#Taldíacomohoy hace 100 años caían, tras una fútil resistencia, las plazas de Zeluán y Nador en manos de los rebeldes rifeños, dejando expedito el camino hasta una atemorizada Melilla, y quedando las fuerzas de Monte Arruit totalmente aisladas. ⤵️ #Annual
La situación era crítica. Habían sido movilizadas con urgencia fuerzas de la Comandancia de Ceuta, del Tercio de Extranjeros y de Regulares, con Sanjurjo a la cabeza. Aun así, el día 2 de agosto se rendía Nador, y las vidas de la guarnición eran respetadas.
Caso distinto fue el de Zeluán: la guarnición, que se rinde el día 3, sufre toda clase de muertes horribles entre degollamientos, mutilaciones, crucifixiones o ser quemados vivos. El clímax del horror fue indescriptible.
Mientras, en Monte Arruit, Navarro y sus fuerzas reciben la noticia como un jarro de agua fría: habían quedado tras la línea enemiga, aislados. La falta de agua, el hundimiento de la moral y las proposiciones de los rifeños comienza a hacer que Navarro se replantee la situación.
Si quieres saber más sobre los trágicos sucesos que tuvieron lugar tras la llegada a Monte Arruit y en las rendiciones de Zeluán y Nador, puedes leerlo en “A cien años de Annual. La guerra de Marruecos” (bit.ly/2UUzdfc).
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
#TalDíaComoHoy señalan algunas tradiciones que, en el 323 a. C., fallecía en Babilona Alejandro III de Macedonia, Alejandro Magno, con 32 años, rodeado de sus “amigos”, los conocidos posteriormente como diádocos, los “sucesores”. Abro HILO⬇️ #AlexandertheGreat#AlejandroMagno
Alejandro era hijo del rey Filipo II, bajo cuyo mandato el antaño periférico reino de Macedonia se convirtió en el centro del mundo helénico, y su poder militar subyugó a las principales poleis griegas que pugnaban por la hegemonía: Tebas y Esparta. +info👉bit.ly/3iHsPkL
La muerte, con el manto del asesinato, sobrevino a Filipo en 336 a.C. en el momento en que, según las fuentes, preparaba una campaña contra Persia. No se retrasaría mucho. Alejandro, que se encontraba en Epiro, regresó y reclamó el trono contando con 20 años.
#Taldiacomohoy, 8 de noviembre de 1620, hace justo 400 años, tuvo lugar a las puertas de Praga la batalla de Montaña Blanca, uno de los choques más decisivos de la Guerra de los Treinta Años, al que dedicamos nuestro Historia Moderna n.º 40 (bit.ly/38fhFyw). ABRO HILO ⤵️
Es mediodía. El padre jesuita Fitzsimon, capellán del conde de Bucquoy, general del ejército imperial, entona el Salve Regina. Poco después, los bosques de picas de los cuadros imperiales se ponen en movimiento y comienzan a ascender la pendiente donde aguardan los protestantes.
Por primera vez desde la defenestración de Praga (bit.ly/32nlnT5) y el estallido de la guerra, hace más de dos años, está a punto de librarse una verdadera gran batalla. ¿No se trata del juicio de Dios, esperado y temido al mismo tiempo?
Un día de octubre de 733 (o 732, según la datación tradicional), las huestes Carlos Martel plantaban cara a la marea musulmana que, tras adueñarse de la península ibérica, cruzaba los Pirineos para amenazar en reino franco. despertaferro-ediciones.com/2020/la-batall…
Esta mañana te invitamos a que disfrutes de este magnífico fragmento de la batalla de #Poitiers extraído del libro "Imperios y bárbaros. La guerra en la Edad Oscura", del gran historiador José Soto Chica.
José Soto Chica, especialista en ese momento de transición y transformación tan fascinante que es la Tardoantigüedad, es autor, además, de "Los visigodos. Hijos de un dios furioso", ya en librerías. despertaferro-ediciones.com/revistas/numer…
#taldíacomohoy, un 19 de septiembre de 1870, hace 150 años exactos, comenzaba el sitio de #Paris, que además de capital europea de la cultura, también era la mayor y más poderosa fortaleza militar del mundo, y una de las más modernas. Abro hilo👇
El sobrecogedor espectáculo del asedio llevado a cabo por el ejército alemán entre septiembre de 1870 y enero de 1871, durante el cual cerca de dos millones de parisinos padecieron a causa del hambre, del frío y, finalmente, de los bombardeos, acaparó la atención del mundo entero
Sitiar París no era parte del plan original prusiano. Helmuth von Moltke había previsto un rápido avance sobre la Francia oriental para atraer y derrotar al ejército francés a la batalla, esperando que Napoleón III suplicara la paz.