Estos días estoy leyendo muchos artículos y mensajes sobre la proximidad o no a la inmunidad de rebaño.
Quizás este hilo contribuya a aclarar un poco la situación y que cada uno pueda juzgar según su propio criterio y hacer sus propios cálculos.
Abro hilo ⬇️
Para empezar una referencia bibliográfica publicada en 2011 en Clinical Infectious Diseases (no es otra publicación oportunista más aprovechando el tirón de la pandemia).
Un buen punto de partida para quien quiera saber un poco más... pero os resumo.
academic.oup.com/cid/article/52…
Cuando la inmunidad es imperfecta hay una fórmula que permite calcular la inmunidad de rebaño (IR) o cobertura vacunal necesaria según el número reproductivo básico del patógeno (Ro) y la eficacia de la vacuna para prevenir la transmisión del patógeno (E):
Lo primero es que no hay que confundir la efectividad vacunal para prevenir la enfermedad con la efectividad vacunal para evitar cuadros clínicos graves o muerte.
Aquí tenéis un ejemplo.
beckershospitalreview.com/pharmacy/pfize…
En la bibliografía hay valores muy variables para esa efectividad que han ido cayendo poco a poco e incluso se habla de valores tan bajos (entre 39% y 64%) según estudios realizados en Israel con la vacuna de Pfizer.
beckershospitalreview.com/pharmacy/pfize…
La otra variable en la ecuación es el número reproductivo básico (Ro) que determina la transmisibilidad del patógeno. En el caso de SARS-CoV-2, y según Rochelle Walensky, directora de CDC, Ro en SARS-CoV-2 va de 2-3 de la variante Wuhan a 5-8 de la Delta.
niusdiario.es/ciencia-y-tecn…
Aplicando la fórmula anterior para un rango de efectividad vacunal (E) entre 25 y 100% (eje X) y distintos R0 (entre 1,1 y 8) vemos los distintos valores de inmunidad de rebaño (IR) necesarios (eje Y).
¿Cuál era la IR necesaria frente a la variante original de Wuhan asumiendo una buena efectividad vacunal frente a la transmisión?
Pues tendríamos el rango de la "cacareada" IR del 60-70%.
¿Qué pasa si nos enfrentamos a la variante Delta, más transmisible? Pues se complica algo la situación siempre y cuando se mantenga la efectividad vacunal frente a la transmisión.
La IR aumenta al 79-99%... (y eso que considero Ro entre 4 y 8, siendo más conservador que Walensky)
Y si una variante fuera igual de transmisible que la de Wuhan pero la E empeorara (al 39-64% descrito por los israelíes).
En la mejor de las situaciones (Ro=2 y E>80%) aún habría opción de llegar a la IR, pero entramos ya en escenarios donde la IR es inalcanzable (mayor del 100%)
Y si nos ponemos en el peor escenario: variante Delta con Ro=4-8 y efectividad vacunal 39-64%, directamente no es posible controlar la epidemia solo con estas vacunas (IR=117-224%).
Necesitaríamos vacunas esterilizantes con E>90-95%.
Termino el hilo diciendo que el escenario pesimista sería al que nos estaríamos enfrentando en el momento actual.
La epidemia no se puede contener sólo con estas vacunas, aunque sí que son muy útiles para reducir notablemente el impacto del virus sobre la salud de los infectados

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Nacho de Blas

Nacho de Blas Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @BlasIgnacio

31 Jul
Hoy en Aragón vuelven a bajar casi todos los indicadores: la incidencia semanal y los hospitalizados en planta y en uci (¡vuelven a dar esos datos en fin de semana!). Buena noticia el acortamiento de las cerillas.
Hoy nos ha fallado la positividad que sube más de un punto. ImageImageImageImage
Desglosando por edades vemos que la bajada de IA7 se debe sobre todo a los grupos entre 15 y 34 años (los menos vacunados).
El resto apenas bajan e incluso suben en los 2 grupos de mayor edad (aunque son las más bajas). Esto demuestra que hay protección vacunal pero es limitada. ImageImageImage
Por zonas siguen bajando las incidencias semanales, excepto en Teruel capital que siguen esperando al resto y en Zaragoza capital que han "decidido" imitar a Teruel capital. ImageImageImageImage
Read 4 tweets
30 Jul
¿Queréis conocer algo más sobre genética humana y COVID?
Me gustaría comentaros brevemente un preprint recién publicado firmado por 290 autores de 198 instituciones diferentes y 6 grupos de trabajo.
Abro hilo.
medrxiv.org/content/10.110…
En el trabajo se abordan dos enfoques distintos. El primero, la identificación de perfiles genéticos a nivel individual que influyan tanto en gravedad de la enfermedad como en susceptibilidad a contraer la misma.
Os pido paciencia porque lo más interesante está al final del hilo.
Ya hay varios trabajos que relacionan determinados genes con la gravedad de la enfermedad (loci 3p21.31, 12q24.13, 19p13.2, 19p13.3, 21q22.1...) y se explican por cambios de procesos bioquímicos regulados por esos genes.
nejm.org/doi/full/10.10…
nature.com/articles/s4158…
Read 22 tweets
28 Jul
Vamos por el buen camino y la IA7 sigue bajando en Aragón. La positividad sigue alta pero también desciende poco a poco.
Los hospitalizados siguen subiendo, aunque lo hacen a un ritmo más lento que la semana pasada.
La situación todavía es complicada, pero progresa adecuadamente. ImageImageImageImage
Por edades la mejoría es generalizada. No obstante, repunta la incidencia en 45-54 años, y prosigue la subida en los mayores de 75 años (eso es lo que realmente nos debería estar preocupando, ya que todas las medidas deberían orientarse a proteger sobre todo a los más mayores). ImageImageImage
Os comparto esta curiosa gráfica que muestra la proporción de casos que corresponden a cada grupo de edad. Hasta ahora en ninguna onda epidémica habíamos visto un impacto tan fuerte de los jóvenes en la curva epidémica.
El problema son las "secuelas" que dejen en otros grupos. Image
Read 4 tweets
17 Jul
Lo prometido es deuda. Aquí va la evolución anual comparada según grupos de edad de 10 en 10 años según los datos del RENAVE hasta el 11 de julio (había datos hasta el 15 de julio pero los he descartado para evitar falsas conclusiones por retrasos en la notificación).⬇️
De 0 a 9 años.
Incidencia subiendo rápido y comparando con la onda de Navidad hay proporcionalmente más hospitalizados y similar a Semana Santa.
De 10 a 19 años.
La transmisión es elevada y está marcando máximos en la incidencia.
Los hospitalizados también suben, pero proporcionalmente menos que antes de que se extiendiera la variante Delta, que aparentemente es más transmisible pero cursa con menor gravedad clínica.
Read 11 tweets
17 Jul
Actualizo gráficas de evolución comparando con año anterior, y empiezo por los casos notificados que son enormemente superiores al año pasado en estas fechas.
Clara consecuencia de combinar menos medidas de control con variantes Alfa y Delta mucho más transmisibles que la D614G.
También hay más hospitalizados en planta y uci que el año pasado (y subiendo), pero deberían ser muchos más si miramos la incidencia.
Está claro que por ahora las vacunas están "salvando" el verano a los hospitales.
¿Hasta cuándo vamos a apostar todo a la inmunidad vacunal?
Y por el momento los datos del RENAVE hasta el 11 de julio muestran que la mortalidad se mantiene bajo control, en gran parte gracias a las vacunas, pero también a la mejora de protocolos terapéuticos en pacientes graves (no le quitemos su parte de mérito a los sanitarios).
Read 4 tweets
16 Jul
Os comparto un artículo en el que describen un caso clínico de diarrea epidémica porcina (PED), producida por un alfacoronarivus, de los que nos gusta usar en clases de infecciosas por las lecciones que ofrece.
Abro hilo ⬇️
frontiersin.org/articles/10.33…
1) En primer lugar, sin vacunas sería casi inviable la mayoría de los sistemas de producción animal. En este caso vacunan frente a PRRS, peste porcina clásica, Aujeszky, fiebre aftosa, encefalitis japonesa, parvovirus y PED.
Cada una merecerían un hilo propio.
2) Llevamos tiempo luchando contra este coronavirus digestivo desde su aparición en 1971 en Europa y su posterior dispersión a China y América convirtiéndose en una pesadilla para los productores de lechones.
Read 10 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(