La publicación hoy del estudio del primer grupo de trabajo del sexto informe del IPCC (bases científicas del cambio climático) acentúa lo que ya sabíamos: la tragedia climática ya ha empezado. Y solo un cambio radical nos hará esquivar los peores escenarios.
Los datos fundamentales del informe ya se han movido por aquí. Me limito a recopilarlos. Comienzo por el súper-hilo de mi hermano @htejero_ :
También dos artículos que desgranan muy bien los contenidos clave del informe. El primero de @JaviSkan en @_infoLibre:
infolibre.es/noticias/mundo…
Además, @JuanBordera ha publicado en @ctxt_es un artículo con información de la reciente filtración del informe del tercer grupo de trabajo del IPCC (mitigación), que será publicado en marzo de 2022:
ctxt.es/es/20210801/Po…
Hace un mes, @JuanBordera publicó otro texto que recogía la filtración del informe del segundo grupo de trabajo (impactos climáticos):
ctxt.es/es/20210701/Fi…
Los informes finales de los grupos de trabajo II y III pueden variar. Y existe polémica sobre si este tipo de filtraciones son contraproducentes en un proceso científico tan complejo como el IPCC.
Según @FerranPVilar, citado en el último artículo enlazado, las filtraciones responden a los intentos de una parte del panel de que los informes finales no se vean edulcorados ante unos resultados que son políticamente muy difíciles de asumir.
En cualquier caso, el informe final del primer grupo de trabajo ya apunta en esa dirección: de seguir la trayectoria actual de emisiones los 1,5º que París estableció como objetivo en 2100 se alcanzarán probablemente antes de 2050.
Tras más de 30 años de consenso científico y 6 años de supuesto consenso político sobre la emergencia climática vamos camino de agotar en tres décadas el margen de maniobra de todo un siglo.
No se nos puede olvidar que incluso 1,5º ya es un escenario que implica daños irreversibles y alteraciones profundas para la vida humana en amplias zonas de nuestro planeta.
Los capítulos de terror climático que se están haciendo cada vez más frecuentes en nuestras vidas (de los 49º de la ola de calor en Canadá pasando a los gigaincendios en Grecia o Turquía, o Filomena) están teniendo lugar en un mundo 1,1º más caliente que en la era preindustrial.
El informe deja abierta algunas ventanas para la esperanza. Podemos lograrlo. Pero hacerlo no se va a parecer en nada a los tímidos e inútiles intentos de transición que hemos desplegado hasta ahora.
En su artículo @JaviSkan emplea una imagen ilustrativa. En el año 2020 las emisiones se redujeron un 7% por efecto del confinamiento impuesto por la pandemia. Pues si queremos evitar los peores escenarios y desde una fecha tan temprana como 2025...
...tendríamos que acumular reducciones de un 7% anual durante medio siglo. Esto es: ¡50 años sucesivos como el 2020! Todo lo que me cabe esperar de vida. Casi toda la vida adulta de mi hijo.
Por supuesto la comparación es grosera. La reducción podría lograrse de un modo muy distinto al del confinamiento. Pero es útil para hacernos una idea cualitativa del tipo tan inmenso de cambios que deberíamos empezar a desplegar y sostener en el tiempo como una carrera de fondo.
Creo sinceramente que estos cambios no deben ser sentidos como una condena, aunque tampoco se puede infantilizar la situación y pretender negar que van a implicar un esfuerzo social ingente y muchas fricciones.
Pero si logramos políticamente imponer fuertes dosis de redistribución de riqueza y meter en cintura un sistema económico que está funcionando como un cáncer este medio siglo de travesía ecológica pueden ser una oportunidad...
...para vivir vidas mejores, más seguras, con empleos verdes que posibilitan trabajar menos en un orden económico y cultural que exigirá consumir menos pero posibilitará hacerlo mejor, más cerca, más sano, y con más sentido y arraigo.
Por supuesto, nada de esto sucederá porque los científicos nos abran los ojos. Todo pasará por ganar una batalla política salpicada de mil conflictos y que exige construir pasiones, afectos y climas morales tanto como programas y planes técnicos.
Y el primer conflicto que tenemos por delante es evidente: el gobierno de PSOE y UP está teniendo un desempeño climático decepcionante. Los objetivos a 2030 no están alineados con el 6º informe del IPCC.
Las ampliaciones de los aeropuertos del Prat y Barajas van exactamente en el sentido contrario: no solo no nos desenganchan de la trampa turística (un boleto para el subdesarrollo en el siglo XXI) sino que nos hunden más en ella.
Tanto fuera como dentro de las instituciones toca empujar para que este gobierno se ponga de una vez a la altura del tiempo extraordinario en que le ha tocada gobernar. Y si no lo hace, la correlación de fuerzas del próximo gobierno progresista (y de su base social)...
...deberá ser otra. Una que ponga la cuestión de la emergencia climática en el centro de un rediseño integral del modelo de país. Estas son las tareas que tenemos por delante. Hay mil formas de contribuir a ellas.
Amplio este hilo con otras tres referencias imprescindibles que he visto después de escribirlo y que han aportado su visión sobre el asunto IPCC, tres voces fundamentales del debate climático en nuestro país:
La segunda, @FerranPVilar que ha publicado un nuevo post en su magnífico blog Usted no se lo cree:
ustednoselocree.com/2021/08/10/ipc…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Emilio Santiago

Emilio Santiago Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @E_Santiago_Muin

30 Sep
Precios del gas disparados, cadenas de suministros rotas, desabastecimiento en UK… ¿coyuntural o estructural? ¿Cuellos de botella puntuales o el comienzo del colapso de la civilización industrial? Pues un poco de ambas y, al mismo tiempo, ninguna de la dos [hilo bien largo]
Simplificando, en el debate por interpretar la turbulenta salida de la pandemia se va perfilando un choque entre estas 2 posturas: ¿baches transitorios en la recuperación de la normalidad o bien los síntomas de la muerte inevitable de nuestro sistema socioeconómico?
La primera postura es la postura mainstream, socialmente mayoritaria en el debate público. La segunda es mucho más minoritaria, pero tiene mucho peso dentro de las minorías ecologistas, que están llamadas a ejercer un liderazgo intelectual y moral decisivo en las próximas décadas
Read 51 tweets
30 Sep
Mis simpatías partidistas son conocidas. Pero animo a leer este texto de @ierrejon también a quienes no las comparten. Porque expone la encrucija de la transición ecológica de un modo que aún no es habitual en figuras políticas de su visibilidad
Contiene referencias al cambio climático pero también agotamiento de combustibles fósiles, consideración de los límites planetarios, reflexiones sobre la insostenibilidad inhernete al sistema capitalista...
Se trata de un discurso ecológicamente muy bien fundamentado que, lo más importante, es capaz de apuntar hacia una hipótesis de intervención política ilusionante.
Read 4 tweets
14 Jul
Tan cierto es que Cuba está sufriendo injerencias externas que buscan desestabilizar (llueve sobre mojado tras 60 años de infame bloqueo) como que la explosión de descontento popular es auténtica, legítima, compleja y no se explica solo por el bloqueo [Hilo]
Lo primero, no pueden dar ninguna lección de democracia aquellos que no solo no condenan sino que jalean al mismo tiempo las masacres represivas en Colombia, o el golpismo en Bolivia o Chile.
Con la extrema derecha mundial lanzándose sobre Cuba como hienas con sus hordas de bots y fakenews puede parecer sensato cerrar filas. Pero lo que menos necesita el pueblo cubano (y la revolución, si me apuras) es otro atrincheramiento simplista entre revolucionarios-gusanos.
Read 45 tweets
26 Nov 20
En la negociación de los PGE @MasPais_Es y @Equo hemos logrado que se apruebe una enmienda que presentamos para construir una planta piloto de recuperación de minerales críticos. Se trata de un avance sustancial para apuntar hacia una transición ecológica socialmente justa. Hilo:
Las energías renovables deben ser las energías del futuro. Un mañana sostenible pasa necesariamente por una matriz energética 100% renovable. Pero estas presentan límites de diversa naturaleza que no suelen ser tenidos en consideración en el debate público.
Se habla mucho de la intermitencia de las renovables. Un poco menos de los inmensos y complejos procesos de electrificación que implicará su uso masivo en sociedades que son esencialmente no eléctricas, con un cuello de botella crítico en el transporte.
Read 32 tweets
18 Nov 20
Ayer @MasPais_Es y @Equo registramos una batería de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado que marcan algunas líneas fundamentales para avanzar en lo que al hermano @htejero_ y a mí nos gusta llamar "guerra de posiciones climática". Hilo al respecto
Primera medida estratégica: condicionalidad ecológica estricta de inversiones, ayudas o rescates. Ni un solo euro de dinero público, fondo europeo o subvención para empresas que no cumplan con el Acuerdo de París.
2º: reforma ecológica y social de la contabilidad nacional. Proponemos aumentar el presupuesto del INE para que nuestras estadísticas contemplen un indicador biofísico oficial y otro social alternativos al PIB. Esta es la primera piedra para hacer políticas decrecentistas mañana.
Read 23 tweets
5 May 20
Buenas @lacaiguda: planteas sin duda los puntos débiles de nuestra apuesta. Toda apuesta los tiene. Pero también tiene elementos convincentes por lo que merece la pena arriesgarse y trabajar. En una sucesión superficial de titulares serían los siguientes:
La mejor información científica de nuestro tiempo es clara en la tendencia general a largo plazo: un ostión ecológico. Pero a su vez ofrece muchísima incertidumbre en su concreción geográfica y espacial concreta, y esta da mucho margen para el juego político, que es esencial.
El mayor esfuerzo de concertación científica de nuestra época, el IPCC, ofrece rangos de variabilidad de lo posible bastante amplios. Sé que el IPCC tiene sesgos de confirmación, pero quién no. Y no existe en otros ámbitos (energía, minerales) una ciencia mejor hecha.
Read 24 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(