Ya que mis tesistas están (en su mayoría) cerrando sus tesis, quiero hacer un breve hilo sobre INTRODUCCIONES, discutiendo tanto capítulos introductorios como introducciones a cada capítulo, así es que ABRO HILO #RPVTips
Yo siempre les digo a mis tesistas que tienen que "vender la tesis en el primer párrafo de la introducción".
La estructura de una introducción (o párrafo introductorio) generalmente es:
1) qué sabemos 2) qué no sabemos (o qué falta por analizar) 3) cómo realizamos el análisis
4) qué encontramos (resultados) 5) qué implicaciones tienen nuestros hallazgos
Una de las "movidas retóricas" más eficientes para mostrar contribuciones (teóricas o empíricas) es el uso de la locución adverbial "sin embargo" (however, en inglés). Utilizo un ejemplo en inglés:
En este capítulo (sobre etnografía y salud) las autoras utilizan EXACTAMENTE ésta "movida retórica".
1) "la salud se puede entender como concepto, práctica y capacidad..." 2) "la etnografía, con su atención a las relaciones entre personas, lugars, prácticas y cosas, ..."
"... se encuentra bien posicionada para explorar los significados situados de la salud".
SIN EMBARGO... (however)
"si bien el reconocimiento del valor de la etnografía en salud ha crecido, ha existido poca consideración de las múltiples formas en las que la etnografía..."
"... y la salud se "entrelazan" una con otra..."
La frase después del conector "sin embargo" les permite a ustedes ofrecer su contribución teórica, empírica (o ambas).
"Esta colección editada compila reflexiones sobre una gran variedad de etnografías contemporáneas..."
"... investigando salud" (subrayado rosa)
El texto en azul discute las contribuciones. Esto es, responde al "hueco en la literatura", que está subrayado en este ejemplo en verde.
El "sin embargo" nos dice qué falta por hacer, el hueco en la literatura. Por eso es importante...
La cita del capítulo de donde derivé el ejemplo anterior está aquí: (no me caben tantos caracteres en Twitter).
Otro ejemplo. En amarillo marqué lo que se conoce en la literatura sobre el incumplimiento de leyes (hay 2 hipótesis principales: restricciones de recursos o control inadecuado de la burocracia). @ProfTortuga usa una movida retórica similar al "however" (Instead, "en lugar de")
La contribución conceptual de Holland es la creación del concepto de "forbearance", el incumplimiento selectivo y temporal de la ley por parte de los actores gubernamentales encargados del mismo, generalmente para obtener ganancias electorales (subrayado en naranja).
En rosa, marqué el método que utiliza, y en verde, las herramientas teóricas. En violeta subrayé la contribución a la literatura, el hallazgo principal de Holland: "en contextos de política social inadecuada, los políticos usan forbearance para movilizar votantes y mostrar sus...
... "preferencias redistributivas" (Holland 2016, p. 232).
Si tuviera que armar un esqueleto o formato, usaría el siguiente:
SABEMOS Concepto A y Concepto B. SIN EMBARGO, no sabemos mucho sobre/está poco estudiado cómo se combinan A y B. EN ESTE ESTUDIO, demostramos que A y B
... se pueden combinar/analizar/integrar de manera C. PARA REALIZAR ESTE ESTUDIO utilizamos métodos P, Q, R, con bases de datos S, T, U. ENCONTRAMOS hallazgos V, W, que tienen las implicaciones Z.
El capítulo introductorio tiene LA MISMA FUNCIÓN. No solamente mostrar el mapa...
... de cómo viene la tesis, sino también dejar CLARÍSIMO el valor y contribución de la tesis.
Por ejemplo, una de mis tesistas (Alejandra García de Loera) utilizó etnografía visual para estudiar inseguridad hídrica en zonas de alta marginación en Aguascalientes (capital).
Es un método relativamente bien conocido, pero que no se ha utilizado frecuentemente en el estudio de inseguridad hídrica urbana a nivel hogar.
Si ya van cerrando su tesis, este hilo TAMBIÉN les servirá para crear una Narrativa Global de la Tesis:
Perdón, me emocioné y se me fue la idea principal:
"por eso es importante redactar párrafos y capítulos introductorios que dejen ABSOLUTAMENTE CLARO el por qué se hace el estudio, y qué ganamos o qué aprendemos del mismo."
FIN DEL HILO.
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This book by @NVohnsen surprised me in a way I didn’t expect. Similar to the work of Bernard Zacka, this volume is a political ethnography of policy implementation. Specifically studying the case of Danish employment support policies and agencies, this book is really fun to read.
Holm Vohnsen writes in a humorous way and uses concepts like absurdity and sense-making to explore a randomized controlled trial intended to bring workers back to work after receiving health benefits (Active - Back Sooner). Her study explores why implementation failed.
For scholars of public administration who study street-level bureaucracies, The Absurdity of Bureaucracy will provide you with an in-depth examination of how certain interventions fail and the multiple reasons why they do, particularly because of absurdities.
I know my friends and colleagues who have published extensively on street-level bureaucracies (SLBs) will be somewhat surprised that I'm working now on this.
This should not surprise you at all. I've studied public policy implementation for A VERY LONG TIME already.
I just hadn't published on it. I have been extremely exhausted over the past two years, with COVID19, and also, if you recall, I suffered from chronic pain and chronic fatigue for 3 years of my life. I also had an extreme case of psoriasis/dermatitis/eczema. This slowed me down.
My first book-length manuscript study was a longitudinal ethnography of a Mexican river basin council. It's taken me A VERY LONG TIME to get it published, but it will. In that study, I also discuss how implementation of water policy is achieved by SLBs. I wrote this a while ago.
Aunque un gran número de personas me conocen por mi trabajo en política ambiental, también he estudiado política industrial y de ciencia, tecnología e innovación.
En Pacheco-Vega 2007, critico el enfoque de política industrial y desarrollo regional basado en clusters. Contrario a los distritos industriales que emergen orgánicamente (como fueron los de cuero y calzado en Emilia-Romagna en Italia), los clusters forzados son precisamente eso:
Orgulloso de presentarles a la flamante Licenciada en Derecho por el @CIDE_MX , Lic. Ixchel Daniel Martinez @itsLunaDaniel
Gracias infinitas a la Mtra. Alejandra Rabasa @RabasaLa y a la Dra. O. Andrea Mendoza @Andrea1Mendoza por el acompañamiento a la sustentante. @derechoCIDE
La Lic. Ixchel Daniel Martínez se tituló con una tesis que analiza empíricamente 195 constituciones del mundo para determinar en cuáles se encuentra codificado el derecho humano al agua. También analiza 5 sentencias de la SCJN para determinar la viabilidad de su ejecución.
Me siento muy orgulloso como Director de la tesina del trabajo que @itsLunaDaniel hizo. Es una contribución original a los estudios empíricos del derecho y a las teorías de implementación de la jurisprudencia en materia de DESCA y el derecho humano al agua.
Mis estudiantes de @FlacsoMx están preparando sus exámenes predoctorales (en FLACSO México les llamamos, Examen General de Conocimientos, EGC, pero es básicamente el equivalente de Canadá y Estados Unidos de los comprehensives/qualifying. #RPVTips
ABRO HILO:
En mi blog tengo un par de posts en donde describo el proceso que yo seguí. Mis estudiantes de doctorado ya graduados (y en proceso) no tuvieron que pasar por estos exámenes, pero yo sí, y conozco el proceso muy bien.