Ganímedes es la luna más grande de nuestro sistema solar y la única luna con su propio campo magnético. Es, además, el noveno objeto más grande de nuestro sistema solar. (📷NASA / JPL-Caltech / SwRI / MSSS)
En 2015, el Telescopio Espacial Hubble de la NASA encontró la mejor evidencia hasta la fecha para un océano subterráneo de agua salada en Ganímedes. Se cree que el océano subterráneo tiene más agua que toda el agua de la superficie de la Tierra.
Sin embargo, las temperaturas allí son tan frías que el agua en la superficie es sólida congelada. El océano de Ganímedes residiría aproximadamente 160 km por debajo de la corteza. (📷Kelvinsong)
Ahora, reexaminando observaciones del Hubble de las dos últimas décadas, astrónomos han descubierto evidencia de vapor de agua en su atmósfera.Este se formaría cuando el hielo de la superficie de la luna se sublima,es decir,pasa de sólido a gas.
A bordo del Hubble hay varios espectrógrafos, instrumentos que dividen la luz en longitudes de onda individuales. Uno de esos instrumentos es el espectrógrafo de imágenes, que funciona en longitudes de onda que van desde el infrarrojo cercano hasta el ultravioleta. (📷Hubblesite)
En 1998, este tomó las primeras imágenes ultravioleta de Ganímedes y estas revelaron patrones en la atmósfera. Esos patrones resultaron ser bandas aurorales y proporcionaron a los científicos evidencia de que Ganímedes tiene un campo magnético permanente. (NASA, ESA, Lorenz Roth)
Los científicos compararon las imágenes de las auroras de Ganímedes con las auroras observadas aquí en la Tierra, y aunque eran similares, también había diferencias. (📷aurora boreal en la Tierra)
Las similitudes entre las dos observaciones ultravioleta se explicaron por la presencia de oxígeno molecular, O2. Las diferencias se explicaron en ese momento por la presencia de oxígeno atómico, O. (📷NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS/Kevin M. Gill)
Con la misión Juno, de la NASA, se intento tomar nuevas imágenes en un intento de medir cuanto oxígeno atómico hay en su atmosfera. Y lo que descubrieron es que no había realmente oxígeno atómico en la atmósfera (📷USGS Astrogeology Science Center/Wheaton/NASA/JPL-Caltech)
Vieron que debido a que la temperatura de la superficie de Ganímedes varía mucho a lo largo del día, alrededor del mediodía,las temperaturas pueden ser lo suficientemente cálidas cerca del ecuador como para que las pequeñas cantidades de hielo de agua se sublimen en vapor de agua
Y las diferencias entre los dos conjuntos de imágenes proporcionaron la correlación entre las auroras y el lugar donde se esperaría el vapor de agua. (📷 del lado oculto de Ganímedes de 1998 por la sonda Galileo. Los colores se han mejorado NASA/JPL/DLR)
Estos hallazgos sugieren que el vapor de agua realmente existe en las atmósferas de los cuerpos helados en el sistema solar exterior. No descartan encontrarlo en más lugares. (📷NASA)
Los científicos han encontrado virus de casi 15.000 años de antigüedad en dos muestras de hielo tomadas de la meseta tibetana en China. La mayoría de esos virus, que sobrevivieron porque habían permanecido congelados, son diferentes a otros virus catalogados hasta la fecha.
El equipo analizó los testigos de hielo tomados en 2015 de la capa de hielo de Guliya en el oeste de China. Los núcleos se recogen a grandes altitudes: la cumbre de Guliya, donde se originó este hielo, está a unos 6700 metros sobre el nivel del mar. (📷imagen genérica)
Cuando analizaron el hielo, encontraron códigos genéticos para 33 virus. Cuatro de esos virus ya han sido identificados por la comunidad científica. Pero al menos 28 de ellos son novedosos.
Nada escapa a un agujero negro, ni siquiera a la luz. La luz extrema que vemos alrededor de estos objetos cósmicos se forma en sus bordes a partir del material que cae, alimentando las fuentes de luz continua más brillantes del universo y formando una corona.
Debido a su enorme gravedad, los agujeros negros deforman el espacio-tiempo de tal manera que es posible ver la luz directamente detrás de ellos. Sin embargo, esto nunca se había observado directamente, hasta ahora. (📸NASA)
Ahora investigadores han visto emisiones de rayos X que vienen directamente detrás del agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia I Zwicky 1, a unos 800 millones de años luz de distancia. (📸 Dan Wilkins)
Tal día como hoy pero en 1969 el hombre puso el pie en la Luna , pero, aunque en ese momento casi nadie lo sabía, la misión podría haber terminado en un auténtico desastre si no llega a ser por un buen pronóstico meteorológico. #Apolo11
La madrugada del 22 de julio de 1969, los astronautas de la misión #Apolo11 , Michael Collins, “Buzz” Aldrin y Neil Armstrong abandonaban la Luna y se dirigían de vuelta a la Tierra tras pisar nuestro satélite y retransmitirlo en directo a todo el mundo
Sin embargo, la vuelta de estos astronautas, retransmitida a nivel mundial, podría haber terminado de forma muy trágica si no llega a ser por la acción de un meteorólogo. Pero empecemos por el principio.
El telescopio espacial Hubble de la NASA ha logrado capturar dos enormes galaxias que forman parte del enorme cúmulo de galaxias Perseo.
La galaxia de la izquierda es una galaxia lenticular, llamada 2MASX J03193743+4137580. La galaxia espiral lateral a la derecha tiene un nombre un poco más sencillo: UGC 2665.
(📷ESA/Hubble & NASA, W. Harris; Agradecimiento: L. Shatz)
Ambas galaxias se encuentran aproximadamente a 350 millones de años luz de la Tierra, y ambas forman parte del enorme cúmulo de galaxias Perseo (en la fotografía)
Con aproximadamente 103.000 km2 de superficie #Islandia alberga una gran cantidad de maravillas naturales: cascadas, geiseres, glaciares, termas naturales, auroras boreales (en determinados momentos del año) e incluso avistamiento de ballenas y otras aves autóctonas.
La Tierra del Hielo y el Fuego❄️🔥. Así es como se conoce a Islandia, un país formado por la isla del mismo nombre y otras más pequeñas que se encuentran en el Atlántico, entre Groenlandia y el resto de Europa.
Además de ser el lugar más joven (geológicamente hablando) de nuestro planeta, su posición en plena dorsal mesoatlántica hacen de Islandia un territorio con una gran actividad volcánica y geológica. ¿Conocemos un poco más sobre sus lugares? 👇
Hace decenas de millones de años, los tiburones tigre de arena cazaban en las aguas frente a la Península Antártica.
Hoy en día lo que queda de ellos son sus dientes afilados, pero estos dientes nos cuentan toda una historia del clima de nuestro planeta. ¿Queréis conocerla?👇
Parece ser que el análisis de estos dientes está ayudando a resolver por qué la Tierra,hace unos 50 millones de años,comenzó a cambiar de un clima más cálido que el de hoy a condiciones más frías.Muchas teorías sobre este cambio climático se centran en la Antártida
Hay evidencia geológica de que tanto el Paso Drake, que es el tramo de mar que separa América del Sur de la Antártida, como la Puerta de Tasmania, entre Australia y la Antártida Oriental, se ampliaron durante este tiempo a medida que las placas tectónicas de la Tierra se movían