Los científicos han encontrado virus de casi 15.000 años de antigüedad en dos muestras de hielo tomadas de la meseta tibetana en China. La mayoría de esos virus, que sobrevivieron porque habían permanecido congelados, son diferentes a otros virus catalogados hasta la fecha.
El equipo analizó los testigos de hielo tomados en 2015 de la capa de hielo de Guliya en el oeste de China. Los núcleos se recogen a grandes altitudes: la cumbre de Guliya, donde se originó este hielo, está a unos 6700 metros sobre el nivel del mar. (📷imagen genérica)
Cuando analizaron el hielo, encontraron códigos genéticos para 33 virus. Cuatro de esos virus ya han sido identificados por la comunidad científica. Pero al menos 28 de ellos son novedosos.
Creen que las comunidades virales estaban activas en las superficies de los glaciares antes de ser congeladas. Algunos de ellos todavía están activos dentro de los núcleos de hielo.
Aproximadamente la mitad de ellos parecía haber sobrevivido en el momento en que se congelaron, no a pesar del hielo, sino a causa de él.
El análisis mostró que los virus posiblemente se originaron en el suelo o las plantas y no en animales o humanos. Estos glaciares se formaron poco a poco y junto con el polvo y los gases muchos virus también se depositaron en ese hielo.
Estudios anteriores han demostrado que las comunidades microbianas se correlacionan con los cambios en las concentraciones de polvo e iones en la atmósfera, y también pueden indicar condiciones climáticas y ambientales en ese momento.
El estudio de los virus en los glaciares es relativamente nuevo pero debido al cambio climático y a la fusión del hielo y retroceso de los glaciares se esta volviendo cada vez de mayor importancia.
No son los únicos hallazgos que han surgido a consecuencia de esto: restos de 40.000 años de un lobo gigante, bacterias en hielo de más de 750.000 años y nemátodos de 42.000 años de antigüedad que fueron revividos tras ser hallados en el permafrost(📷Doklady Biological Sciences)
Estos fascinantes descubrimientos de organismos del lejano pasado de la Tierra están revelando la historia de los ecosistemas antiguos, incluidos detalles de los entornos en los que existían.
¿Cómo responden las bacterias y los virus al cambio climático? ¿Qué sucede cuando pasamos de una edad de hielo a un período cálido como el que estamos ahora?

Todavía queda mucho por explorar.
Pero lo que sabemos sin dudas, es que la fusión del permafrost esta liberando y liberara reservas masivas de carbono orgánico “secuestrado” en su interior que podría acelerar aun más el calentamiento global.
Los hallazgos, publicados en la revista Microbiome, pueden ayudar a entender cómo han evolucionado los virus a lo largo de los siglos. Aquí os dejo el estudio original: microbiomejournal.biomedcentral.com/articles/10.11…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Mar Gómez

Mar Gómez Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @MarGomezH

4 Aug
Ganímedes es la luna más grande de nuestro sistema solar y la única luna con su propio campo magnético. Es, además, el noveno objeto más grande de nuestro sistema solar. (📷NASA / JPL-Caltech / SwRI / MSSS) Image
En 2015, el Telescopio Espacial Hubble de la NASA encontró la mejor evidencia hasta la fecha para un océano subterráneo de agua salada en Ganímedes. Se cree que el océano subterráneo tiene más agua que toda el agua de la superficie de la Tierra. Image
Sin embargo, las temperaturas allí son tan frías que el agua en la superficie es sólida congelada. El océano de Ganímedes residiría aproximadamente 160 km por debajo de la corteza. (📷Kelvinsong) Image
Read 13 tweets
30 Jul
Nada escapa a un agujero negro, ni siquiera a la luz. La luz extrema que vemos alrededor de estos objetos cósmicos se forma en sus bordes a partir del material que cae, alimentando las fuentes de luz continua más brillantes del universo y formando una corona.
Debido a su enorme gravedad, los agujeros negros deforman el espacio-tiempo de tal manera que es posible ver la luz directamente detrás de ellos. Sin embargo, esto nunca se había observado directamente, hasta ahora. (📸NASA)
Ahora investigadores han visto emisiones de rayos X que vienen directamente detrás del agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia I Zwicky 1,  a unos 800 millones de años luz de distancia. (📸 Dan Wilkins)
Read 14 tweets
20 Jul
Tal día como hoy pero en 1969 el hombre puso el pie en la Luna , pero, aunque en ese momento casi nadie lo sabía, la misión podría haber terminado en un auténtico desastre si no llega a ser por un buen pronóstico meteorológico. #Apolo11
La madrugada del 22 de julio de 1969, los astronautas de la misión #Apolo11 , Michael Collins, “Buzz” Aldrin y Neil Armstrong abandonaban la Luna y se dirigían de vuelta a la Tierra tras pisar nuestro satélite y retransmitirlo en directo a todo el mundo
Sin embargo, la vuelta de estos astronautas, retransmitida a nivel mundial, podría haber terminado de forma muy trágica si no llega a ser por la acción de un meteorólogo. Pero empecemos por el principio.
Read 13 tweets
19 Jul
El telescopio espacial Hubble de la NASA ha logrado capturar dos enormes galaxias que forman parte del enorme cúmulo de galaxias Perseo.
La galaxia de la izquierda es una galaxia lenticular, llamada 2MASX J03193743+4137580. La galaxia espiral lateral a la derecha tiene un nombre un poco más sencillo: UGC 2665.
(📷ESA/Hubble & NASA, W. Harris; Agradecimiento: L. Shatz)
Ambas galaxias se encuentran aproximadamente a 350 millones de años luz de la Tierra, y ambas forman parte del enorme cúmulo de galaxias Perseo (en la fotografía)
Read 9 tweets
16 Jul
Con aproximadamente 103.000 km2 de superficie #Islandia alberga una gran cantidad de maravillas naturales: cascadas, geiseres, glaciares, termas naturales, auroras boreales (en determinados momentos del año) e incluso avistamiento de ballenas y otras aves autóctonas.
La Tierra del Hielo y el Fuego❄️🔥. Así es como se conoce a Islandia, un país formado por la isla del mismo nombre y otras más pequeñas que se encuentran en el Atlántico, entre Groenlandia y el resto de Europa.
Además de ser el lugar más joven (geológicamente hablando) de nuestro planeta, su posición en plena dorsal mesoatlántica hacen de Islandia un territorio con una gran actividad volcánica y geológica. ¿Conocemos un poco más sobre sus lugares? 👇
Read 14 tweets
14 Jul
Hace decenas de millones de años, los tiburones tigre de arena cazaban en las aguas frente a la Península Antártica.
Hoy en día lo que queda de ellos son sus dientes afilados, pero estos dientes nos cuentan toda una historia del clima de nuestro planeta. ¿Queréis conocerla?👇 Image
Parece ser que el análisis de estos dientes está ayudando a resolver por qué la Tierra,hace unos 50 millones de años,comenzó a cambiar de un clima más cálido que el de hoy a condiciones más frías.Muchas teorías sobre este cambio climático se centran en la Antártida
Hay evidencia geológica de que tanto el Paso Drake, que es el tramo de mar que separa América del Sur de la Antártida, como la Puerta de Tasmania, entre Australia y la Antártida Oriental, se ampliaron durante este tiempo a medida que las placas tectónicas de la Tierra se movían Image
Read 12 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(