Artículo que dice que como resultado de un par de estudios sobre experiencias de “encuentro con Dios” al usar drogas psicodélicas, y de su empleo para el tratamiento de la depresión, se han extendido unas ideas erróneas en el sentido de que estas drogas disminuyen el ateísmo.
Más concretamente, las ideas erróneas serían:
1-Que los psicodélicos disuelven las convicciones ateas
2-Que las convicciones ateas son reemplazadas por creencias monoteístas
3-Que la depresión y el ateísmo correlacionan de alguna manera y son aliviados por los psicodélicos.
Pero fueron tratados en prensa general de esta forma sensacionalista:
“¿Es Dios real? El 62% de los usuarios ateos de LSD piensan así después de un viaje místico” bingedaily.in/article/is-god…
“Ya es oficial: El DMT te hace creer en Dios” vice.com/en/article/ep4…
Hay algo real en esos titulares ya que la identificación como ateo de los participantes en ambos estudios descendió tras la experiencia. En el primer estudio el 21% se identificaba como ateo antes de la experiencia pero sólo 8% tras la misma (de 28% a 10% en el segundo)
Sin embargo, los que dejaron de considerarse ateos no pasaron a considerarse monoteístas sino otras cosas que definen como “Realidad Última” o términos similares que se parecen más a una especie de panteísmo y que no es del todo incompatible con el ateísmo.
En cuanto a la relación entre ateísmo y depresión parece que procede de la escritora Rachael Petersen que escribió un ensayo titulado: “Tomar hongos para la depresión me curó de mi ateísmo” theoutline.com/post/7367/taki…
A este respecto, el autor del artículo pone en duda esa relación y argumenta que los psicodélicos parecen ser efectivos para la depresión a dosis en las que no inducen esas experiencias psicodélicas o enteógenas.
Fuente: mdpi.com/2077-1444/12/8…
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Recomendable artículo que analiza la cultura de la cancelación o del silenciamiento como una forma de tortura
“La cancelación es una ejecución pública, durante la cual una persona es puesta en la picota y destruida”. quillette.com/2021/09/09/the…
"Tanto la vergüenza pública como la cancelación están estructuradas como actos públicos de tortura, y sus objetivos son medios inquietantemente similares para imponer la conformidad política o cultural".
“Por supuesto, los casos de vergüenza pública o cancelación no implican la imposición de dolor físico -el cuerpo físico de la víctima no se destruye (aunque algunas vergüenzas y cancelaciones incluyen ciertamente la amenaza de violencia física).
Esto es verdad:
“Siguiendo el trabajo seminal de Bernard Williams (1973) sobre el tema, los epistemólogos están ampliamente de acuerdo en que no podemos simplemente elegir o decidir qué creer, y que la posibilidad de creer lo contrario no está (directamente) bajo nuestro control”
Esto también es verdad:
"...las acciones son cosas que hacemos, mientras que las creencias son cosas que nos ocurren".
No somos conscientes de que esto es así pero creo que las consecuencias de esto a todos los niveles son enormes.
Las frases son de este artículo que trata el problema de “la estructura y la agencia” en las ciencias sociales: si hay estructuras que nos determinan entonces no tenemos libre albedrío y si tenemos libre albedrío no hay estructuras que nos determinen journals.sagepub.com/doi/full/10.11…
Las estrategias de autocontrol tipo Ulises (de pre-compromiso) funcionan pero es más probable que estas estrategias las elijan personas que ya tienen un buen autocontrol.
Las estrategias de autocontrol tipo Ulises se llaman así por la historia de Ulises y los cantos de las sirenas y consiste en que la persona pre-selecciona su ambiente futuro, es decir, cuando decida de antemano las opciones que tendrá disponibles en el futuro.
Un ejemplo podría ser quedar con un familiar o amigo semanalmente para ir a correr de manera que sea más difícil echarnos atrás el día que no nos apetezca salir a correr.
En este trabajo estudian 97 individuos con una deficiencia de la hormona liberadora de gonadotropina (IGD) que hace que carezcan de hormonas sexuales a partir del segundo trimestre de embarazo y hasta que comienzan la terapia de sustitución hormonal para inducir la pubertad.
“Sin embargo, dado que los genitales externos se desarrollan antes, durante el primer trimestre, las personas con IGD son inequívocamente masculinas o femeninas al nacer y se crían de forma coherente con su sexo cromosómico y aparente”.
“La IGD ofrece la oportunidad de estudiar la psicología y el comportamiento de personas que fueron criadas como niños pero expuestas a un bajo nivel de hormonas testiculares durante el desarrollo temprano o como niñas pero expuestas a un bajo nivel de hormonas ováricas”.
Los autoritarios de izquierdas comparten rasgos psicológicos clave con los de extrema derecha
"Encontramos que en términos de sus características psicológicas y sus comportamientos reales, los autoritarios de izquierda son extremadamente similares a los autoritarios de derecha”.
“Descubrimos que la ideología pasa a ser secundaria. Psicológicamente hablando, uno es autoritario primero, y un ideólogo sólo en la medida en que sirve a la estructura de poder que apoya".
“Otro hallazgo clave es que el autoritarismo de ambos extremos del espectro predice la participación personal en la violencia política.
El Mundo Post-Pandémico: cuando los suplementos se convierten en sustitutos.
Una reflexión sobre el mundo al que nos dirigimos según las ideas de Joshua Mitchell.
Sócrates distinguía entre dos tipos de médicos: los que administran una dosis reducida de medicina para ayudar a sus pacientes a restablecer la salud que tenían antes de caer enfermos y otros cuya cura requiere que sus pacientes tomen una medicina indefinidamente.
Los primeros usan la medicina como un suplemento que se toma para curar una enfermedad tras lo cual el paciente recupera su salud y su vida. Los segundos usan la medicina no como un tratamiento sino como un sustituto de la salud.