Hedy Lamarr, una feminista extraordinaria
#CulturaGeneral

#DiaNaranja

1/29 🧵

#👁️
Publicación anterior con motivo del #DiaNaranja


2/29

#👁️
Para este #DiaNaranja recordamos a otra feminista histórica, Hedwig Eva Maria Kiesler, conocida mundialmente como Hedy Lamarr. La biografía de Hedy es más llamativa que la de casi cualquier otra estrella de Hollywood. Obviamente, un hilo no es suficiente.

3/29

#👁️
Nacida en 1914, Hedwig Kiesler pasó una infancia cómoda en Viena. Su institutriz le enseñó alemán, francés e italiano y su padre, un hombre de negocios suizo, le enseñó ingeniería, pero Kiesler estaba demasiado convencida de ser actriz para seguir esa línea educativa.

4/29

#👁️
A pesar de que en la escuela los profesores comunicaron a su familia que Hedwig era una niña superdotada, al final la joven decidió dedicarse al arte dramático. Logró convencer a su padre de que la matriculase en la escuela del director de escena Max Reinhardt.

5/29

#👁️
Sus primeros papeles como actriz fueron en la película Geld auf der Straße del director Georg Jacoby y luego realizó pequeñas intervenciones en cintas de producción checa y germana como Die Blumenfrau von Lindenau, Man braucht kein Geld y Die Koffer des Herrn O.F.

6/29

#👁️
En 1932 saltó la polémica que la catapultó al estrellato. Hedwig protagonizó la película del director checo Gustav Machatý, Éxtasis, en la que protagonizó el primer desnudo integral y tuvo que fingir un orgasmo, algo que nunca se había mostrado en la gran pantalla.

7/29

#👁️
El film fue tachado de escándalo sexual y recibió toda clase de censuras y condenas, incluidas las del Vaticano. Los padres de Hedwig quedaron horrorizados con las imágenes, y Kiesler fue etiquetada de The Ecstasy Girl ("La chica del éxtasis").

8/29

#👁️
Un fabricante de armas y el tercer hombre más rico de Austria, Fritz Mandl, quedó prendado de la belleza de la joven actriz. Tras un compromiso de ocho semanas, él y Kiesler se casaron y ella, que todavía era una adolescente, fue escoltada hacia una vida de opulencia.

9/29

#👁️
Obsesivamente celoso, Mandl intentó comprar y destrozar todas las impresiones de Ecstasy. El único papel que le permitió tener fue el de mujer trofeo, sentada decorativamente en la mesa mientras él hablaba de armas con sus poderosos invitados, entre ellos Mussolini.

10/29

#👁️
Aburrida de la vida que su marido la obligaba a llevar, Hedwig retomó la carrera de ingeniería. Hedwig, astutamente, aprovechó las reuniones a las que su marido la obligaba a asistir para recopilar todo tipo de información acerca de la tecnología armamentística nazi.

11/29

#👁️
Según escribiría más tarde la propia Hedwig, tanto Mussolini como Hitler asistieron a las lujosas fiestas que se celebraron en casa de su marido, quien, pese a ser de origen judío, fue nombrado por los distintos gobiernos fascistas "ario honorario".

12/29

#👁️
Hedwig siempre quiso ser independiente y escapó de su primer marido, drogando a su sirvienta con pastillas para dormir, poniéndose su uniforme y largándose a París disfrazada. Llegó a Londres y pudo embarcar en el trasatlántico Normandie con destino a Estados Unidos.

13/29

#👁️
Durante la travesía conoció al productor cinematográfico Louis B. Mayer, el cual antes de que llegasen a puerto ya le había ofrecido trabajo. El único requisito que le pidió fue que se cambiase el nombre para que nunca se la pudiera asociar con la película Éxtasis.

14/29

#👁️
Así pues, Hedwig Eva Maria Kiesler se convirtió, en memoria de la actriz de cine mudo Bárbara La Marr, en Hedy Lamarr. En aguas del Atlántico firmó su contrato con la Metro-Goldwyn-Mayer. Hedy no fue buena a la hora de elegir la treintena de películas que protagonizó.

15/29

#👁️
Por ejemplo, rechazó dos filmes que acabarían convertidos en obras maestras del séptimo arte como Luz de Gas de Thorold Dickinson y Casablanca de Michael Curtiz, y se quedó a las puertas de poder interpretar a Escarlata O'Hara en Lo que el viento se llevó.

16/29

#👁️
A pesar de esto, su imagen deslumbrante la convirtió en una verdadera estrella. Lamarr era una diosa de piel de porcelana y pelo rojo, y tenía un acento exótico. Para las audiencias, era una fantasía hecha carne, y para los columnistas de chismes, era un sueño.

17/29

#👁️
Su faceta de actriz eclipsó su dimensión como creadora, que fue más importante a nivel histórico. "Cualquier chica puede ser glamorosa. Todo lo que tienes que hacer es quedarte quieta y parecer estúpida", apuntó Hedy, quien era pura sofisticación e inteligencia.

18/29

#👁️
Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Hedy ofreció sus servicios al Gobierno de Estados Unidos, ya que disponía de información privilegiada acerca del armamento del ejército alemán. Ubicada en el departamento de tecnología militar,

19/29

#👁️
Hedy se dio cuenta de que las señales de radio que guiaban a los torpedos de la armada norteamericana eran muy fáciles de interceptar. Fue entonces cuando elaboró junto con su amigo el compositor George Antheil un sistema de detección de torpedos teledirigidos.

20/29

#👁️
Inspirado en un principio musical funcionaba con 88 frecuencias (teclas del piano), y era capaz de hacer saltar señales de transmisión entre las frecuencias del espectro magnético.
Lamarr registró su patente en 1942, pero su invento fue rechazado por la Armada de EU.

21/29

#👁️
Simplemente era algo muy adelantado a su tiempo. Los militares no supieron apreciar entonces la utilidad del invento que les estaba ofreciendo Hedy, hasta que muchos años después, en 1962, se produjo la crisis de los misiles cubanos.

22/29

#👁️
Entonces la tecnología de Lamarr se utilizó para interceptar las comunicaciones y el control de los torpedos. Al día de hoy, este método se emplea para los sistemas de posicionamiento por satélite, como el GPS, y fue el precursor de redes móviles, bluetooth y wifi.

23/29

#👁️
Tras varios sonoros escándalos, Hedy Lammarr se recluyó en su mansión de Miami para pasar los últimos años de su vida aislada de un mundo que había marginado su lado intelectual y no la había reconocido como inventora de las aplicaciones que se estaban usando.

24/29

#👁️
Cuando finalmente llegaron los reconocimientos a sus capacidades y logros, ya era demasiado tarde. Su amargura había crecido tanto que, cuando en 1997 le comunicaron la concesión del Pioneer Award, se quedó imperturbable y comentó escuetamente: "Ya era hora".

25/29

#👁️
En el verano de 1999, el Kunsthalle de Viena organizó un proyecto multimedia de homenaje a la actriz e inventora más singular del siglo XX, y declararon el 9 de Noviembre, día de nacimiento de Hedy, como el Día del Inventor.
Hedy falleció el 19 de enero del 2000.

26/29

#👁️
Algunos fans la ven como una víctima de los prejuicios sexistas: una mujer demasiado atractiva como para ser tomada en serio. Ella misma potenció esta interpretación: "Mi cara es una máscara que no puedo quitarme: siempre tendré que vivir con ella. La maldigo".

27/29

#👁️
Pero esta narrativa la sitúa como alguien débil y pasivo, mientras que ella en realidad tomó control de su destino una y otra vez, ya fuese escapando de una escuela suiza o de un marido tirano.
No solo tenía el genio de la invención, sino el de la reinvención.

28/29

#👁️
Fuentes: BBC, National Geographic, imágenes tomadas de internet
#DiaNaranja

#CulturaGeneral

29/29

#👁️
Otros hilos de cultura general, segunda temporada

#CulturaGeneral

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Mario Quiron

Mario Quiron Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @marioquiron

25 Jul
La leyenda de la Matlazihua
(Leyenda de Oaxaca)

#RelatosDeFin

1/23 🧵

#👁️
Para este fin de semana veremos una leyenda muy conocida en Oaxaca.
Se dice que para todo mal, mezcal y para todo bien, también, pero cuidado con la leyenda de la Matlazihua, que cualquier fiesta la apacigua.

2/23

#👁️
En Oaxaca, hubo un joven llamado José Antonio al que le gustaban mucho las mujeres, no le importaba cómo fueran. Era alto, blanco y garboso, cargaba un bigote espeso bien recortado, todo un macho bragado de la sierra, donde el gozo del macho era tener muchas mujeres.

3/23

#👁️
Read 24 tweets
24 Jul
El café y el corazón
#CulturaGeneral
#AlimentosNutritivos

1/14 🧵

#👁️
Las arritmias son trastornos en la frecuencia cardíaca o del ritmo cardíaco. El corazón puede latir demasiado rápido (taquicardia) y producir la sensación de que está "acelerado", demasiado lento (bradicardia) o de manera irregular.

2/14

#👁️
Pueden no causar daño, pero también pueden advertir de otros problemas cardíacos o representar un peligro inmediato para la salud.
Se ha completado la más extensa investigación de su tipo, sobre la relación entre consumo de café y la incidencia de arritmia cardíaca.

3/14

#👁️
Read 15 tweets
23 Jul
Desmodus draculae, el último de los grandes mamíferos voladores

#EspeciesInteresantes

1/8 🧵

#👁️
Recientemente fue presentado a la comunidad científica internacional un interesante fósil, una rama mandibular, proveniente de sedimentos del Pleistoceno, encontrada en el interior de la madriguera de un perezoso gigante, en las inmediaciones del arroyo La Ballenera.

2/8

#👁️
Se atribuye a un vampiro extinto, de tamaño mayor que los conocidos hasta el presente.
De las más de 1,400 especies de murciélagos registradas en el mundo, tan solo tres se alimentan de la sangre de animales, y pertenecen a la familia de los desmodóntidos:

3/8

#👁️
Read 9 tweets
22 Jul
Hatzegopteryx thambema, el pterosaurio gigante

#JuevesDeDinosaurios

1/13 🧵

#👁️ Image
Los pterosaurios no son dinosaurios, aunque sí convivieron con ellos durante decenas de millones de años. Es muy difícil tener en el imaginario un cielo Cretácico sin estos enormes reptiles voladores o a los mares sin los ictiosaurios, plesiosaurios y mosasaurios.

2/13

#👁️ Image
Para este #JuevesDeDinosaurios veremos al animal más grande conocido que ha volado sobre nuestro planeta Tierra, Hatzegopteryx thambema, un pterosaurio azdárquido, conocido de restos incompletos hallados en Transilvania, en Rumania.

3/13

#👁️ Image
Read 15 tweets
20 Jul
Ramphastos sulfuratus, el tucán caribeño

#EspeciesInteresantes

1/21 🧵

#👁️
Este hilo es otra complacencia, esta vez a nombre de @AliceLiddellMX, veremos ahora la especie que es el ave nacional de Belice, Ramphastos sulfuratus, el tucán pico iris.

2/21

#👁️
@AliceLiddellMX Los ranfástidos (Ramphastidae), conocidos comúnmente como tucanes, diotedé o diostedé son una familia de aves muy amplia ya que alberga 6 géneros y 42 especies diferentes de tucanes. En este hilo nos enfocaremos en la especie Ramphastos sulfuratus.

3/21

#👁️
Read 22 tweets
19 Jul
Elasmotherium sibiricum, el unicornio siberiano

#EspeciesInteresantes

1/20 🧵

#👁️
Este hilo es otra complacencia, esta vez a nombre de @Funesta, veremos ahora la especie a la que se atribuye el origen del mito del unicornio, Elasmotherium sibiricum (gr. ‘bestia de la llanura siberiana’).

2/20

#👁️
@Funesta Patas de antílope, cuerpo de caballo blanco, barba de cabra, ojos azules, cola de jabalí o león y un cuerno en la frente. Los unicornios son comúnmente aceptados como seres mitológicos, aunque, como todo mito, tienen su origen en un animal real.

3/20

#👁️
Read 21 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(