"Passionate Spirit: The Life of Alma Mahler", por Cate Haste.

Capítulo II: "Awakening 1898-1899”.

#PassionateSpirit #SundayBlues #TeamLimantour

open.spotify.com/playlist/6y0P7…
Fuera del círculo familiar, Alma empezaba a causar sensación en la sociedad vienesa: “Vivacious, quick witted and musically accomplished, she could engage in serious conversations with family friends about Goethe and Plato as readily as deliver her intelligent judgments…
… on art exhibitions and the opera, theater, and concert performances she regularly attended.” Participaba frecuentemente en grandes fiestas en las que conversaba, coqueteaba y bailaba con múltiples pretendientes.
En el salón de los Moll se mezclaban los artistas y arquitectos de la Secesión con cantantes, actrices, músicos, compositores, prominentes periodistas y escritores. Esta diversa élite reflejaba el orgullo que Viena sentía por su excelencia artística.
Con la remodelación de Viena que inició en los 1860s el monopolio imperial y aristocrático sobre la cultura se había relajado. La élite burguesa que financiaba los esplendores arquitectónicos de la Ringstrasse se convirtió en la principal patrona y benefactora de la cultura.
Este intercambio cultural entre artistas y empresarios ayudó a disolver las clases y barreras sociales, el amor al arte era un deber común en Viena. Mientras la cohesión del Imperio empezaba a debilitarse, la excelencia cultural se convirtió en un poderoso motivo unificador.
En este ambiente cultural, los judíos asimilados eran una presencia influyente. Desde los 1860s varios decretos imperiales habían levantado diversas restricciones y se habían abierto nuevas oportunidades para ellos en el comercio, la industria, las finanzas y las profesiones.
Para los 1890s, los judíos habían llegado a Viena de todas partes del Imperio atraídos por el ambiente de tolerancia liberal. En los círculos culturales en los que Alma se movía los judíos burgueses eran benefactores y patrones de las artes.
En esta Viena cultivada se filtraba una creciente corriente de antisemitismo. Previamente contenido en acotaciones casuales que reflejaban un prejuicio profundamente arraigado, el sentimiento antisemita adquirió fuerza cuando en 1897 Karl Lueger fue elegido alcalde de Viena.
La llegada de Lueger al poder anunció la legitimación pública del antisemitismo. A pesar de que un gran número de los amigos y conocidos de Alma eran judíos, también tenía los prejuicios de la época, como se puede leer en comentarios de mal gusto en sus diarios.
Alma estaba rodeada principalmente por hombres. El que más le intrigaba era Gustav Klimt. Guapo, carismático, figura dominante de la Secesión, excéntrico, mujeriego, a los 35 años soltero pero con responsabilidades familiares, era un visitante frecuente de los Moll.
Alma empezó un flirteo con Klimt a principios de 1898. En su diario empezó a describir las etapas de su primer amor. El mismo Klimt le advirtió: “No puedes confiar en un artista -y menos en un pintor.” Su madre estaba preocupada y le advirtió que estaba involucrado con su cuñada.
Alma confirmó que Klimt tenía una relación con Emilie Flöge, la hermana de su cuñada Helene, y decidió terminar con él, aunque todavía creía ciegamente que a pesar de que Klimt estuviera con Emilie, era a ella a la que realmente amaba.
Sin embargo, el flirteo se reanudó a finales de 1898. En febrero de 1899 Klimt le preguntó a Alma si alguna vez había pensado ir a visitarlo a su estudio sola y le pidió que le dedicara una canción, a lo que Alma contestó: “Todas están dedicadas a ti.”
En en marzo de 1899 Klimt le dijo a Alma que aunque le tenía cariño, nunca podría casarse con ella. Un mes después la familia partió de viaje hacia Italia. En Roma, Alma decidió que el affair con Klimt había terminado, pero para cuando llegaron a Pisa otra vez pensaba en él.
Moll había arreglado que Klimt los alcanzara a Florencia, y advirtió a Alma que se mantuviera lejos de él. Sin embargo la convivencia diaria facilitó una nueva ronda de encuentros. En Génova Alma experimentó su primer beso: “he kissed me with such force, with such a frisson”.
Su segundo beso fue en Verona: “He held me and kissed me again. We were both terribly agitated. Later he stood behind me and said: ‘There’s only one thing for it: complete physical union’”. Tomando un ejemplar de Fausto, Alma dijo: “Do no favours without a ring on your finger”.
En medio de su gran pasión, Alma empezó a tener dudas. En Venecia, Moll le advirtió de la “brutalidad” de Klimt. Sorprendentemente, Alma prometió a Moll terminar el affair. Antes de despedirse, Alma juró a Klimt amarlo por siempre.
A la partida de Klimt de Venecia, Alma quedó consternada. Le tomó meses superar su duelo. Cuando regresó a Viena, Alma decidió que nunca se casaría. Su dolor empeoró con lo que ella consideró una traición a su amor.
Klimt escribió una carta a Moll ofreciendo disculpas y negando su amor. Explicaba que nunca había cortejado a Alma “en el sentido real de la palabra” y nunca había esperado provocar un primer amor en ella. Alma se sintió profunda y dolorosamente traicionada.
Por un tiempo Alma no pudo componer o tocar música. Cuando reencontró su voz compuso una fantasia con el motto: “Nací para estar sola, y la soledad es mi destino, me alimento de mis pensamientos”. Como siempre buscó consuelo en la imagen de su padre.

open.spotify.com/track/3QPHkp5G…
Por los siguientes meses, a pesar de que aparentemente estaba tranquila y concentrada en su música, Alma seguía obsesionada con Klimt y luchando por librarse de él. Fue hasta enero de 1900 cuando se enteró que Klimt tenía otro affair que se decidió a enterrarlo entre sus muertos.
“And so we came to the end of a romance that lasted three years. And what an ending-ha! I’ve lost three years of my life. But I shan’t despair, for despite the cruel times I went through Kl made me happier than anyone else ever will. It was my first, great, beautiful love.-Amen!”

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Julieta Ovalle

Julieta Ovalle Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @julietaovallep

13 Sep
"Passionate Spirit: The Life of Alma Mahler", por Cate Haste.

Capítulo 5: “A Nobler Calling 1902-1907”.

#PassionateSpirit #SundayBlues #TeamLimantour

open.spotify.com/playlist/6y0P7…
Las 3 semanas de luna de miel de Alma y Mahler en San Petersburgo fueron “inolvidablemente bellas” a pesar de algunos reveses iniciales. Mahler sufrió de fiebre en el viaje en tren. Durante los 3 primeros conciertos que Gustav tenía que dirigir Alma se sintió mal por el embarazo.
De regreso en Viena, Alma se mudó al departamento de Auenbruggergasse. La hostilidad a la que Mahler se había acostumbrado (fricciones con la orquesta por su carácter autocrático y exigencias al dirigir, las presiones por su judaísmo) era ahora parte de la vida de Alma.
Read 27 tweets
6 Sep
Alma Schindler conoció a Gustav Mahler el 7 de noviembre de 1901 en una cena organizada por Berta Zuckerkandl, escritora, periodista y enérgica defensora de la vanguardia vienesa, quien presidía uno de los más famosos salones en Viena.
Alma se había negado a conocer a Mahler anteriormente, debido a la reputación que tenía por varios escándalos con cantantes de ópera. Lo conocía bien de vista y lo admiraba como director, mas no como compositor. Fue hasta mucho más tarde que llegó a apreciar su música.
Read 28 tweets
30 Aug
"Passionate Spirit: The Life of Alma Mahler", por Cate Haste.

Capítulo III: “Love and Music 1899-1901”.

#PassionateSpirit #SundayBlues #TeamLimantour

open.spotify.com/playlist/6y0P7…
Alma busco consuelo en su música: “Music, my hope, my strength, don’t abandon me, as the others have abandoned me”. Trabajó arduamente en sus composiciones antes de partir en mayo de 1899 a Salzkammergut, donde su familia regularmente pasada los veranos.
En julio de 1899 la familia recibió la visita de Max Burckhard. Abogado y ex director del Burgtheater, donde introdujo a las audiencias vienesas obras contemporáneas de Ibsen, Hauptmann, Schnitzler y von Hoffmannstahl, era el fundador de Ver Sacrum, la revista de la Secesión.
Read 25 tweets
16 Aug
"Passionate Spirit: The Life of Alma Mahler", por Cate Haste.

Capítulo I: "Vienna Childhood 1879-1898”.

#PassionateSpirit #SundayBlues #TeamLimantour

open.spotify.com/playlist/6y0P7…
“Alma Mahler was a woman of extraordinary complexity. Challenging, difficult, charismatic, generous, passionate, and self-serving, she was the objet of veneration and mocking disdain and the doyen of elite Viennese society for several decades”.
Así inicia este libro sobre una mujer excepcional y controversial, que en palabras de la autora, definió su vida a través del amor. Ya sea que se le considere musa de genios o "femme fatale", su talento musical ha sido minimizado o atribuido a otros.

open.spotify.com/track/1vpKPCSq…
Read 38 tweets
9 Aug
"Bruckner & Mahler", por H. F. Redlich.

Capítulo: "Mahler - XIV. The Three Posthumous Symphonies”

#BrucknerAndMahler #SundayBlues #TeamLimantour

open.spotify.com/playlist/4bGZA…
Las 3 grandes obras que ocuparon las energías creativas de Mahler durante sus 3 últimos años de vida están íntimamente relacionadas una con la otra en cuanto temática, estado anímico, y “programa”: la despedida de Mahler a la vida y su preparación para la muerte.
Desde el fatal día de julio de 1907 cuando le detectaron una grave enfermedad del corazón, poco después de la trágica muerte de su hija, Mahler vivía sentenciado a muerte. Por instrucciones médicas cambió su forma de vida, y físicamente agotado, se convirtió en un hipocondriaco.
Read 34 tweets
2 Aug
Bruckner & Mahler", por H. F. Redlich.

Capítulo: "Mahler - XIII. The Hymn of Love: Symphony VIII”

#BrucknerAndMahler #SundayBlues #TeamLimantour

open.spotify.com/playlist/4bGZA…
En su 8ª Sinfonía, Mahler regresa en un plano más alto al tipo sinfónico programático y filosófico de su juventud. Como reflejo de su incesante lucha con problemas religiosos, esta Sinfonía retoma el hilo de la 2ª Sinfonía, con la que tiene en común un himno coral final.
De acuerdo a Alfred Mathis, la obra estaba planeada en 4 movimientos: Himno, “Veni Creator”; Scherzo; Adagio Caritas; Himno, El Nacimiento de Eros. Los movimientos instrumentales intermedios fueron eliminados y el de Eros fue reemplazado por la escena final del Fausto de Goethe.
Read 17 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(