
#👁️
En 2017, una pareja de turistas se encontraron con una hermosa joven en blusa típica de manta que les ofrecía artesanías para volver a casa, por lo que accedieron a comprar, se distrajeron un momento buscando el dinero y la mujer desapareció.
18/23
#👁️
Una voz les murmuró al oído, no quiero su paga, quiero su alma. Por un momento se congelaron y no vieron a nadie, sintieron perder el aliento, por más que trataban de moverse su cuerpo no reaccionaba, tenían la piel erizada y pálida, era la leyenda viva.
19/23
#👁️
Aunque hay varias versiones de la leyenda, sin duda es un ser mítico que forma parte importante de la cultura oaxaqueña. Es bastante común escuchar: “Ya se lo llevó la Matlazihua”. Hay muchas historias de hombres que aseguran haberla visto en varios pueblos de Oaxaca,
20/23
#👁️
en zonas como el Paseo Juárez El Llano, en Miahuatlán de Porfirio Díaz y en Santa María Sola de Vega y aún en el Centro Histórico de Oaxaca.
Se asocia con la diosa de la muerte ‘Mictecacíhuatl’, la esposa del encargado del inframundo o Mictlán, ‘Mictlantecuhtli’.
21/23
#👁️
Los oaxaqueños dicen que si visitas Oaxaca asegúrate de tomar mucho mezcal para no sentir miedo. Dos copas para el susto, tres para no ver a la Matlazihua y seis por si te lleva y no llegas a casa a dormir. Además de llevarte un litro y medio para el remedio.
22/23
#👁️
Fuentes: El fonógrafo, Travel México, La Razón, historia e imágenes tomadas de internet.
La historia es una leyenda de Oaxaca
Para este #DiaNaranja recordamos a otra feminista histórica, Hedwig Eva Maria Kiesler, conocida mundialmente como Hedy Lamarr. La biografía de Hedy es más llamativa que la de casi cualquier otra estrella de Hollywood. Obviamente, un hilo no es suficiente.
Las arritmias son trastornos en la frecuencia cardíaca o del ritmo cardíaco. El corazón puede latir demasiado rápido (taquicardia) y producir la sensación de que está "acelerado", demasiado lento (bradicardia) o de manera irregular.
2/14
#👁️
Pueden no causar daño, pero también pueden advertir de otros problemas cardíacos o representar un peligro inmediato para la salud.
Se ha completado la más extensa investigación de su tipo, sobre la relación entre consumo de café y la incidencia de arritmia cardíaca.
Recientemente fue presentado a la comunidad científica internacional un interesante fósil, una rama mandibular, proveniente de sedimentos del Pleistoceno, encontrada en el interior de la madriguera de un perezoso gigante, en las inmediaciones del arroyo La Ballenera.
2/8
#👁️
Se atribuye a un vampiro extinto, de tamaño mayor que los conocidos hasta el presente.
De las más de 1,400 especies de murciélagos registradas en el mundo, tan solo tres se alimentan de la sangre de animales, y pertenecen a la familia de los desmodóntidos:
Los pterosaurios no son dinosaurios, aunque sí convivieron con ellos durante decenas de millones de años. Es muy difícil tener en el imaginario un cielo Cretácico sin estos enormes reptiles voladores o a los mares sin los ictiosaurios, plesiosaurios y mosasaurios.
2/13
#👁️
Para este #JuevesDeDinosaurios veremos al animal más grande conocido que ha volado sobre nuestro planeta Tierra, Hatzegopteryx thambema, un pterosaurio azdárquido, conocido de restos incompletos hallados en Transilvania, en Rumania.
Este hilo es otra complacencia, esta vez a nombre de @AliceLiddellMX, veremos ahora la especie que es el ave nacional de Belice, Ramphastos sulfuratus, el tucán pico iris.
2/21
#👁️
@AliceLiddellMX Los ranfástidos (Ramphastidae), conocidos comúnmente como tucanes, diotedé o diostedé son una familia de aves muy amplia ya que alberga 6 géneros y 42 especies diferentes de tucanes. En este hilo nos enfocaremos en la especie Ramphastos sulfuratus.
Este hilo es otra complacencia, esta vez a nombre de @Funesta, veremos ahora la especie a la que se atribuye el origen del mito del unicornio, Elasmotherium sibiricum (gr. ‘bestia de la llanura siberiana’).
2/20
#👁️
@Funesta Patas de antílope, cuerpo de caballo blanco, barba de cabra, ojos azules, cola de jabalí o león y un cuerno en la frente. Los unicornios son comúnmente aceptados como seres mitológicos, aunque, como todo mito, tienen su origen en un animal real.