Simone Biles decidió retirarse de dos competencias durante los #JuegosOlímpicos y lo hizo para priorizar su salud mental.
🧵
En Rio, quienes no la conocían supieron su nombre y jamás la olvidaron porque se volvió la gimnasta más condecorada de la historia; se tomó un año de descanso, y volvió para continuar reinventando el deporte, y siendo la #1 en todas las competencias a las que asistía, hasta ahora
Hace un mes en su última aparición en USA antes de viajar a #Tokyo2020 tuvo una competencia no tan favorable como usualmente lo hace; independientemente de ello, logró el objetivo de toda una nación: asistir a las #olimpiadas y representar a su país.
Esta representación no ha sido tarea fácil, pues le toca participar en nombre de #USAGymnastics, el comité de gimnasia que le falló a ella y muchas otras atletas que vinieron antes de ella; la asociación que no cuidó de su salud física y psicológica; permitiendo que muchísimas
gimnastas fueran víctimas de abuso sexual, por parte del doctor del equipo; y de constante abuso psicológico al que han sido sometidas durante los entrenamientos durante años porque “es lo que te hace ganar medallas”.
Por si fuera poco, el equipo de 4 gimnastas fue decidido con base en las habilidades de las otras 3 integrantes, asumiendo que #Simone podría levantar al equipo, cargándole la responsabilidad del resultado de las 4.
Estaba lista para retirarse después de Tokio, sin embargo, cuando los juegos se pospusieron, como todos los deportistas, tuvo que esforzarse un año extra para lograrlo. Sabía que su cuerpo estaría listo y que su esfuerzo mental iba a ser un reto.
min 2:33
Las participaciones en Tokio han sido extremas: los deportistas están aislados (¿recuerdas cómo te sentías hace un año y medio cuando nos pidieron hacer cuarentena?),
no tienen a sus familiares para acompañarles y apoyarles, quienes usualmente son los primeros en estar ahí, y especialmente, están luchando emocionalmente contra todo su ambiente. A pesar de ello, estaba buscando hacer su mayor esfuerzo.
Simone es usualmente una gimnasta impecable, pero durante las eliminatorias tuvo una participación poco común para ella, aún así clasificó para 3 pruebas: por equipos, en AA (individual en todos los aparatos) y la final individual en cada uno de los aparatos (algunas gimnastas
sólo clasifican en 1 aparato, otras en ninguno), demostrando que aún no habiendo tenido la mejor de sus noches, puede ser increíble.
Decidió no competir con su equipo y retirarse al darse cuenta que su ejecución podría perjudicarlas, porque mentalmente, no estaba en el lugar ideal para competir. Se quedó fuera de foco apoyando a Suni, Grace y Jordan en cada aparición, viéndolas ganar una plata para USA.
#Simone pudo hacer lo que mucha gente ha estado diciendo que “debió haber hecho”: soportar la presión, ignorar sus emociones y competir, poniendo en riesgo su vida (porque en gimnasia con eso compites: con tu vida). Decidió no hacerlo.
Al tomar esta decisión, Biles cuidó de sí, dándoles una tarea gigante a sus compañeras de equipo: que la acuerparan en su decisión y compitieran sin ella. El equipo lo hizo de una manera fenomenal; y estuvieron felices de poder apoyarla en un momento tan difícil para ella.
Por ahora, Simone tampoco estará participando en la segunda prueba, y su participación individual por aparatos está por determinarse. Independientemente de su decisión, la de su equipo de entrenadores y sus evaluaciones;
Biles nos ha dado una lección súper importante: ningún éxito en la vida, está por encima de la salud mental, ni de la vida misma. Y por ello es, que no deja de ser la más grande de todos los tiempos #GOAT
¿Alguna vez te ha pasado que te encuentras constantemente volteando al pasado? ¿Tu trabajo anterior, la relación que ya terminó, alguna ciudad donde viviste antes, la dinámica familiar del pasado, las personas que ya no están en tu vida..?
¿Qué pasa con el constante «seguir recordando»?
Por supuesto que recordar es volver a vivir; y cuando sucede desde un toque nostálgico positivo, nos invita a recuperar algo perdido, algún momento que ya no está y queremos atesorar, o algo que has dejado de hacer y que quieres
Hoy se murió Isa. Una alumna de 6to de primaria de la escuela donde trabajo, estuvo en tratamiento por cáncer por más de un año, y aunque es una noticia súper triste, la verdadera situación que me tiene en profunda tristeza es su hermana Lu.
A Isa le detectan cáncer en Cancún y se van a CDMX a que le hagan el diagnóstico adecuado y empiece tratamiento.
La vida de Lu, mi chiquita de 2do de primaria, cambia por completo.
#AbroHilo de: las personas que nos lastiman ⬇️⬇️⬇️
¿Por qué nos cuesta tanto entender que alguien nos lastimó?
En realidad es algo muy simple sin embargo, en el momento del dolor es algo que se complica un montón.
De chicos nos enseñan que las personas que nos hacen daño son los extraños, sin embargo, de adultos nos damos cuenta que muchas de las traiciones, malos tratos, mentiras, vienen de las personas que nos conocían, y muchas veces de las personas que sabían en donde nos dolía.