Endosimbiosis: el origen de mitocondrias y cloroplastos.
La teoría endosimbiótica explica cómo dos células procarióticas dieron origen a las hoy llamadas mitocondrias (organelos de respiración celular en células vegetales y animales) y cloroplastos (organelos fotosintéticos). /1
Tanto cloroplastos como mitocondrias tienen mucha similitud con células procarióticas. Poseen su propio material genético (ADN), así como maquinaria para síntesis de proteínas. La teoría endosimbiótica sugiere que los procariotas se desarrollaron a partir de proto-eucariotes. /2
Probablemente estas células proto-eucarióticas, que eran anaeróbicas, eran grandes en tamaño y podían tomar nutrientes del medio mediante fagocitosis. Probablemente engulleron algunas células procarióticas especializadas y generaron una relación simbiótica muy íntima. /3
Las mitocondrias evolucionaron de un procariota primitivo que usaba oxígeno para respirar, por lo que al ser ingeridos ayudaron a los proto-eucariotes a sobrevivir en una atmósfera enriquecida en oxígeno. Eventualmente perdieron funciones no esenciales, formando un organelo. /4
Hoy en día, algunas de las proteínas mitocondriales son codificadas por el núcleo celular y sintetizadas en el citoplasma, pero muchas otras aun están contenidas en el ADN mitocondrial y son sintetizadas por la mitocondria, con sus propias ribosomas. /5
La migración de ADN (mitocondrial o de cloroplasto) al núcleo celular ocurre mediante el llamado "ADN promiscuo", lo que explica cómo el núcleo adquirió esa capacidad al co-evolucionar con el huésped. Esto soporta la teoría endosimbiótica del origen de dichos organelos. /6
Los cloroplastos evolucionaron de procariotes fotosintéticos, ingeridos por proto-eucariotes, de forma muy similar a lo ocurrido con las mitocondrias. Cloroplastos con distintos pigmentos clorofílicos probablemente se originaron de eventos simbióticos diferentes. /7
Hoy en día existen organismos superiores que han asimilado en su interior a otros organismos vivos dentro de su citoplasma. Paramecium bursaria alberga a zooclorelas (protistas fotosintéticos), pero no las digieren, sino conviven endosimbióticamente. /8
Otros organismos como Elysia chlorotica (babosa de mar) ingieren algas y conservan sus cloroplastos en el citoplasma de sus células, además de que son capaces de sintetizar clorofila. De esta forma, pueden hacer fotosíntesis cuando la comida escasea. /9
La teoría de filiación directa sugiere que cloroplastos y mitocondrias no evolucionaron de eucarióticas ingeridas, sino que se desarrollaron dentro de las primitivas células proto-eucarióticas. Tres modelos se han propuesto: de Raff-Mahler, de Cavalier-Smith y de Reijnders. /10
En el modelo de Raff-Mahler, la membrana plasmática contenía estructuras respiratorias y de transferencia electrónica y fosforilación oxidativa. Su invaginación generó vesículas conteniendo dichas funciones y luego adquirió plásmidos o fragmentos extra-cromosómicos de ADN. /11
El modelo de Cavalier-Smith sugiere que mitocondria, cloroplastos, núcleo, complejo de Golgi, etc., se generaron por fusión de membrana plasmática (endocitosis) que atrapó material cromosomal de segmentos de ADN o plásmidos. /12
El modelo de Reijnders sugiere que el ADN de células proto-eucarióticas se duplicó y las dos copias se encerraron en membranas separadas. Mucho de ese ADN se eliminó, dejando solo la parte necesaria para el organelo que evolucionó a la mitocondria. /13
La hipótesis endosimbiótica requiere evidencia experimental para comprobarla, aunque es la explicación lógica del origen de mitocondrias y cloroplastos. Es necesario buscar más evidencia química fosilizada que permita comprobar (o descartar) el modelo y transformarlo en teoría.
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Basado en la revisión de @ChiaWang8@jljcolorado y colaboradores, el Aerosol Science Research Center de la National de NSYSU generó un hermoso material visual para hacer comprensible al público el contenido.
Tuve el gusto de traducirlo al castellano: /1
Este material visual puede ser empleado en escuelas y actividades de divulgación para ayudar a una mejor comprensión de cómo el virus SARS-CoV-2 se contagia a través de aerosoles y cuáles son las medidas más apropiadas para mitigar su transmisión. /2
Empieza diferenciando las diferencias entre las gotículas (más grandes) y los virosoles (aerosoles cargados de virus), su origen, su tamaño, estabilidad, movilidad y alcance desde el punto de generación. /3
Hay 123 investigadores miembros del SNI en la @udlap, que junto a casi 100 más, trabajan desarrollando más de 230 proyectos de investigación que inciden en áreas básicas y aplicadas, desde la economía social y la educación, hasta la bio- y nanotecnología. /1
Varios de ellos han recibido reconocimientos nacionales e internacionales, son miembros o presiden sociedades y academias científicas en su área de especialidad y publican cerca de 300 artículos con resultados de su trabajo de investigación al año. /2
Forman en las distintas escuelas y programas educativos a nivel licenciatura y posgrado a miles de jóvenes que encuentran en las experiencias de investigación herramientas y experiencias útiles para enfrentar en la vida real la búsqueda de soluciones a problemas actuales. /3
9/11
Hace 20 años, estaba preparándome para irme a impartir mi clase en la UAEH (Inorgánica si mal no recuerdo), cuando escuché en el noticiero la noticia de un "accidente de aviación en Nueva York". Fuera de lo inusual, no parecía ir más allá. /1
El comentarista hacia hipótesis sobre las causas del accidente, cuando en vivo transmitían la imagen del segundo avión dirigiéndose a la segunda torre. Una explosión siguió de inmediato. /2
Estaba en shock. Presenciábamos un acto terrorista en cadena mundial. Sin duda una era terminaba y otra, que hasta la fecha sigue resonando, iniciaba. /3
Hablemos al chile.
La inconfundible sensación picante que acompaña a quien consume alguno de estos frutos del infierno, hace obligatorio entender a qué debe sus propiedades y sabores únicos (y gastrointestinalmente desafiantes). Hablemos de la química del chile, al chile. /1
El chile (del nahuatl, chilli), también llamado ají en Sudamérica y el Caribe, utsu en quechua, trapi en mapudungun, wayk'a en aimara, nymqua en muisca; o guindilla en España, es un fruto de varias especies de plantas del género Capsicum, de la familia de las solanaceas. /2
El componente activo que le da su sabor irritante y quemante es la capsaicina (8-metil-N-vanillil-6-nonenamida), principalmente a mamíferos. Pertenece a la familia llamada capsaicinoides, metabolitos que ahuyentan predadores y hongos. Es hidrofóbica, incolora e irritante. /3
Vamos por unas serpientes bien elásticas.
La cerveza ha acompañado a la humanidad desde sus inicios. Arqueólogos han encontrado vestigios de producción de cerveza en Irán de hace más de 5,000 años. Tanto egipcios como babilónicos tienen registro histórico de su producción. /1
Se estima que existen entre 1000 y 2000 compuestos presentes en la cerveza, más del doble que en el vino. No todos contribuyen a su calidad, pero sin duda si a su sabor. Su composición depende de los ingredientes empleados y los cambios que ocurren durante su producción. /2
Los compuestos químicos de la cerveza le dan su sabor distintivo, su olor y apariencia. Muchos de sus componentes se generan de la actividad metabólica de plantas y levaduras. Principalmente es agua (90%), pero también contiene minerales que influyen en su sabor y cuerpo. /3
Una cadena de mentiras que Victor Toledo escribe en una nota, tendenciosa, hoy en La Jornada, merece mucha atención porque es parte de una estrategia para moldear la percepción pública sobre las incorrectas políticas científicas que el gobierno actual está implementando. /1
Acusa de corrupción a empresarios, magnates, banqueros, empleados públicos, presidentes, primeros ministros, sacerdotes, rectores, artistas, científicos, deportistas, etc., pero cuidadosamente evita incluir a líderes políticos y actuales gobernantes. /2
Acusa a las empresas de usar su poder económico y corporativo para poner al conocimiento científico y tecnológico a su servicio (sin duda una acción tan reprobable como ponerlo al servicio de una ideología política o un partido en el gobierno o, peor aun, un gobernante). /3