¿Qué proveedores se beneficiaron con las contrataciones directas ante la emergencia sanitaria? Gracias a los #datosabiertos de @PeruPaisDigital podemos empezar a indagar. Hasta hoy (23/08/21) existen 15411 contrataciones por S/.8,030,332,564.15 registradas en el SEACE (1/8)
Esta es la lista de los top 30 proveedores con la suma de sus contratos directos. No todos tienen 1 sólo contrato grande, si no que algunos tienen una colección de varios contratos pequeños...(2/8)
Por ejemplo, "Soluciones Estructurales Sociedad Anonima Cerrada" (#6) registra 64 contratos con 2 entidades estatales que equivalen a S/.125,610,577.30 por alquiler de estructuras metálicas para aislar a pacientes afectados por covid-19 en varias regiones del Perú. (3/8)
El 2do proveedor más grande de esta lista (DISTRIBUIDORA DROGUERIA SAGITARIO S.R.L.) tiene 86 contratos que suman S/. 165,551,874.62... y en esa lista encontramos contratos millonarios de IVERMECTINA, HIDROXICLOROQUINA y AZITROMICINA. (4/8)
De los top 5, 3 tienen contratos principalmente por tablets y computadoras
- TPV PERU S.A.C S/. 237’855’690
- MAXIMA INTERNACIONAL S.A: S/. 153’374’160
- GRUPO DELTRON S.A: S/. 145’453’580
El foco hizo un artículo sobre ellos en Enero. (5/8)
elfoco.pe/informes/nuevo…
La otra compañía en los top 5, LINDE PERU S.R.L. (S/. 143’343’773), tiene contratos por 274 compras directas vendiendo oxígeno. (6/8)
Cabe recalcar que tener un contrato no significa que se haya hecho algo malo, pero personalmente sí pienso que los congresistas que realmente quieren fiscalizar deberían de dejar de hacer show mediáticos y hacer preguntas importantes sobre algunas de estas compras. (7/8)
Si quieren indagar un poco más, he creado rápidamente un dashboard interactivo para que exploren esa data. Usen el filtro de proveedor para indagar.

Acuérdense que sin #datosabiertos #opendata esto esto no se podría hacer ;-) (8/8)

Link a dashboard: dashboard.amigocloud.com/public/dashboa…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Ragi Y. Burhum

Ragi Y. Burhum Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @rburhum

16 Sep
Digamos que tienes 1M de soles líquidos y puedes invertirlos en lo que sea y en el país que sea. Si la inversión es fuera del país, obviamente necesitas cambiarlo a otra moneda antes de invertir (bancos extranjeros no tienen cuenta en S/.) ¿En dónde invertirías *tu* dinero? (1/7)
Una forma fácil y simple de invertir es comprando acciones/ETFs en distintos países. Investigando, notas que una inversión en $IVV (inversión esparcida entre 509 compañías/fondos en EEUU) ha tenido una ganancia excelente de 31.43% en 1 año (o 110.76% en los últimos 5 años) (2/7) ImageImage
Si lo comparas con algo como $EPU (inversión esparcida entre 32 compañías en Perú) notas que ha tenido una *pérdida* de -11.08% en 1 año (o -17.48% en 5). Ahora, como buen inversionista, sabes perfectamente que los retornos más épicos vienen de inversiones de riesgo (3/7) ImageImage
Read 7 tweets
27 Jul
Para aclarar de una vez este tema del “stock reducido de vacunas”. Apenas llegan las vacunas, se dividen y se mandan inmediatamente a las regiones basados en el % de grupo etario que han completado. Si la región vacuna rápidamente a ese grupo, esa región recibe más vacunas (1/4)
… del siguiente lote semanal que llega. Lo que se quiere evitar (correctamente) es que exista un stock de vacunas en algún almacén mientras hayan tantas personas sin vacunarse. Si el proceso de vacunación no va rápido en una región, la crítica debería de ir al gob regional.(2/4)
El gob central ha creado un manual de qué se tiene que hacer, pero la ejecución de gran parte de ese plan cae en las regiones, por eso la diferencia en el avance. No es secreto que existe un problema en la producción de vacunas, y por lo menos por el lado de Pfizer, (3/4)
Read 4 tweets
17 Jun
Gente, aquí *sí* toca un Mea Culpa sobre el tema de los datos y "análisis" de las elecciones, pero advertencia... *no* va a complacer a alguien que está en estos momentos en modo full izquierda o full derecha. ;-)

Abro hilo (1/12)
Uno de los propósitos principales de datos abiertos es *transparentar* una situación. Permite que cualquier persona pueda cargar datos en su software de análisis favorito, indagar, ordenar y tratar de producir entendimiento - responder preguntas - sobre la data (2/12)
A tantas preguntas sobre si hubo fraude, que hasta el comienzo de la semana pasada parecían puras *opiniones* y ejemplos aislados, junto a @TAGACAT, decidimos publicar datos abiertos sobre este tema con 2 búsquedas simples para demostrar que había data -*nada* de análisis (3/12)
Read 12 tweets
13 Jun
¿Hay irregularidades potenciales en estas elecciones que se pueden detectar con datos? UN ROTUNDO SÍ. Aquí 8 ejemplos concretos, y enseño cómo utilizando un poco de estadística se pueden encontrar mesas problemáticas. Lean el hilo completo y tranquilos antes de opinar pf (1/10)
Para empezar, *no* estoy gritando ¡fraude!, estoy utilizando estadística para detectar mesas *súper* sospechosas que necesitan verificación para concluir algo.Para hacerlo primero generamos #datosabiertos de la ONPE que cualquier persona puede bajar.(2/10)
Luego creé un algoritmo simple para analizar todas las mesas de todas el país; el truco está en mirar los patrones de las mesas *en el mismo local de votación* para detectar comportamiento de una mesa en particular que actúa distinta a otras *en el mismo local* 4🍊vs 4✏️ (3/10)
Read 11 tweets
11 Jun
Así como en la pandemia, en estas elecciones los #datosabiertos también son importantes porque ayudan a analizar resultados de la @ONPE_oficial. Como no han sido publicados, @tagacat y yo tuvimos que extraerlos 😉. Abro hilo con algunos resultados preliminares de interés (1/8)
A simple vista existe una diferencia visual gigantesca de los distritos rojos (PL) vs los distritos naranjas (FP). (2/8)
Así como en la pandemia donde tenemos que prestar atención a la población para comparar, también lo podemos hacer generando un pie chart cuyo tamaño representa la cantidad de votos válidos y el area de cada pie chart la asignación de votos. (3/8)
Read 9 tweets
20 May
¿En cuánto tiempo estaremos vacunados? @OpenCovidPeru v2 (estrenado hoy) tiene un infográfico que se actualiza diariamente con los datos abiertos de vacunación. A la velocidad actual, todos estaríamos vacunados el 30 de Mayo del 2022. Pero *ojo* esto representa un [...](1/7) Image
... incremento considerable en la velocidad de vacunación en comparación con hace un mes. Para entender si estamos "bien" o "mal" hemos creado esta visualización. Las barras azules representan las dosis aplicadas. La linea es una meta de las dosis que deberíamos de hacer... (2/7) Image
..si queremos tener a todos vacunados el 31 de Dic del 2021. La meta es dinámica (si no llegas a la meta diaria, tienes que hacer más dosis los días siguientes para compensar), por eso está subiendo. Existe una jeringa que te dice cuando terminaríamos con la velocidad actual(3/7) Image
Read 7 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(