"Passionate Spirit: The Life of Alma Mahler", por Cate Haste.

Capítulo III: “Love and Music 1899-1901”.

#PassionateSpirit #SundayBlues #TeamLimantour

open.spotify.com/playlist/6y0P7…
Alma busco consuelo en su música: “Music, my hope, my strength, don’t abandon me, as the others have abandoned me”. Trabajó arduamente en sus composiciones antes de partir en mayo de 1899 a Salzkammergut, donde su familia regularmente pasada los veranos.
En julio de 1899 la familia recibió la visita de Max Burckhard. Abogado y ex director del Burgtheater, donde introdujo a las audiencias vienesas obras contemporáneas de Ibsen, Hauptmann, Schnitzler y von Hoffmannstahl, era el fundador de Ver Sacrum, la revista de la Secesión.
Burckhard parecía tomar en serio a Alma y hablaba con ella de Fausto, Goethe y las obras de Wagner: “A serious discussion with a man of such intellect is for me one the real pleasures of life”. Alma cada vez estaba más intrigada por este bon viveur intelectual.
En agosto 1899 Alma fue por primera vez al Festival Bayreuth y quedó maravillada por Parsifal y Der Meistersinger von Nürnberg. La música la había rescatado nuevamente, pero el nacimiento de su hermanastra la volvió a deprimir.
Alma otra vez se refugió en la música. En septiembre en Viena escuchó Die Walküre, Siegfried, Götterdamerung, y Lohengrin, y componía febrilmente, estaba determinada a lograr reputación como compositora. Al desvanecerse la influencia de Klimt, empezó a tener interés en otros.
Joseph Maria Olbrich, arquitecto de la Secesión, fue uno de ellos. Compartía con ella su amor por la música, iban a conciertos y óperas, y tocaban juntos el piano en reuniones. Sin embargo, Olbrich no tenía el mismo interés por ella. Alma se sumió en la desesperación.
“Alma needed to love and be loved, to fill the vacuum at her core that could so easily suck her into gloom and self-abnegation. Creative talent in any sphere lifted her spirits, gave meaning to her life.”
Alma tuvo un agradable flirteo con Erick Schmedes, el principal heldentenor de la Ópera Viena: “Although she thought him 'dense and amusing,' his physical presence could make 'the blood rush to her head' but 'without a hint of love (…) it’s nothing but lust'".
Alma se veía a si misma como una mujer pensante, no convencional e independiente, que no tenía miedo a ser controversial y provocativa: “ I don’t give a damn for morality (…) for I love Nature. And morality is unnatural. Freedom - that’s what I long for and can never attain.”
Sin embargo, en privado, Alma dudaba de de sus aptitudes como compositora, y temía no ser amada y nunca experimentar pasión. Su madre estaba preocupada: “She goes to the opera nearly every evening. Then she comes home tear-stained, sits down at the piano and plays for hours”.
Cuando Alma conoció al joven compositor Alexander von Zemlinsky en una cena febrero de 1900, su vida tomó un nuevo rumbo. Lo había visto dirigir unos días antes: “He cuts the most comical figure imaginable. A caricature - chinless, small, with bulging eyes…”
Zemlinsky era uno de los más prominentes jóvenes músicos en Viena. Había estudiado en el Conservatorio de Viena con Robert Fuchs y Anton Bruckner, y había atraído el apoyo de Johannes Brahms. Era considerado uno de los más prometedores compositores de la época.
Cuando Zemlinsky visitó a Alma en abril de 1900 y la escuchó tocar sus canciones, concluyó que tenía mucho talento pero que le faltaba técnica. Zemlinsky aceptó darle clases durante el invierno. Se veían seguido en fiestas, cantaban y tocaban duetos e iban juntos a conciertos.
Su relación fue volátil desde el principio. Zemlinsky era sensible, orgulloso y susceptible, veía con cautela a Alma. Durante el verano, Alma partió con su familia Salzkammergut y no fue hasta octubre que volvió a ver a Zemlinsky. Su primera lección con él fue en noviembre.
Mientras que Alma se sentía muy estimulada y motivada por sus clases por Zemlinsky, empezó a sentir una atracción sexual por Max Burckhard, que terminó rápidamente después de un decepcionante beso: “Klimt’s kiss and Burkhard’s kiss - the former was Heaven - today it was Hell”.
Alma continuó con sus clases con Zemlinsky. En otoño de 1900 los sentimientos por él empezaron a cambiar. En febrero de 1901 decidió que estaba enamorada de él: “when he turned to me, it caused me physical pain - sheer sensual over-anxiety”.
Zemlinsky también estaba enamorándose de Alma, pero su orgullo y cautela lo detenían. La vida de Alma se complicó aún más cuando recibió dos propuestas de matrimonio inesperadas: de Felix Muhr, arquitecto de la Secesión, y de Franz Hancke, director de la Secesión.
Zemlinsky finalmente le confesó a Alma su amor en abril de 1901. Sin embargo las inseguridades de Zemlinsky, hicieron dudar a Alma: “his courtly hesitation, his reverence, and his modesty ‘had cooled her fire’”. Cuando Zemlinsky notó la frialdad de Alma, se distanció.
Sin embargo, en mayo de 1901 Alma y Zemlinsky reavivaron el romance: “We kissed the living dayligths out of each other…”. Poco después, Alma partió con su familia para pasar el verano el Salzkammerung.

open.spotify.com/track/5ifPpO15…
Zemlinsky escribió a Alma: “‘My pride is finally beginning to rebel!’ he declared, for she never missed an opportunity ‘to emphasise how ridiculously small I am, and how little I have, how much there is that makes me unworthy of you … He would not, he protested ‘be denigrated.’”
Alma se entristeció enormemente. Su familia y amigos se oponían a la relación. La atracción por Bruckhard renació ese verano: “I was consumed with desire”. Sentía que había traicionado a Zemlinsky, a quien todavía amaba y no volvió a ver hasta octubre de ese año.
El reencuentro reanimó su amor: “Our kisses were less wild but more tender than in the spring.. My longing for him - for his embrace- knows no bound.” Alma volvió a componer, pero sus clases se interrumpían frecuentemente por besos apasionados que describía en su diario.
Muy poco tiempo después, Alma conocería a Gustav Mahler en una cena. Alma pensaba que su futuro estaba con Zemlinsky, pero el encuentro con Mahler cambiaría radicalmente la dirección de la vida de Alma, su amor y sus ambiciones.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Julieta Ovalle

Julieta Ovalle Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @julietaovallep

13 Sep
"Passionate Spirit: The Life of Alma Mahler", por Cate Haste.

Capítulo 5: “A Nobler Calling 1902-1907”.

#PassionateSpirit #SundayBlues #TeamLimantour

open.spotify.com/playlist/6y0P7…
Las 3 semanas de luna de miel de Alma y Mahler en San Petersburgo fueron “inolvidablemente bellas” a pesar de algunos reveses iniciales. Mahler sufrió de fiebre en el viaje en tren. Durante los 3 primeros conciertos que Gustav tenía que dirigir Alma se sintió mal por el embarazo.
De regreso en Viena, Alma se mudó al departamento de Auenbruggergasse. La hostilidad a la que Mahler se había acostumbrado (fricciones con la orquesta por su carácter autocrático y exigencias al dirigir, las presiones por su judaísmo) era ahora parte de la vida de Alma.
Read 27 tweets
6 Sep
Alma Schindler conoció a Gustav Mahler el 7 de noviembre de 1901 en una cena organizada por Berta Zuckerkandl, escritora, periodista y enérgica defensora de la vanguardia vienesa, quien presidía uno de los más famosos salones en Viena.
Alma se había negado a conocer a Mahler anteriormente, debido a la reputación que tenía por varios escándalos con cantantes de ópera. Lo conocía bien de vista y lo admiraba como director, mas no como compositor. Fue hasta mucho más tarde que llegó a apreciar su música.
Read 28 tweets
23 Aug
"Passionate Spirit: The Life of Alma Mahler", por Cate Haste.

Capítulo II: "Awakening 1898-1899”.

#PassionateSpirit #SundayBlues #TeamLimantour

open.spotify.com/playlist/6y0P7…
Fuera del círculo familiar, Alma empezaba a causar sensación en la sociedad vienesa: “Vivacious, quick witted and musically accomplished, she could engage in serious conversations with family friends about Goethe and Plato as readily as deliver her intelligent judgments…
… on art exhibitions and the opera, theater, and concert performances she regularly attended.” Participaba frecuentemente en grandes fiestas en las que conversaba, coqueteaba y bailaba con múltiples pretendientes.
Read 24 tweets
16 Aug
"Passionate Spirit: The Life of Alma Mahler", por Cate Haste.

Capítulo I: "Vienna Childhood 1879-1898”.

#PassionateSpirit #SundayBlues #TeamLimantour

open.spotify.com/playlist/6y0P7…
“Alma Mahler was a woman of extraordinary complexity. Challenging, difficult, charismatic, generous, passionate, and self-serving, she was the objet of veneration and mocking disdain and the doyen of elite Viennese society for several decades”.
Así inicia este libro sobre una mujer excepcional y controversial, que en palabras de la autora, definió su vida a través del amor. Ya sea que se le considere musa de genios o "femme fatale", su talento musical ha sido minimizado o atribuido a otros.

open.spotify.com/track/1vpKPCSq…
Read 38 tweets
9 Aug
"Bruckner & Mahler", por H. F. Redlich.

Capítulo: "Mahler - XIV. The Three Posthumous Symphonies”

#BrucknerAndMahler #SundayBlues #TeamLimantour

open.spotify.com/playlist/4bGZA…
Las 3 grandes obras que ocuparon las energías creativas de Mahler durante sus 3 últimos años de vida están íntimamente relacionadas una con la otra en cuanto temática, estado anímico, y “programa”: la despedida de Mahler a la vida y su preparación para la muerte.
Desde el fatal día de julio de 1907 cuando le detectaron una grave enfermedad del corazón, poco después de la trágica muerte de su hija, Mahler vivía sentenciado a muerte. Por instrucciones médicas cambió su forma de vida, y físicamente agotado, se convirtió en un hipocondriaco.
Read 34 tweets
2 Aug
Bruckner & Mahler", por H. F. Redlich.

Capítulo: "Mahler - XIII. The Hymn of Love: Symphony VIII”

#BrucknerAndMahler #SundayBlues #TeamLimantour

open.spotify.com/playlist/4bGZA…
En su 8ª Sinfonía, Mahler regresa en un plano más alto al tipo sinfónico programático y filosófico de su juventud. Como reflejo de su incesante lucha con problemas religiosos, esta Sinfonía retoma el hilo de la 2ª Sinfonía, con la que tiene en común un himno coral final.
De acuerdo a Alfred Mathis, la obra estaba planeada en 4 movimientos: Himno, “Veni Creator”; Scherzo; Adagio Caritas; Himno, El Nacimiento de Eros. Los movimientos instrumentales intermedios fueron eliminados y el de Eros fue reemplazado por la escena final del Fausto de Goethe.
Read 17 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(