En la negociación de los PGE @MasPais_Es y @Equo hemos logrado que se apruebe una enmienda que presentamos para construir una planta piloto de recuperación de minerales críticos. Se trata de un avance sustancial para apuntar hacia una transición ecológica socialmente justa. Hilo:
Las energías renovables deben ser las energías del futuro. Un mañana sostenible pasa necesariamente por una matriz energética 100% renovable. Pero estas presentan límites de diversa naturaleza que no suelen ser tenidos en consideración en el debate público.
Se habla mucho de la intermitencia de las renovables. Un poco menos de los inmensos y complejos procesos de electrificación que implicará su uso masivo en sociedades que son esencialmente no eléctricas, con un cuello de botella crítico en el transporte.
Todavía menor es la atención que se presta a la subvención fósil que reciben las renovables en su ciclo completo de instalación: por ejemplo los combustibles fósiles que requiere levantar y mantener las infraestructuras renovables.
Pero de lo que no se habla nada, y es un punto ciego muy peligroso, es de la huella material que acompaña a las energías renovables. Esto es, los materiales de lo que dependen las infraestructuras renovables, que hay que extraer de algún sitio, y que son finitos.
En este tema hay un error conceptual de base que conviene evitar: las energías renovables son más bien dispositivos no renovables de captación de energía renovable. Ni los minerales que emplean ni las ubicaciones espaciales idóneas son inagatables.
Al contrario, comparativamente, las energías renovables son altamente intensivas en usos de minerales, algunos de los cuales presentan horizontes de agotamiento y escasez que deberían quitar el sueño a cualquier persona interesada en el futuro de la civilización industrial.
Alicia Valero, una de las científicas españolas que más sabe sobre este tema, en un artículo publicado en el número 36 de la @MaletadePortbou, ofrece una serie de datos al respecto que merecen ser difundidos por su extrema importancia para cualquier reflexión seria al respecto:
1 gigavatio de potencia eléctrica, que es la equivalente a la que podría suministrar una central térmica de gas natural, necesitan 200 aerogeneradores de 5 megavatios (MW) o bien 1000 aerogeneradores de 1 MW.
Esta instalación de aerogeneradores implicaría el uso de unas 160.000 toneladas de acero, 2000 de cobre, 780 de aluminio, 110 de níquel, 85 de neodimio y 7 de disprosio para su fabricación.
La central térmica en cambio habrá necesitado principalmente de 5500 toneladas de acero, 750 toneladas de cobre y 750 de aluminio aproximadamente, o lo que es lo mismo, en peso, unas 25 veces menos de metales que en el caso de la eólica.
Pero lo determinante no es sólo la cantidad sino la variedad. En la central térmica entran en juego metales convencionales y relativamente abundantes. Pero las nuevas tecnologías son altamente voraces en muchos elementos distintos, algunos muy escasos
En esta imagen, Alicia expone los elementos necesarios para la fabricación de algunas de las tecnologías limpias en las que se quiere basar la transición ecológica:
Los estudios de Alicia Valero y de sus compañeros del instituto CIRCE en Zaragoza sobre el estado del "capital mineral Tierra" arrojan datos concluyentes sobre riesgos medios, altos y muy altos de suministro de alguno de estos minerales críticos en las próximas décadas
Concretamente, la transición ecológica enfrentará riesgos muy importantes de déficits de suministros de teluro, plata, cadmio, cobalto, cobre, galio, indio, litio, manganeso, níquel, estaño y zinc.
Por supuesto, esto no afecta solo a las tecnologías renovables sino también a toda la infraestructura material que debe sustentar los desarrollos en campos como la digitalización y la robotización y otros procesos de la llamada IV Revolución Industrial.
Y al déficit de suministros se le unen otros problemas muy graves: el impacto ambiental y social destructivo de la minería extractivista, la violencia política (golpes de Estado, guerras...) que puede ejercerse alrededor del control de estos recursos...
O la nueva dependencia que van a generar las importaciones y exportaciones de estos materiales críticos, con efectos perversos no muy distintos a la economía del petróleo en el siglo XX.
Estas son algunas de las razones, bien justificadas, que llevan a muchos ecologistas a rechazar cualquier propuesta de transición ecológica que no esté asociada a un decrecimiento muy acusado de la economía vinculado a una planta de energías renovables muy pequeña.
Compartiendo la necesidad de transitar a una economía poscrecimiento por muchos motivos, este límite concreto presenta, sin embargo, cierta flexibilidad. Podemos jugar con él gracias a la innovación tecnológica y a cambios de orden legislativo y de diseño industrial.
Técnicamente, los minerales pueden reciclarse. Nunca al 100% porque eso es termodinámica imposible. Pero si en proporciones muy superiores a las actuales. Que en el caso de los minerales raros de las nuevas tecnologías, es nulo.
Esta planta piloto apunta en ese camino: recuperar minerales críticos a partir de RAEES y desechos de minería. Es un test necesario para después poder aplicar esa tecnología a gran escala y de forma comercial.
En Europa solo Bélgica tiene una empresa, UMICORE, que es capaz de reciclar estos minerales críticos. Este paso es necesario para que España pueda seguir el camino belga. Que no solo es ecológicamente urgente, sino económicamente prometedor.
Un posicionamiento pionero, desarrollando una planta nacional de reciclaje de minerales críticos, puede ofrecer a este país un mecanismo de reindustrialización verde e inserción económica internacional que nos permita salir de la pesadilla turística...
...al tiempo que implementamos reformas técnicas, económicas y sociales que vuelven nuestro metabolismo más sostenible en un aspecto tan crítico como olvidado [sigue el hilo un poco más]
Por supuesto, no basta con el reciclaje. Para que la economía circular deje de ser retórica hacen falta cambios sustanciales en otros aspectos. Uno es el legislativo: hoy muchas de nuestras leyes impiden tratar los rediduos como materias primas.
Otro es el relacionado con el diseño: necesitamos normativas estandarizadas de fabricación de productos que faciliten recuperar y reciclar sus componentes. Lo que ocurre hoy es justo lo contrario...
...esto es, diseños que casi imposibilitan el reciclaje y que aceleran artificialmente la dispersión de estos minerales críticos.
Por supuesto, la obsolescencia programada es una práctica económica absolutamente irracional que debería ser abolida con una legislación draconiana al respecto.
Y yendo a lo esencial, el problema de fondo seguirá siendo una estructura económica como la capitalista que exige un crecimiento económico perpetuo para funcionar. Cualquier ganancia en ecoeficiencia servirá de poco mientras sigamos presos de la acumulación constante de capital.
Pero mientras aprendemos a salir del capitalismo y tanteamos nuevas lógicas económicas, institucionales, sociales e imaginarias que rompan con la trampa del crecimeinto, y ganamos trincheras en la guerra de posiciones que vayan haciendo palusible este horizonte de transformación
Invertir una parte de los Presupuestos Generales del Estado en una planta piloto de recuperación de minerales críticos es exactamente el tipo de cosas por las que merece la pena desgastarse en el siempre desagradecido frente institucional [FIN]

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Emilio Santiago

Emilio Santiago Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @E_Santiago_Muin

18 Nov
Ayer @MasPais_Es y @Equo registramos una batería de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado que marcan algunas líneas fundamentales para avanzar en lo que al hermano @htejero_ y a mí nos gusta llamar "guerra de posiciones climática". Hilo al respecto
Primera medida estratégica: condicionalidad ecológica estricta de inversiones, ayudas o rescates. Ni un solo euro de dinero público, fondo europeo o subvención para empresas que no cumplan con el Acuerdo de París.
2º: reforma ecológica y social de la contabilidad nacional. Proponemos aumentar el presupuesto del INE para que nuestras estadísticas contemplen un indicador biofísico oficial y otro social alternativos al PIB. Esta es la primera piedra para hacer políticas decrecentistas mañana.
Read 23 tweets
5 May
Buenas @lacaiguda: planteas sin duda los puntos débiles de nuestra apuesta. Toda apuesta los tiene. Pero también tiene elementos convincentes por lo que merece la pena arriesgarse y trabajar. En una sucesión superficial de titulares serían los siguientes:
La mejor información científica de nuestro tiempo es clara en la tendencia general a largo plazo: un ostión ecológico. Pero a su vez ofrece muchísima incertidumbre en su concreción geográfica y espacial concreta, y esta da mucho margen para el juego político, que es esencial.
El mayor esfuerzo de concertación científica de nuestra época, el IPCC, ofrece rangos de variabilidad de lo posible bastante amplios. Sé que el IPCC tiene sesgos de confirmación, pero quién no. Y no existe en otros ámbitos (energía, minerales) una ciencia mejor hecha.
Read 24 tweets
17 Dec 19
Se constata un abismo entre el (enésimo) fracaso de los gobiernos, la alarma científica y la creciente movilización de la sociedad civil organizada. Esta es la lectura más obvia de la COP25. Sin dejar de ser cierta, van algunos apuntes para la reflexión colectiva [Hilo].
Desde Río 92 (y Estocolomo 72) se suceden eventos para solucionar la crisis ecológica. En el peor de los casos, ni siquiera logran avances retóricos significativos (como en Madrid). En el mejor, se llegan a acuerdos importantes (París 2015), pero sin efectos reales contrastables.
Recordemos: en mirada global, y salvo de los CFC causantes del agujero en la capa de ozono, ni un solo indicador del desastre ecológico en curso se ha revertido en los últimos 50 años. Medio siglo de decepciones apuntan a problemas muy de fondo en nuestra relación con la biosfera
Read 41 tweets
21 Nov 19
El capitalismo es atroz, entre otras cosas, porque obliga a que los momentos de alegría máxima, que son las fiestas sorpresa de nuestra potencia política común, sean también momentos de dolor inconsolable. Crónica de una visita al estallido social chileno (Hilo. 1º parte)
He tenido el privilegio inmenso de visitar Chile estos días gracias a una invitación de los compañeros de @RDemocratica al encuentro A Toda Macha. Van primero unos apuntes poético-descriptivos del estallido, después notas más analíticas. Serán 2 o 3 hilos.
Lo más parecido que yo he vivido a algo así es el 15M. Pero el estallido social chileno se da en otra escala, que recuerda más a lo que uno lee sobre las revoluciones en los libros. Hay semejanzas, pero también muchas diferencias.
Read 49 tweets
17 Feb 19
El 28-A elecciones. Que en el mejor de los casos dejan en standby reformas estratégicas como la Ley de Cambio Climático y Transición Energética [LCCTE], pilotada por @Teresaribera incluso contra la oposición interna en su propio partido [Abro hilo largo]
ow.ly/TO1U30nJ2rE
El hilo es un resumen de este documento, que elaboramos colectivamente un grupo de científicos y activistas, entre los que se encuentran @casdeiro, Carlos de Castro, @JorgeRiechmann, @amturiel, @MediavillaMarga. Pedro Prieto, Jordi Sole o @yayo_herrero:
bit.ly/2TSJ2UZ
Sin duda, si hay una ley que va a definir el futuro de la "segunda transición española" es esta. Un documento que, pese a la beligerancia dentro y fuera del PSOE (síntoma de lo difícil de este reto), en su borrador no tramitado suponía un paso necesario pero muy insuficiente.
Read 27 tweets
30 Dec 18
Ya disponible el audio de la charla "De la destructividad de las fuerzas productivas" que ofrecí en el curso "Las armas de la crítica" organizado por @NocionesComunes en @traficantes2010. Marx y ecología como tándem necesario pero problemático [ABRO HILO]
bit.ly/2AGeMVa
1º idea fuerza: para entender la crisis ecosocial e intervenir políticamente en ella desde posiciones emancipadoras, Marx es imprescindible. Pero al mismo tiempo Marx no nos basta. Por eso, como afirmaba Paco Fernández Buey necesitamos un marxismo sin miedo a la herejía.
Por ejemplo ni la metáfora base-superestructura, ni el determinismo económico, ni el proletariado como clase mesiánica que traerá sí o sí el comunismo, ni el comunismo como fin de los conflictos humanos: estos esquemas no han superado el banco de pruebas del siglo XX.
Read 25 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!