¡Ese Personal! Ya se saben la receta ¿no?... antes que otra cosa suceda, háganse el favor de lavarse las manos, y luego pónganse el tapabocas bien puesto. Después cáiganle a la cafetera, háganse o pidan café o la infusión de su preferencia, llévenlo a su sitio de leer,
quítense el tapabocas para probar la infusión, y asegurarse de que les quedó chingona, y luego de eso, los conmino a que se pongan el tapabocas otra vez, y se echen este hilote. Ofrezco disculpas, pero el caso lo amerita (no olviden quitarse el tapabocas cada vez que beban).
Pues... lo volvieron a hacer. Pemex tuvo hoy otro incendio en kuA-2, que es una plataforma de enlace que maneja gas y lo distribuye. No soy especialista, así que a ver si no lo escribo mal -y si es así, las correcciones siempre son bienvenidas- eso significa que el aparatito es
como un mega compresor que levanta la presión del gas para enviarlo a procesamiento. Hay ahí unos turbocompresores tamaño no chingues para subir la presión a algo así como 87 kg/cm2 que son algo así como 1,200 psi (libras por pulgad... olvídenlo... es un chingo de presión, y ya.
CORTE COMERCIAL: aquí hay que tener algo bien claro: el mundo offshore es muy peligroso, y trabajar en una plataforma es todavía más peligroso por la naturaleza misma del proceso y de los materiales y productos que hay por ahí. Básicamente hablamos de que en una plataforma
hay electricidad, alta presión, alta temperatura y un chingo, pero UN CHINGO de materiales y productos combustibles, inflamables y/o explosivos. Y como algunas de esas cosas no se llevan bien con otras, es súper importante tener el asunto perfectamente controlado.
“Ya, pinche Bernardieux... no estés juntando consonantes we”... pues a ver si consigo explicar cómo es que una instalación como esa, en donde el control lo es todo, termina teniendo un accidente como ese, que tristemente tiene ya un muerto confirmado y 5 personas reportadas como
“desaparecidas”, lo que en offshore normalmente equivale a “cancel christmas”, y vaya mi reconocimiento al personal que trabaja offshore, porque es un entorno en el que todo es peligroso, y ahí hay gente muy dura y muy valiente... mi respeto siempre, porque se lo merecen.
Entonces... ¿cómo es que esas cosas pasan?... bueno... hay que empezar por decir que, el asunto podría tener que ver con mantenimiento, pero no necesariamente con la falta de mantenimiento, sino con trabajos programados que se estaban realizando.
Pero pues... también hay que decir que todo sucede gracias a las decisiones equivocadas en los momentos equivocados.

¿Eh?... ¿cómo?... ¿neta?...

Pues a ver... les propongo algo, Ese Personal... vamos a jugar a imaginar cosas.
Imaginen que un una plataforma como la que les decribí, al inicio del turno anterior (es decir, 24 horas antes) se reporta que hay que hacer reparaciones en una serie de tubos y en un rack, y que esos tubos llevan gas. Para hacer esos trabajos se necesita cortar y soldar.
Entonces, un equipo de soldadura (contratista del dueño de la plataforma) tiene que ir a procesar un permiso de trabajo con el jefe de turno (dueño de la plataforma). Esto se hace para que ese señor sepa qué es lo que se va a hacer, y en dónde,
porque los sistemas en donde se va a cortar/soldar hay que prepararlos.

Imaginen que la preparación consiste en vaciar los sistemas... así puesto muy simple, hay que cortar el gas a los puntos en los que se va a soldar, y cerrar las válvulas que alimentan esos tubos a ambos
"lados" del punto de trabajo. El gas se ventea, y así se asegura que no hay presión en la tubería, y se desconectan las bombas que impulsan el gas por los tubos. Tres riesgos menos (electricidad, presión y producto inflamable/explosivo).
De esta preparación se encarga el equipo de operación (dueño), porque no se vale que la haga el equipo de soldadura. Así se evita que el contratista “haga trampa” y trabaje antes en un sistema que podría no estar listo... (esto es “asset protection”, y el dueño es responsable).
Ahora imaginen que ya está preparado el sistema, que el equipo de soldadura y el dueño lo revisaron, y que el jefe del turno entrante le dice al contratista que ya puede empezar. Pero además hay varios trabajos en la misma zona, algunos son otras soldaduras, unos son pintura, y
hay un grupo que le va a dar mantenimiento a un sistema de bombeo. Todos esos trabajos los preparó el dueño para que los riesgos estén controlados, y para proteger sus equipos y su plataforma. De nuevo, se ventea, se corta la electricidad, se purga lo que haga falta, se colocan
barricadas y señales, y al final todo está en orden: la electricidad, la temperatura, la presión y la presencia de cosas que puedan quemarse/explotar están todas controladas. Y ahora sí, se puede empezar a trabajar.

Pero imaginen (sólo imaginen) que alguien del equipo de
soldadura (el bombero asignado) ve que, debajo de ellos hay un grupo de operación (el dueño) que está preparándose para empezar trabajos de llenado, y eso significa que hay un sistema “vivo” en el que hay gas, electricidad y presión, que está cerca de donde su soldador va
a empezar a trabajar. Tres riesgos extra. Si pensamos en los tres riesgos que estaban controlados, ahora tenemos una situación de “control cero”, porque lo que se controló en ciertos sistemas no está controlado en otros que están cerca.
Esto se llama “trabajos en conflicto” en algunos lugares, y en otros “interferencia”. Y la gestión de esto es responsabilidad del dueño, y de nadie más (de nuevo, tiene que coordinar todo para proteger su instalación y sus equipos).

Entonces, imaginen que el bombero
(contratista) le dice al soldador que de momento no haga nada, y va a ver al jefe de turno para decirle que “hay trabajos de llenado cerca de la zona en la que voy a soldar, y creo que es mejor no hacer el trabajo ahora, o parar el llenado 4 horas hasta que terminemos”...
Y ahora, imaginen que el jefe de turno (dueño) le contesta “no mames, güey... hay viento chingón, y están 25 metros debajo de ti, así que no hay tos. Tengo que llenar porque si no voy a tener esto parado mucho tiempo, y la producción se va a ir a la chingada, y a ti
te vale madre, pero a mí me tocan los chingadazos desde arriba, así que ‘ora we... llégale a chambear y así terminas antes y cerramos el permiso y ya todo chingón... y si no quieres dime, y pongo a otros a chambear y no te pago las pulgadas y ya ALV”.
Entonces, el bombero regresa y le dice a su soldador que que el jefe de turno ya sabe del rollo, y que dice que hay que soldar, y punto. Así que agarran sus equipos, colocan sus protecciones para no mandarle chispas a la gente del dueño que está debajo, y se ponen a darle.
Imaginen ahora que el equipo de operaciones empieza a llenar, y que todo va a toda madre un buen rato. Pero imaginen que de pronto se rompe uno de los sellos de las válvulas de llenado, y que empieza una fuga que el personal de operación intenta controlar, pero no pueden,
porque es demasiada presión, y el sello está partido, así que uno de ellos corre a cerrar válvulas en modo manual en lugar de avisar a la sala de control que las cierre desde arriba.

Imaginen que los detectores de gas de la plataforma están deshabilitados porque no tienen
mantenimiento y alarman todo el tiempo (pinche ruido), y que los sensores de flujo del sistema que están llenando fallan por la misma razón, entonces el jefe de turno no recibe alarmas ni del sistema de detección, ni de la caída de presión del sistema que están llenando.
Además el equipo de operación no le avisa nada, así que no conoce el problema, y no tiene manera de avisarle al equipo de soldadura que se detenga.

Imaginen que la fuga sigue sin control, y que el equipo de soldadura sigue trabajando.
Imaginen que la nube de gas se hace cada vez más grande, y que de pronto alcanza el punto de soldadura... imaginen que la nube se enciende, y que alcanza otras soldaduras.

Imaginen la explosión.
Una pared de fuego avanza a 1500 grados y 5000 libras de presión despedazando todo lo que tiene enfrente... equipos, personas, herramientas, puertas... todo... y avanza hasta que, 25 segundos después se consume toda la nube de gas, y entonces sólo queda la fuga ardiendo...
y el incendio se controla muchas horas después, cuando finalmente se consigue cerrar las válvulas del sistema que estaban llenando, y el fuego se extingue porque se acaba el gas.

Así de rápido se pierden vidas, se lastiman personas y se dañan equipos.
Así de rápido hay familias en tierra que acaban de perder un hijo, un hermano, un esposo, un novio, o un papá. Así de rápido se cambia de un día muy bueno a un día de mierda. Decisiones equivocadas en el momento equivocado.
Y así se joden los sistemas en los que no hay protección ni redundancia. Esto es lo que dice el gran @vividal acerca de la lana que se pierde por la afectación a la producción
y siento desilusionarlos, pero hay que sumarle una lanota en evaluación de daños, peritajes, reparaciones, recertificaciones una vez que lo reparado esté listo para volverlo a comisionar/arrancar, más el tiempo que toma poner eso en el “sweet spot”, es decir, operando chido.
Spoiler alert: un chingo de todo... lana y tiempo. Y las pérdidas de producción de las que habla el Maestro Vidal no son en plan “un día we”, sino diarias.

Y luego salen a decir que “estas cosas pasan” y que “los petroleros saben a lo que se exponen”, y que "lo sienten mucho”...
Espero que sean buenos imaginando, Ese Personal, porque a veces, las cosas que imaginan se parecen mucho a la neta. Tengan en cuenta que, al final, imaginar no cuesta, pero tomar las decisiones equivocadas sí. Y cuesta mucho.
Gracias por echarse todo este auténtico pergamino casi egipcio, Ese Personal. Y de nuevo, mis respetos a Ese Personal que trabaja en plataformas offshore. Son los campeones del mundo.

Y ustedes también, Ese Personal. ¡Mil gracias!

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Un Tal Bernardieux DCO 🧽🧼🖐🏽❌👑🦠

Un Tal Bernardieux DCO 🧽🧼🖐🏽❌👑🦠 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Bernardieux

10 Sep
¡Ese Personal! No es por incomodar, pero si no se lavan las manos, no se ponen el tapabocas correctamente, y siguen pretendiendo que estar vacunados es como traer la capa de Superman, la cosa no va a mejorar. Protegerse a uno mismo es proteger a los demás, y exponerse a lo bruto
es muy irresponsable, así que tengamos todos un poco de abuela, y dejemos que la razón y la responsabilidad conjunta sean lo que nos ayude a todos a salir de esto, porque quien debería liderar el desmadre, más que ayudar, nomás está “tlayudando”.
Bueno... ahora sí, ya estuvo. Va un hilo INMENSO (de esos que no le gustan a @carloslopezjone).

Hablemos de gestión de proyectos, primero desde el punto de vista del famoso y nunca bien ponderado “compliance”. A grandes rasgos, el compliance básicamente consiste en que un
Read 46 tweets
3 Jul
¡Ese Personal! Ya sé que es sábado, y que es muy temprano, pero me importa un pimiento. No dejen de lavarse las manos y de usar el tapabocas, y procuren ventilar bien los lugares cerrados siempre que puedan, si me hacen el favor. Da igual si están crudos o no, es muy importante.
Después de las instrucciones de rigor -cortesía de #BernardieuxHealth- vengo aquí a contarles una de vaqueros, que tiene que ver con la obra maestra de planeación, logística e ingeniería que es la Destilería Paraíso, que se construye en la localidad del mismo nombre,
en el caluroso estado de Tabasco, de donde es oriundo el pejesidente.

Ya seeeee... ya sé que hay avance y toda la cosa, pero pues uno se encuentra cosas como esta nota de @TabascoHOY, y no se puede hacer menos que recordar la segunda estrofa de aquella magnífica canción
Read 34 tweets
2 Jul
¡Ese Personal!Aquí vine de chismes, no sin antes seguir insistiendo en que, aunque estén vacunados acáááá y todo, no dejen de lavarse las manos, ponerse el tapabocas sobre la boca y la nariz, y ventilar bien los lugares cerrados siempre que sea posible. Neta cuídense, pod favod.
Pero bueno... como seguramente ya saben, hay un incendio muy cerca de una plataforma de PEMEX, y se me ocurrió que igual era buena idea comentar cómo funciona el asunto cuando hay incendios de esta clase. Seguro todos conocen la historia de Piper Alpha, que voló por los aires por
una serie de errores causados por malas decisiones y trabajos mal hechos.

¿Puede pasar algo así en esta plataforma? De momento parece que no, porque el incendio está en el agua, y eso quiere decir que el combustible (muy posiblemente gas, o crudo con alto contenido de gas)
Read 36 tweets
19 Jun
¡Ese Personal! Espero que como es sábado se estén trincando unos buenos cachos de res aderezados con la chela/vino de su preferencia, y que con esto de que ya no sabe uno qué pensar de los semáforos COVID, lo mejor es protegerse tanto como se pueda.
El otro día estaba yo hablando de movilidad sostenible utilizando sistemas de transporte público eléctricos alimentados con energía limpia y soportados con gas, y de pronto y sin avisar me mandaron a Suiza a chingar a mi madre -no es para ofender a nadie... es que así me dijeron.
A mí la neta me dio igual porque no conozco Suiza -a mi mamá sí la conocí, que conste- pero luego me dijeron que yo "quería imponer agenda ambientalista” y que “era de los que creían que las baterías de litio eran la onda”... y pues... nunca he dicho ninguna de las dos cosas.
Read 33 tweets
13 Jun
¡Ese Personal! Como siempre, agarren y procuren cuidarse lo más posible, lavarse las manos, seguir usando bien el tapabocas, ventilando bien los lugares cerrados siempre que puedan, y no haciéndole al ensarapado aunque tengan vacuna y vidas extra en el Resident Evil.
No protegerse estando la cosa como está es gachamente irresponsable.

Esto va a estar largo, y ofrezco disculpas de antemano. La cuestión es que la señora @Claudiashein tuvo a bien escribir un hilo quejándose de un reportaje en donde el New York Times les sacó el peine bien
machín con el desastre de la línea 12, y elegantemente cierra su hilo con una pregunta: “¿Habría que preguntarse qué intereses no esclarecidos están detrás de este artículo?”
Read 40 tweets
11 Jun
¡Ese Personal! Ya veo que a muchos les está tocando la vacuna y todo, y me da muchísimo gusto. Nomás que es MUY importante acordarse de que -según la evidencia disponible- aunque estén vacunados a toda madre, todavía pueden contagiarse o transmitir el bicho a otros, y está de la
chingada que por andar en plan Superman, le pasaran el bicho a alguien que no tenga la vacuna, porque todos sabemos que ahí es muy posible que cancel christmas.

Así que tengan un quinto de decencia, y sigan lavándose las manos, usando bien el tapabocas, ventilando chido los
lugares cerrados siempre que se pueda, y neta, tengan cuidado. Uno nunca sabe de dónde va a venir el problema. Cuídense y cuiden a Ese Personal que está alrededor. Ahí tienen a Chile, que con todo y la bola de banda vacunada, ahí van a confinarse otra vez.
Read 34 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(