Nada escapa a un agujero negro, ni siquiera a la luz. La luz extrema que vemos alrededor de estos objetos cósmicos se forma en sus bordes a partir del material que cae, alimentando las fuentes de luz continua más brillantes del universo y formando una corona.
Debido a su enorme gravedad, los agujeros negros deforman el espacio-tiempo de tal manera que es posible ver la luz directamente detrás de ellos. Sin embargo, esto nunca se había observado directamente, hasta ahora. (📸NASA)
Ahora investigadores han visto emisiones de rayos X que vienen directamente detrás del agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia I Zwicky 1, a unos 800 millones de años luz de distancia. (📸 Dan Wilkins)
Un fenómeno tan increíble que ha sido predicho durante décadas por la teoría de la relatividad general de Einstein, pero esta es la primera vez que se ve directamente la luz desde detrás de un agujero negro. (📸 agujero negro real/EHT)
Para entenderlo debemos saber que hay varios componentes en el espacio que rodea inmediatamente un agujero negro. Está el horizonte de eventos: el famoso "punto de no retorno", en el que ni siquiera la velocidad de la luz es suficiente para alcanzar la velocidad de escape(📸NASA)
Un agujero negro activo como I Zw 1* también tiene un disco de acreción. Ese es un enorme disco aplanado de polvo y gas que giran en el objeto, como el agua que rodea un desagüe.
Este disco se calienta increíblemente debido a las influencias del campo de fricción y magnético, tan caliente que los electrones son despojados de los átomos, formando un plasma magnetizado.
Justo fuera del horizonte de eventos de un agujero negro activo, dentro del borde interior del disco de acreción, es donde encontramos la corona. Esta es una región de electrones a alta temperatura que se cree que son impulsados por el campo magnético del agujero negro. (📸ESA)
En un agujero negro, la corona actúa como un sincrotrón para acelerar los electrones a energías tan altas que brillan brillantemente en longitudes de onda de rayos X.
Esta luz, que es luz de rayos X, se puede analizar para mapear y caracterizar un agujero negro. La motivación original detrás de esta investigación fue aprender más sobre la corona (📸 Robin Dienel/Carnegie Institution for Science)
Cuando los investigadores estaban estudiándolo vieron una serie de destellos más pequeños. Estos eran los mismos destellos de rayos X pero reflejados desde la parte posterior del disco.
Pero sabemos que cualquier luz que entra en ese agujero negro no sale, por lo que no deberíamos poder ver nada que esté detrás del agujero negro. (📸NASA)
La razón por la que podemos verlo es porque ese agujero negro está deformando el espacio, doblando la luz y retorciendo los campos magnéticos alrededor de sí mismo.
Esta es la primera observación directa de luz detrás de un agujero negro, un escenario que fue predicho por la teoría de la relatividad general de Einstein pero que hasta ahora nunca había sido confirmado.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Tal día como hoy pero en 1969 el hombre puso el pie en la Luna , pero, aunque en ese momento casi nadie lo sabía, la misión podría haber terminado en un auténtico desastre si no llega a ser por un buen pronóstico meteorológico. #Apolo11
La madrugada del 22 de julio de 1969, los astronautas de la misión #Apolo11 , Michael Collins, “Buzz” Aldrin y Neil Armstrong abandonaban la Luna y se dirigían de vuelta a la Tierra tras pisar nuestro satélite y retransmitirlo en directo a todo el mundo
Sin embargo, la vuelta de estos astronautas, retransmitida a nivel mundial, podría haber terminado de forma muy trágica si no llega a ser por la acción de un meteorólogo. Pero empecemos por el principio.
El telescopio espacial Hubble de la NASA ha logrado capturar dos enormes galaxias que forman parte del enorme cúmulo de galaxias Perseo.
La galaxia de la izquierda es una galaxia lenticular, llamada 2MASX J03193743+4137580. La galaxia espiral lateral a la derecha tiene un nombre un poco más sencillo: UGC 2665.
(📷ESA/Hubble & NASA, W. Harris; Agradecimiento: L. Shatz)
Ambas galaxias se encuentran aproximadamente a 350 millones de años luz de la Tierra, y ambas forman parte del enorme cúmulo de galaxias Perseo (en la fotografía)
Con aproximadamente 103.000 km2 de superficie #Islandia alberga una gran cantidad de maravillas naturales: cascadas, geiseres, glaciares, termas naturales, auroras boreales (en determinados momentos del año) e incluso avistamiento de ballenas y otras aves autóctonas.
La Tierra del Hielo y el Fuego❄️🔥. Así es como se conoce a Islandia, un país formado por la isla del mismo nombre y otras más pequeñas que se encuentran en el Atlántico, entre Groenlandia y el resto de Europa.
Además de ser el lugar más joven (geológicamente hablando) de nuestro planeta, su posición en plena dorsal mesoatlántica hacen de Islandia un territorio con una gran actividad volcánica y geológica. ¿Conocemos un poco más sobre sus lugares? 👇
Hace decenas de millones de años, los tiburones tigre de arena cazaban en las aguas frente a la Península Antártica.
Hoy en día lo que queda de ellos son sus dientes afilados, pero estos dientes nos cuentan toda una historia del clima de nuestro planeta. ¿Queréis conocerla?👇
Parece ser que el análisis de estos dientes está ayudando a resolver por qué la Tierra,hace unos 50 millones de años,comenzó a cambiar de un clima más cálido que el de hoy a condiciones más frías.Muchas teorías sobre este cambio climático se centran en la Antártida
Hay evidencia geológica de que tanto el Paso Drake, que es el tramo de mar que separa América del Sur de la Antártida, como la Puerta de Tasmania, entre Australia y la Antártida Oriental, se ampliaron durante este tiempo a medida que las placas tectónicas de la Tierra se movían
Un equipo internacional de geólogos, liderado por Gillian Foulger, profesor emérito de Geofísica en el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Durham (Reino Unido), considera que hay un continente debajo de la superficie de Islandia y el océano circundante.
De momento es solo una posibilidad, pero si fuera sí Islandia podría no ser solo una isla, sino representar la parte visible de un continente desconocido hasta la fecha, cuya mayor parte estaría bajo las aguas del océano Atlántico.
Ha sido bautizado como ‘Icelandia’ y podría extenderse desde Groenlandia hasta Europa. Podría tener una superficie de 600.000 km2, aunque es posible, que incluya una segunda región que se encuentra al noroeste de Escocia, lo que haría que tuviese más de un millón de km2.
Hasta ahora teníamos confirmados dos tipos principales de supernova: gravitatoria y termonuclear. La primera se produce por el colapso del núcleo y la segunda por la explosión de una enana blanca. Pues bien, ahora tenemos que añadir un tercer tipo de supernova. (📷/genérica/NASA)
La supernova gravitatoria se produce cuando una estrella masiva, de más de 10 veces la masa de nuestro Sol, se queda sin combustible y su núcleo colapsa en un agujero negro o en una estrella de neutrones.
La supernova termonuclear se produce cuando explota una enana blanca, los restos de una estrella de hasta ocho veces la masa del sol. (📷ESO)