Una de las preguntas más frecuentes de mis estudiantes es "cómo estructuro una revisión de la literatura", y hoy que tuve una reunión con un tesista me quedé pensando en cómo le puedo dar herramientas para construir y estructurar su "estado del arte"

Abro hilo #RPVTips
Primero que nada, creo que es importante recordar cuál es la función de "la revisión de la literatura", o "el estado del arte". Revisar la literatura académica (e incluso "gris", es decir, no académica) de manera concienzuda y sistemática tiene un propósito específico.
Una revisión de la literatura, en el contexto de un artículo científico, un capítulo, un libro o una tesis (de licenciatura, maestría, o doctorado) tiene como función ofrecer un PANORAMA de lo que se ha publicado. Así mismo, tiene el objetivo de SITUAR nuestro propio trabajo.
Una de las metáforas más comunes en la academia anglosajona para determinar la contribución a la literatura de nuestra investigación es el "puzzle" (el acertijo).

Qué parte de lo que estamos estudiando no tiene sentido, no tiene lógica, o contradice nuestra hipótesis o lógica?
Revisar la literatura de forma sistemática nos permite:
1) mapear lo que se ha hecho e investigado sobre el tema que nos interesa
2) establecer si existe algún "hueco en la literatura" (gap in the literature) que podamos llenar con nuestra investigación.
3) situar nuestro trabajo
Por ejemplo, supongamos que ustedes tienen interés en el estudio de conflictos por el agua en México. Hay MUCHÍSIMO publicado sobre el tema. Cómo pueden entonces ustedes articular una contribución a la literatura si ya hay tanta investigación publicada?

Construyendo un mapa.
Obviamente, tendrán que hacer una revisión de la literatura en la que busquen (yo uso Google Scholar con frecuencia pero pueden usar otras bases de datos)

scholar.google.com.mx/scholar?hl=en&…

(por cierto, ya vieron quién aparece en la primera página de Google Scholar sobre el tema? 😎) Image
Al buscar publicaciones sobre conflictos por agua en México, me encuentro trabajos que tienen distintos cortes:

1) Cuantitativos (Becerra y Sáinz-Santamaría)
2) Cualitativos (Pacheco-Vega, Talledos, Torregrosa y Armentia, etc.)

Una vez que revisamos la literatura, podemos ...
... empezar a crear un mapa de los distintos conflictos hídricos, y evaluar cuál podemos estudiar.

Por ejemplo, el conflicto de la presa y el acueducto El Zapotillo lo he estudiado yo, lo ha estudiado Cecilia Lezama, Anahí Copitzy Gómez, Heliodoro Ochoa, Arsenio González, etc. ImageImage
Personalmente, pienso que el conflicto por agua de El Zapotillo es de los más estudiados (mi amigo Alex Caldera también lo ha estudiado, Miguel Angel Casillas del ColSan, etc.)

Si alguien de mis tesistas me dijera "profe, quiero estudiar El Zapotillo" yo le diría que no:
Supongamos que mi tesista insiste en estudiar El Zapotillo. Yo le puedo decir "bueno, hay que ver qué perspectivas teóricas y analíticas se han utilizado para estudiar El Zapotillo - si encuentras alguna nueva, entonces puedes hacer la tesis sobre el tema"

Hacemos el rastreo:
Alguien ha usado ecología política para estudiar El Zapotillo? (sí, yo RPV)

Ecología política para estudiar conflictos socioambientales? (sí, Beatriz Rodriguez Labajos y Joan Martinez Alier)

Lenguajes de valoración? (sí, JMA)

Economía ecológica? (sí, ARCO, DT) ImageImage
Al empezar a rastrear la literatura, nos damos cuenta que hay mucho trabajo ya hecho en conflictos por agua:

1) categorizaciones (tipos de conflictos)
2) casos de estudio
3) diferentes perspectivas teóricas (lenguajes de valoración, ecología política urbana, etc.)
En este momento, yo esperaría que mi tesista desistiera de estudiar El Zapotillo. Sin embargo, es posible que pudiera analizarlo con otra perspectiva teórica (Alex Latta utiliza Gramsci y Foucault, pero en inglés, igual y no se ha analizado en español usando ambos autores).
Una búsqueda muy somera en Google Scholar muestra solamente un par de artículos de Alex Latta sobre cómo se puede aplicar Foucault y Gramsci a conflictos por agua. Vemos que al menos UN artículo ya aplicó las teorías de estos autores a El Zapotillo. Image
SIN EMBARGO: es posible que otros conflictos por agua no hayan sido analizados usando Foucault y Gramsci.

AQUÍ encontramos entonces un "hueco en la literatura". Es una oportunidad para aplicar un marco analítico conocido en un nuevo caso empírico.

Hay que buscar otro caso!
Supongamos que deseamos analizar el conflicto por la distribución binacional de agua en la presa la Boquilla en Chihuahua usando los lentes de Foucault y Gramsci. Entonces la revisión de la literatura tendría una estructura aproximadamente como la que presento en este documento: Image
Como pueden ver, en mi revisión de la literatura o estado del arte, voy de lo más GENERAL (conflictos por agua) a lo más PARTICULAR (conflictos binacionales por agua intersectados con conflictos por megaproyectos de infraestructura hídrica). Y luego presento el contexto histórico
Otra estrategia simple para construir la estructura de la revisión de literatura es traducir la secuencia que presenté anteriormente a un diagrama de Venn como el que muestro aquí. Obvio que si uso el marco que presenta Latta, todavía me falta intersectar "Foucault" y "Gramsci" Image
En resumen, para estructurar la revisión de la literatura o el estado del arte:

1) hay que partir de la pregunta de investigación - qué es lo que nos interesa investigar, y por qué representa una contribución, cuál es el acertijo o la idea contra-intuitiva que postulamos?
2) la revisión de literatura o estado del arte NO tiene como función demostrar que leímos mucho, sino que conocemos el PANORAMA de lo que se ha publicado, y también sabemos cómo SITUAR nuestra propia contribución, cómo embona en el rompecabezas de la literatura, qué hueco llena.
3) una buena revisión de literatura debe ofrecer el panorama general e ir hilvanando las distintas contribuciones e investigaciones hasta llegar al punto específico en el cual vamos a localizar nuestra investigación, de lo más general a lo más particular.

Por eso es clave leer.
4) Finalmente, lo que siempre les recomiendo a mis tesistas y a mis estudiantes es que diagramen sus marcos conceptuales, analíticos o teóricos (aquí un hilo sobre las diferencias entre los tres)

En fin, espero que este hilo les sirva. SUERTE!

</fin>

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13 Sep
Good morning, and good Monday!

As we complete the first few weeks of the term, may I suggest that you spend some time planning for Fall 2021?

I know, the global status of this pandemic is literally CLUSTERFUCK, but for some reason, global systems keep moving forward along.
On my blog, I have a section called "Planning and Processing Protocols"

Several blog posts housed in this page should be useful to you.

raulpacheco.org/resources/plan…
Planning work over the summer (for faculty and undergrad/graduate students) raulpacheco.org/2019/04/planni…

While I wrote this blog post to help graduate students and faculty and ECRs plan their summer, you can use it to plan a term too.
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12 Sep
This book by @NVohnsen surprised me in a way I didn’t expect. Similar to the work of Bernard Zacka, this volume is a political ethnography of policy implementation. Specifically studying the case of Danish employment support policies and agencies, this book is really fun to read. Image
Holm Vohnsen writes in a humorous way and uses concepts like absurdity and sense-making to explore a randomized controlled trial intended to bring workers back to work after receiving health benefits (Active - Back Sooner). Her study explores why implementation failed.
For scholars of public administration who study street-level bureaucracies, The Absurdity of Bureaucracy will provide you with an in-depth examination of how certain interventions fail and the multiple reasons why they do, particularly because of absurdities.
Read 7 tweets
12 Sep
I know my friends and colleagues who have published extensively on street-level bureaucracies (SLBs) will be somewhat surprised that I'm working now on this.

This should not surprise you at all. I've studied public policy implementation for A VERY LONG TIME already.
I just hadn't published on it. I have been extremely exhausted over the past two years, with COVID19, and also, if you recall, I suffered from chronic pain and chronic fatigue for 3 years of my life. I also had an extreme case of psoriasis/dermatitis/eczema. This slowed me down.
My first book-length manuscript study was a longitudinal ethnography of a Mexican river basin council. It's taken me A VERY LONG TIME to get it published, but it will. In that study, I also discuss how implementation of water policy is achieved by SLBs. I wrote this a while ago.
Read 5 tweets
9 Sep
Estoy fascinado por el uso de Twitter para dialogar sobre política industrial de clusters entre estudiantes de @sergemont #CiderDT2021

También agradecido que hayan citado mi artículo publicado en Estudios Sociológicos, 2007 donde crítico los clusters forzados. En formato meme!
El articulo que citaron en las memes de #CiderDT2021 está disponible aquí para su descarga: redalyc.org/pdf/598/598253…

Aunque un gran número de personas me conocen por mi trabajo en política ambiental, también he estudiado política industrial y de ciencia, tecnología e innovación.
En Pacheco-Vega 2007, critico el enfoque de política industrial y desarrollo regional basado en clusters. Contrario a los distritos industriales que emergen orgánicamente (como fueron los de cuero y calzado en Emilia-Romagna en Italia), los clusters forzados son precisamente eso:
Read 5 tweets
9 Sep
Orgulloso de presentarles a la flamante Licenciada en Derecho por el @CIDE_MX , Lic. Ixchel Daniel Martinez @itsLunaDaniel

Gracias infinitas a la Mtra. Alejandra Rabasa @RabasaLa y a la Dra. O. Andrea Mendoza @Andrea1Mendoza por el acompañamiento a la sustentante. @derechoCIDE
La Lic. Ixchel Daniel Martínez se tituló con una tesis que analiza empíricamente 195 constituciones del mundo para determinar en cuáles se encuentra codificado el derecho humano al agua. También analiza 5 sentencias de la SCJN para determinar la viabilidad de su ejecución.
Me siento muy orgulloso como Director de la tesina del trabajo que @itsLunaDaniel hizo. Es una contribución original a los estudios empíricos del derecho y a las teorías de implementación de la jurisprudencia en materia de DESCA y el derecho humano al agua.

Felicidades!
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8 Sep
Mis estudiantes de @FlacsoMx están preparando sus exámenes predoctorales (en FLACSO México les llamamos, Examen General de Conocimientos, EGC, pero es básicamente el equivalente de Canadá y Estados Unidos de los comprehensives/qualifying. #RPVTips

ABRO HILO:
En mi blog tengo un par de posts en donde describo el proceso que yo seguí. Mis estudiantes de doctorado ya graduados (y en proceso) no tuvieron que pasar por estos exámenes, pero yo sí, y conozco el proceso muy bien.

Mi proceso global está aquí:
raulpacheco.org/2017/08/how-to…
Para preparar exámenes, obviamente tenemos que generar preguntas de ensayo, y practicar nuestras respuestas.

Mi proceso para hacer eso está aquí:
raulpacheco.org/2019/08/prepar…
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